Ministerio de Educación, Cultura y Deporte - Gobierno de España

Museo Cerralbo

Cabecera Museo Cerralbo
  1. Museo Cerralbo
  2. La Casa Museo
  3. La institución actual

La institución actual

El Museo Cerralbo es un museo de titularidad estatal dependiente de la Dirección General de Bellas Artes y Patrimonio Cultural del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que cuenta con una Fundación para su tutela y apoyo.

Esta casa-museo tiene su origen en el legado de don Enrique de Aguilera y Gamboa (1845-1922), XVII marqués de Cerralbo, como político, académico, coleccionista y arqueólogo; y se completa con la donación de su hija política doña Amelia del Valle y Serrano (1853-1927), marquesa de Villa-Huerta, mostrando, en sus dos plantas, la forma de vida de una familia aristocrática de finales del siglo XIX y principios del XX.

La misión fundamental del Museo es cumplir con los designios del marqués de Cerralbo respecto a sus colecciones y el edificio en que estas se alojan, es decir, que su legado permanezca unido e inalterable y sirva para el estudio de los aficionados a la ciencia y el arte. Por tanto, es tarea fundamental favorecer el estudio y difusión de dichas colecciones mediante su activo tratamiento técnico, la realización de exposiciones temporales y el préstamo de piezas, sin olvidar la programación de todo tipo de actividades que favorezcan el conocimiento de la institución, sus fundadores y sus colecciones. Pero además, el Museo tiene como misión importante recuperar y preservar los ambientes originales de la casa, concebidos en sí mismos como bienes patrimoniales.

Museo Cerralbo
c/ Ventura Rodríguez, 17. 28008 - Madrid

  • Imagen
  • Ruta cinco museos

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte - Gobierno de España