Ministerio de Educación, Cultura y Deporte - Gobierno de España

Museo Cerralbo

Cabecera Museo Cerralbo
  1. Museo Cerralbo
  2. Colección
  3. Incremento de colecciones

Incremento de colecciones

El incremento de las colecciones del Museo Cerralbo está condicionado por el respeto al carácter singular de esta institución, casa-museo que conserva y expone al público las colecciones legadas al Estado en 1922 por el marqués de Cerralbo, fundador del Museo, y en 1927 por su hija política, la marquesa de Villa-Huerta.

El legado del marqués de Cerralbo constituye una colección cerrada, en parte expuesta de forma permanente en el Gran Portal, la Escalera de Honor y el Piso Principal del Museo, sectores del Museo que no admiten incorporar objetos que desvirtúen el diseño creado, durante la última década del siglo XIX, por el propio marqués de Cerralbo para exponer sus colecciones en los espacios que formaban sus “Galerías Artísticas y Arqueológicas”.

El legado de la marquesa de Villa-Huerta comprende las colecciones expuestas en el Piso Entresuelo del Museo Cerralbo. La escasez de información documental sobre este sector impide restaurar de forma definitiva sus ambientes originales, en cuya recreación se han incorporado puntualmente obras de arte u objetos preferiblemente relacionados con los marqueses de Cerralbo y Villa-Huerta.

Parte del legado de la marquesa de Villa-Huerta comprende el archivo personal del marqués de Cerralbo y el archivo de la casa Villa-Huerta, que incluyen documentos textuales y un gran número de fotografías. Este fondo forma el Archivo Histórico del Museo y puede ser incrementado por medio de la adquisición de documentos afines a los conservados, destinados a completar el estudio de la figura histórica del marqués de Cerralbo, su militancia carlista y su dedicación al coleccionismo y a la arqueología, y la historia de esta casa-museo.

En conclusión, el incremento de las colecciones se rige preferiblemente por la adquisición de bienes culturales relacionados con el fundador, su familia, sus obras y actividades intelectuales.

Criterios de selección

  • Relevancia histórica para documentar la vida y actividades de la familia Cerralbo-Villa-Huerta.
  • Relevancia artística o funcional para completar los ambientes del piso entresuelo del Museo.
  • Documentación asociada que ayude a catalogar los objetos adquiridos y contextualizarlos en las colecciones del Museo.
  • Estado de conservación adecuado.
catalogo

Formas preferentes de adquisición

Las adquisiciones se realizan preferiblemente por medio de donaciones o legados y, puntualmente, por compra. La carta de oferta, acompañada de imágenes, deberá dirigirse a la Dirección del Museo Cerralbo mediante correo postal o electrónico, o mediante entrega directa, previa concertación de cita. Una vez examinados los objetos, la Dirección propondrá, en su caso, la aceptación de la donación, legado o compra al Ministerio de Cultura, realizando un informe sobre el interés de la adquisición. La Dirección General de Bellas Artes, teniendo en cuenta el informe del Museo y asesorada por las Subdirecciones de Patrimonio Histórico y Museos Estatales, resolverá a favor o en contra de la adquisición, que será gestionada en el propio Ministerio.

El Museo no acepta

  • Donaciones condicionadas en relación con la exposición, conservación, investigación o difusión del objeto donado.
  • Depósitos temporales de bienes culturales propiedad de particulares excepto en casos excepcionales, por ejemplo, el depósito de un bien cultural previo a la formalización de la adquisición del mismo.

Últimas donaciones

La colección del Museo Cerralbo se ha enriquecido recientemente con la incorporación del retrato de una de las hermanas del marqués de Cerralbo, doña Matilde de Aguilera y Gamboa, señora de Fontagud, realizado por Federico de Madrazo. Este retrato ha sido donado por don Jaime Parladé, marqués de Apezteguía.

Museo Cerralbo
c/ Ventura Rodríguez, 17. 28008 - Madrid

  • Imagen
  • Ruta cinco museos

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte - Gobierno de España