Observatorio de la Lectura y el Libro

Observatorio de la
Lectura y el Libro

La lectura y los lectores

24 de enero de 2017

El salto a la Red de los clubes de lectura

  • Castilla-La Mancha acaba de presentar su plataforma de Clubes de Lectura Virtuales, un espacio para compartir lecturas a través de Internet en el que a partir del 1 de febrero podrán participar cualquier usuario de las bibliotecas de la región
  • En los últimos años los clubes de lectura en general y los virtuales en particular están proliferando en diferentes ámbitos al calor de las muchas posibilidades y ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías
Logo clubes virtuales de lectura Castilla-La Mancha

Hace pocos días se anunciaba que los clubes de lectura en Castilla-La Mancha daban el salto a la Red con la puesta en marcha de la plataforma de Clubes de Lectura VirtualesLink externo, una interesante iniciativa del Servicio de Bibliotecas y Lectura de la región que comenzará a funcionar el próximo 1 de febrero.

Se trata de un espacio de encuentro virtual para los lectores que quieran compartir su interés por la lectura y que no puedan acudir a un club presencial. Para unirse, los usuarios interesados deberán registrarse previamente en el sistema a través de la web de los clubes de lectura de Castilla-La Mancha y disponer del carnet único de alguna de las más de 400 bibliotecas incorporadas al Catálogo Colectivo de la Red de Bibliotecas Públicas de esta comunidad autónoma. Recibirán un correo de confirmación y, a partir de ahí, ya podrán acceder a la plataforma y participar en la lectura compartida de las obras que previamente hayan sido seleccionadas. Asimismo podrán descargarse las guías de lectura y acceder a otros recursos.

Tres clubes simultáneos que arrancan el 1 de febrero

El proyecto comienza simultáneamente con tres clubes, cada uno con una temática diferente y un coordinador que será quien dirija e impulse las lecturas de las obras:

  •  “Letras rojas” estará coordinado por el bibliotecario Juan Prieto y se centrará en novelas de género, en especial de fantasía, ciencia ficción, terror, novela gótica, policíaca y novela negra, erótica, histórica o de aventuras. Arrancará con la lectura de Carrie, de Stephen King.
  •  “Alonso Quijano” estará a cargo del narrador y escritor Pep Bruno y se fijará en las obras de autores clásicos de diferentes países, lenguas y épocas. Para comenzar, acercará a los lectores a nuestra obra más universal: Don Quijote de la Mancha.
  • “Leolo, el domador de palabras”, es un club de lectura virtual para jóvenes que de la mano del periodista y bibliotecario Alejandro Sánchez  acercará a los participantes a obras como Todas las hadas del reino, de Laura Gallego, con la que se inaugurará las actividades.

El servicio pretender ser una nueva forma de leer en compañía, adaptada a las nuevas posibilidades de comunicación que ofrece la tecnología y pensada especialmente para aquellos usuarios de municipios pequeños y de bibliotecas que no cuentan con clubes de lectura de estas temáticas específicas.

Cada libro, cuya lectura se proponga en cada uno de los clubes de lectura, contará con un plazo máximo de inscripción. Todos los usuarios registrados en la plataforma podrán inscribirse como lectores de cualquier libro sin importar el club de lectura al que el libro esté adscrito. Y es que la única exigencia para participar en los grupos de lecturas, además de inscribirse y tener el carnet único de la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha, es el compromiso de cumplir las normas básicas de convivencia, es decir, respetar las opiniones del resto de participantes y por la obra propuesta.

El servicio arrancará el próximo 1 de febrero y cada obra se leerá durante un tiempo determinado en el que el coordinador del club realizará el seguimiento y dinamización de la lectura. Si bien el Servicio de Clubes de lectura no facilitará ejemplares de las obras que vayan a leerse, los participantes podrán acceder al catálogo colectivo de las bibliotecas de Castilla-La Mancha que forman parte de la Red para buscar un ejemplar, tanto en formato impreso como en digital, en este caso a través del catálogo colectivo E-Biblio, que reforzará los fondos disponibles de aquellos títulos que vayan a ser leídos.

Más clubes de lectura virtuales

Como apunta Jesús Arana Palacios en el informe La lectura en España. Informe 2017 Link externo, los clubes de lectura en general, que en España dieron sus primeros pasos en los años 80 en el marco de las bibliotecas públicas, se han extendido en los últimos 15 años de manera impresionante. Aunque el entorno bibliotecario continúa siendo uno de sus principales campos de cultivo, actualmente hay grupos de lectura en ámbitos tan diversos como librerías, editoriales, hospitales, colegios, museos, centros penitenciarios...

Logo Nubeteca

Y como no podía ser de otra manera, los clubes acabaron dando el gran salto a la Red, un entorno que ofrece un montón de posibilidades y las grandes ventajsa para muchos lectores de no tener que ceñirse a un horario concreto, ni desplazarse físicamente para hablar con otras personas sobre un libro. Experiencias pioneras puestas en marcha en nuestro país por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez en el marco del proyecto Territorio E-Book, como la fase Nube de lágrimas, donde se creó un club de lectura en la nube y se dio especial protagonismo a las redes sociales, o más recientemente con Nubeteca Link externo, la plataforma desarrollada por la Diputación de Badajoz y la FGSR .

Al igual que los clubes de lectura presenciales, en el universo virtual los hay centrados en diferentes géneros, autores, temáticas incluso formatos porque hay grupos que comparten lecturas en la Red únicamente de libros electrónicos, como es el caso de Big Library Read Link externo, un programa promovido por Overdrive que conecta a millones de lectores alrededor del mundo con el mismo eBook simultáneamente a través de su biblioteca local.

Logo Club Virtual Mandarache

Como ocurre con los clubes de lectura tradicionales, muchos están gestionados desde el ámbito bibliotecario, aunque también hay iniciativas puestas en marcha por plataformas o redes sociales de lectura o al margen de estos canales, como por ejemplo, los de editoriales, como Planeta de Libros Facebook, un club de lectura en Facebook  del Grupo Planeta, aunque todavía no son muy numerosos en España; o dentro de iniciativas de fomento de la lectura, como el Club de Lectura Virtual del Proyecto Mandarache Link externo, que da la posibilidad a aquellas personas que no puedan asistir a los clubes de lectura presenciales del Premio Mandarache o a los encuentros con los escritores finalistas a participar en la distancia; o Lecturas Enredadas Facebook, el club lectura online en Facebook promovido por el proyecto TransmediaZ, que desarrolla iniciativas como el Salón de Literatura Transmedia.

Es misión imposible reseñarlos todos, de manera que ofrecemos una pequeña selección de algunos de los clubes de lectura virtuales surgidos en el ámbito español que podemos encontrarnos a día de hoy. Centrándonos en el ámbito bibliotecario destacamos especialmente el Club de Lectura Virtual de las Bibliotecas de Castilla y León Link externo, una experiencia compartida por todas las bibliotecas del sistema bibliotecario castellanoleonés que mensualmente presenta un libro sobre el que los participantes intercambian comentarios en este blog; el Ciberclub de las Bibliotecas Municipales A Coruña Link externo, un blog donde los lectores aportan sus comentarios sobre una obra propuesta y donde se ofrece información interesante como la agenda literaria de las bibliotecas de la ciudad o recomendaciones de libros; el Club de lectura virtual de las Bibliotecas de la Comunidad de Madrid Link externo, desde El Portal Lector de la Comunidad de Madrid se accede a los clubes que periódicamente organizan las bibliotecas de la Comunidad y que tienen en la plataforma Readgroups el espacio donde los lectores que se han inscrito dialogan sobre la obra elegida; el Club de lectura virtual de la Red de Bibliotecas del Instituto Cervantes Link externo, un servicio que lanzó la biblioteca electrónica del Instituto Cervantes al que pueden acceder cualquiera que persona con carnet de socio del Instituto y un buen nivel de español,  que en abril arrancará la primera lectura del programa para el año 2017.

También en ámbito educativo, concretamente universitario, hay algunos casos notables como el Club de Cultura de la UNED que incluye un Club de Lectura Link externo que cuenta con el apoyo y la colaboración de la biblioteca y la mediateca de la Universidad  y  que comienza el año con actividades en torno al tema "Humanos y Robots" ; o el Club de lectura de la Universidad de León Link externo dirigido no sólo al público universitario, que da la posibilidad de participar virtualmente si no se puede hacer presencialmente.

Logo Quelibroleo.com

Las plataformas de recomendaciones y las redes sociales de lectura también son un territorio ideal para el desarrollo de clubes de lectura virtuales, y si no, no hay más que echar un ojo a los miles de grupos de aficionados a la lectura que nacen en Goodreads Link externo. Como muestra, el Club de lectura para que los que no tienen tiempo Link externo que pusieron en marcha una pareja de lectores españoles.

En 2012 24symbols unió sus fuerzas con las de dos redes sociales de lectores, Libros.com y QueLibroleo.com, para lanzar en nuestro país uno de los primeros club de lectores en la Red de este tipo. La plataforma Quelibroleo.com continúa con un club de lectura virtual Facebook donde sus miembros comentan mensualmente un libro.

Como vemos hay opciones muy variadas y diversas para formar parte de un club de lectura cuando quieras y donde quieras. Solo necesitas conectarte a Internet y sobre todo tener muchas, muchas ganas de leer y compartir lo que lees con otros lectores.

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte