Observatorio de la Lectura y el Libro

Observatorio de la
Lectura y el Libro

La lectura y los lectores

19 de mayo de 2017

La Feria del Libro de Sevilla 2017 invita a los lectores a adherirse a ¡Con los libros siempre!, un manifiesto a favor de la lectura

  • Junto al manifiesto, la Asociación de la Feria del Libro de Sevilla ha convocado para el 28 de mayo una "manifestación lectora", un acto que tendrá lugar en la Plaza Nueva con el objeto de contribuir al fomento de la lectura entre todos los ciudadanos y reivindicar su capacidad de transformación social
  • La Feria del Libro de Sevilla, que se celebra del 18 al 28 de mayo, tiene este año a la lectura como eje temático y presenta un interesante programa de actividades para todos los públicos

 

Imagen Manifiesto lectura Feria del Libro de Sevilla

Bajo la consigna ¡Con los libros siempre!Link externo, la Feria del Libro de Sevilla 2017 ha publicado un manifiesto a favor de la lectura con el objetivo de contribuir al fomento de la lectura entre todos los ciudadanos y reivindicar su capacidad de transformación social. Todos los lectores que quieran, pueden adherirse a esta declaración, que también puede seguirse en las redes sociales con la etiqueta #conloslibrossiempre.

Asimismo, la Asociación de la Feria del Libro de Sevilla ha convocado para el domingo 28 de mayo una "Manifestación Lectora" a las 12:00 horas en la Plaza Nueva (frente al Ayuntamiento de Sevilla). La idea es hacer un llamamiento a lectores, libreros, escritores, editoriales, administraciones públicas, medios de comunicación y público en general que sirva para reclamar juntos la importancia de las letras.

En el acto, se leerá un manifiesto público en pro de la lectura y se guardará un minuto de silencio libro en mano para dar visibilidad al acto de leer. La declaración ¡Con los libros siempre! recoge los siguientes puntos:

  • Es hora de reivindicar. Hora de reclamar y de reclamarnos atención a lo que de verdad importa: la lectura como un acto íntimo y personal que es, al mismo tiempo, lo que nos comunica con el mundo y nos ayuda comprender a los demás. Porque cuando leemos construimos lo que somos y seremos.
  • Nosotros, los lectores, nos ponemos en pie. Reclamamos a las administraciones públicas el cumplimiento de sus obligaciones con el bienestar de los ciudadanos, el apoyo a la lectura y la cultura como disfrute, reflexión y formación, y como elemento de transformación social.
  • Exigimos que las bibliotecas y las aulas se llenen de libros; la lectura esté siempre presente en los medios de comunicación públicos; se respete los derechos de los autores y creadores; se apoye y potencien las librerías que fortalecen el tejido social y cultural de nuestros barrios; y se apoye a los profesionales mediadores en el fomento de la lectura.
  • Nos comprometemos a seleccionar nuestras lecturas buscando la calidad, porque somos lo que leemos. Y también a dejarnos aconsejar por bibliotecarios, libreros, educadores, amigos o vecinos, y otros muchos lectores a los que también nosotros contagiaremos la pasión por los libros.

La Feria del Libro de Sevilla 2017 Link externo, que tiene lugar en la Plaza Nueva del 18 al 28 de mayo, cuenta con un total de 39 casetas, así como una importante programación que incluye unas 200 actividades que se desarrollan en La Pérgola, La Red, la Sala Apeadero y el mismo recinto de la Feria.

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte