Observatorio de la Lectura y el Libro

Observatorio de la
Lectura y el Libro

Autores y Letras

20 de abril de 2017

Madrid se llena de libros y creadores la noche del 21 de abril

  • La Noche de los Libros en Madrid es una noche de encuentro que los lectores tienen con los escritores, la lectura y los libros en un amplio programa de actividades que incluyen debates, conferencias, lecturas, música, talleres firmas, exposiciones y performances  

 

Cartel de l Noche de los Libros 2017

Librerías, bibliotecas, instituciones culturales, lugares emblemáticos de la ciudad y otros espacios de la Comunidad de Madrid acogerán el próximo 21 de abril la XII edición del festival La Noche de los LibrosLink externo que, impulsada por la Comunidad de Madrid, se celebra en el marco del Día Internacional del Libro, el 23 de abril.

Serán más de 600 actividades y 500 autores y creadores que participarán en talleres, charlas, debates, firmas, narraciones, música, exposiciones, teatro, performances, espectáculos y lecturas en las que el protagonista serán los libros.

Las actividades programadas tendrán lugar en espacios emblemáticos de Madrid, así como en 221 libreríasLink externo, 131 bibliotecasLink externo y 169 institucionesLink externo de toda la ciudad y la región madrileña.

Cuatro escenarios emblemáticos

La Real Casa de Correos será el marco en el que Eduardo Mendoza, Premio Cervantes 2016, conversará con el humorista y guionista Luis Piedrahita; el escritor italiano Alessandro Baricco compartirá sus lecturas favoritas con la actriz Assumpta Serna como lectora; el escocés Irvine Welsh se encontrará por primera vez con el público madrileño a través de una charla con el periodista Manuel Jabois; y las actrices Leticia Dolera y Nuria Gago, junto a la rapera Emi Rap ofrecerán un espectáculo músico-literario dedicado a Gloria Fuertes como homenaje en el centenario de su nacimiento.

El estudio madrileño Perricac instalará en la Puerta del Sol una gran pop-up de cartón de más de 5 metros, la Real Casa de Postas será el espacio de juegos para los más pequeños con numerosos talleres, y la Plaza de Pontejos se convertirá en la plaza de los cuentos y el sitio en el que tendrá lugar una lectura de fragmentos de libros de Harry Potter y un concurso de disfraces sobre el personaje de J.K. Rowling.

En la Plaza del Rey se desarrollará el recital Orgullo poético en defensa de la igualdad, el respeto, la cultura y el progreso; la escritora Rosa Montero conversará con el escritor y periodista Daniel Gascón y Elvira Lindo será entrevistada por sus propios lectores.

Literatura iberoamericana en Casa de América

Casa de América ha preparado una programación muy especial para celebrar La Noche de los Libros dedicada a la lectura pública, en su fachada principal, de tres fragmentos de la novela de Gabriel García Márquez, Cien años de soledad, que cumple 50 años de su publicación; a recordar al escritor mexicano Juan Rulfo, en el centenario de su nacimiento, a través de la lectura de tres cuentos de El llano en llamas; y, asimismo, se leerán varios fragmentos de la obra Yo, el supremo, del escritor uruguayo Augusto Roa Bastos, de quien igualmente se cumple este año el centenario de su nacimiento.

El programa La estación azul de RNE realizará una grabación especial abierta al público desde el palacio de Linares para acercar a los oyentes las figuras de estos tres literatos hispanoamericanos, que estará a cargo de su director Ignacio Elguero, la periodista paraguaya María Gloria Giménez, el periodista mexicano Víctor Núñez y el escritor colombiano Dasso Saldívar.

Se liberarán 100 ejemplares de literatura iberoamericana, en primer lugar en el jardín y se continuará por el Paseo de Recoletos y El Retiro.

La programación especial concluirá con la proyección de la película El coronel no tiene quien le escriba, adaptación de la novela del mismo nombre de Gabriel García Márquez.

Libros y plantas en el Real Jardín Botánico

Viajar por el mundo como Julio Verne a través de 80 plantas, conocer en la Biblioteca algunos de los libros ilustrados más bellos de la historia de la Botánica, recorrer la flora de Cervantes o mantener un encuentro con el dibujante y escritor español Miguel Brieva son algunas de las propuestas del Real Jardín Botánico durante la jornada del 21 de abril.

Los visitantes que recorran el Jardín podrán encontrarse, además, con algún ejemplar de libros que la Biblioteca libera procedentes de la colección de libros duplicados y relacionados con la naturaleza, la biodiversidad y el conocimiento de las plantas. El objetivo es que una vez leídos, estos libros vuelvan a ser liberados en otro punto distinto dentro de la iniciativa internacional BookcrossingLink externo.

Espacio Fundación Telefónica

Fundación Telefónica se une a las celebraciones presentando el día 21 un coloquio donde el autor mexicano Guillermo Arriaga conversará con Miguel Ríos y Carles Francino; el día 24, el escritor griego Petros Márkaris presentará su nueva novela Offshore y conversará con el periodista Manuel Jabois; y el 25 de abril, dentro del ciclo “Hay vida en martes”, revisarán la #GloriaFuertesMania que se está viviendo con motivo del centenario de nacimiento de la poeta madrileña.

Estas actividades con escritores se desarrollarán en el Auditorio, pero en el hall de acceso a la Fundación se instalará un salón de lectura desde la tarde del 21 hasta el domingo 23, donde se podrá elegir y llevar un ejemplar, hasta agotar existencias.

Exposiciones y un concierto en la Biblioteca Nacional

La Biblioteca Nacional de España prolongará la hora de cierre de su Museo y sus exposiciones hasta las 22 horas el viernes 21. Entre las exposiciones se puede visitar la muestra ¿Qué es una biblioteca para ti?, en la que 20 humoristas gráficos, a través de 20 viñetas, ofrecen su visión particular de qué es la biblioteca para ellos. Y con motivo de la exposición Barbieri. Música, fuego y diamantes, el Salón General de Lectura acogerá a las 22:00 h. un concierto en el que se interpretarán piezas de este compositor.

La Biblioteca del Museo del Prado también se une a la celebración

Por su parte la Biblioteca del Museo del Prado ha organizado diversas actividades relacionadas con la exposición Visiones del mundo hispánico. Tesoros de la Hispanic Society of America, como el encuentro “Bibliotecas de bibliófilos en bibliotecas institucionales” el mismo día 21 o la visita a la Bóveda de Luca Giordano, en una jornada de puertas abiertas el sábado 22 y el domingo 23.

La literatura es la auténtica protagonista de esta velada cultural que celebra la importancia de la lectura y el orgullo de ser lector y, como vemos, son muchas las propuestas para todos los públicos que harán disfrutar a todos los amantes de los libros.

Para organizar una ruta literaria particular (de autores, de lecturas y recitales o infantil, entre otras), se pueden consultar todas las actividades en este enlacePDF

 

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte