Ministerio de Educación, Cultura y Deporte - Gobierno de España

Museo Cerralbo

Cabecera Museo Cerralbo

Gran Portal y Escalera de Honor

Portal y escalera de honor

Visita virtualLink externo

El museo Cerralbo presenta la singularidad de ser uno de los escasos ejemplos en nuestra ciudad que conserva la ambientación original de la que fuera la residencia del marqués de Cerralbo y su familia. Palacio museo, casa histórica y museo de ambientes, es un referente obligado para conocer la forma de vida de la aristocracia madrileña de finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX.

Además, como museo de un coleccionista, con las piezas tal y como las dispuso su fundador, refleja el gusto artístico de su época. Se trata de un conjunto considerado en su momento como una de las colecciones privadas más importantes del país y, sin duda, la más completa de su tiempo.

Al Zaguán del palacio se accede por dos enormes puertas de roble que, en vida de los marqueses, permitían el paso de carruajes. La pequeña escalera de la derecha conduce a una de las Salas de exposiciones temporales y al Salón de actos, que ocupan el espacio donde antiguamente se situaban el guadarnés, las caballerizas y la cocina grande.

La Escalera de Honor nos conduce con una doble rampa y balaustrada de mármol a sendos accesos de la planta entresuelo, mientras que una barandilla de hierro forjado procedente del Palacio de Bárbara de Braganza, actual Palacio de Justicia de Madrid, nos invita a subir a la planta noble.

Los paramentos se adornan con múltiples elementos alusivos al origen aristocrático del propietario. El escudo de armas del Marqués de Cerralbo con los emblemas de los Pacheco y de la familia de su esposa, Dª Inocencia Serrano, es el eje decorativo de esta estancia de traza monumental; a ambos lados se ubican dos tapices de armas, elaborados durante el siglo XVII en Bruselas y en Pastrana. Destaca también la obra Santo Domingo en Soriano, pintada por Antonio de Pereda entre 1653 y 1656.

Museo Cerralbo
c/ Ventura Rodríguez, 17. 28008 - Madrid

  • Imagen
  • Ruta cinco museos

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte - Gobierno de España