Observatorio de la Lectura y el Libro

Observatorio de la
Lectura y el Libro

Mundo Libro

12 de mayo de 2017

 

Arranca la séptima edición de Ilumina Castilla y León

  • La primera cita de este programa para el fomento del libro y la lectura tendrá lugar a en las ferias del libro de Valladolid y Salamanca
  • A lo largo de este año Ilumina conmemorará el nacimiento de José Zorrilla y Gloria Fuertes, con una programación que incluye cerca de 30 actividades

 

Cartel de Ilumina Castilla y León 2017

El 9 de mayo, la Directora General de Políticas Culturales de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Mar Sancho Sanz, presentó en Valladolid la séptima edición de Ilumina Castilla y León, programa para el fomento del libro y la lectura consistente en un selecto elenco de actividades culturales que se celebra en las ferias del libro de todas las capitales de provincia de esta comunidad autónoma.

Y tú, "¿quién quieres ser hoy?"

A lo largo de este año Ilumina conmemorará el nacimiento de dos autores que han calado tanto en el imaginario popular como José Zorrilla (Valladolid, 1817-2017) y Gloria Fuertes (Madrid, 1917-1998), con una programación que incluye cerca de 30 actividades. En esta edición prevalece el espíritu de anteriores convocatorias: dar la oportunidad para que lectores y creadores compartan espacio y experiencias. Los libros no solo se leen, también se viven. Un estupendo escenario para ver cómo los autores trabajan, aprender a mirar, conocer el proceso creativo y, por qué no, que los participantes descubran su propio potencial artístico. Ilumina contará con músicos, ilustradores, escritores, narradores orales, actores... Algunos de ellos son: Jorge Gonzalvo (escritor), María Simavilla, Jesús Aguado, Óscar del Amo, Cecilia Moreno, Raúl Allén, Antonio Santos, Alberto Sobrino, Cinta Arribas, Fernando Pérez (ilustradores), Charo Pita (narradora oral), el colectivo Atrapavientos o músicos como el grupo The Lizard Pants y el percusionista Javier Fernández. Todos ellos conforman una sugerente oferta, dirigida tanto a lectores como prelectores, con el ánimo de atraer a las familias a las ferias del libro mediante un complemento atractivo para público y organizadores. La iniciativa refuerza el trabajo de los organizadores locales conjugando el interés comercial y cultural de estos eventos.

En cada edición de Ilumina se cuida especialmente el cartel de presentación. El de 2017 es obra de Cinta Arribas, joven ilustradora vallisoletana, que nos pregunta “¿Quién quieres ser hoy?”, pues cada libro es una nueva aventura, una experiencia infinita a través de las páginas que nos permiten meternos en la piel de todo tipo de personajes.

Un recorrido por las ferias del libro de Castilla y León

La primera cita de Ilumina Castilla y León 2017 será el sábado 13 de mayo en la Feria del Libro de Valladolid, donde inundarán el cielo de cuentos con una suelta masiva de relatos en globo, algunos de los cuales llegarán a buen puerto. 'Cuentos al viento' es una preciosa y original iniciativa de fomento a la lectoescritura creada por Atrapavientos que os invitamos a conocer Link externo. Al día siguiente, Ilumina llegará la Feria de Salamanca con varios talleres de ilustración, firmas y encuentros con ilustradores. A continuación, Ilumina visitará las ferias del libro de León (20 de mayo), Burgos (27 de mayo), Zamora (10 de junio), Segovia (8 de julio), Soria (agosto) y Palencia (2 de septiembre).

Desde la página web de Ilumina Castilla y León Link externo se puede consultar toda la programación e información sobre el desarrollo de las distintas actividades.

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte