Presentación

Imagen del exterior del Museo de Zamora tomada del Directorio de Museos y Coelcciones de España

Museo de Zamora

Museo de titularidad pública (MECD), y gestión transferida (Comunidad Autónoma de Castilla y León)

Fotografía tomada del Directorio de Museos y Colecciones de España

Fundación Museo Jorge Oteiza

Museo de titularidad privada (Fundación Museo Jorge Oteiza)

Imagen tomada del Directorio de Museos y Colecciones de España

Museo Picasso de Málaga

Museo de titularidad mixta

En el Directorio de Museos y Colecciones de España aparecen registrados más de 1600 instituciones museísticas. Estas pueden dividirse u organizarse según varios criterios; si atendemos a la titularidad, los museos pueden ser públicos, privados o mixtos. En España la mayoría de ellos, más de 1100, son de titularidad pública.

Aunque la idea de conservar objetos valiosos o de atesorarlos es casi tan antigua como el ser humano, la creación de museos tal y como los entendemos hoy comienza en España y en muchos países de nuestro entorno en el siglo XIX, cuando el Estado se hace consciente de su riqueza patrimonial y de la necesidad de intervenir para conservarla. La preponderancia de museos públicos en España responde a esa preocupación.

También existen en nuestro país museos privados con una génesis muy variada: en un buen número de ellos son museos vinculados a la Iglesia católica, que ha sido históricamente un comitente artístico importante; pero también hay iniciativas de coleccionistas privados que han creado museos para permitir al público disfrutar de lo que en su origen fueron colecciones para disfrute privado.

Enlaces

 * Imágenes tomadas del Directorio de Museos y Colecciones de España. Ministerio de Cultura y Deporte

© Ministerio de Cultura y Deporte

Logotipo W3C/WAI doble A (WCAG 1.0) Este documento es valido XHTML 1.0 Strict Este documento CSS es valido

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para dar una mejor experiencia de navegación. Si continúa navegando se considera que acepta nuestra política de cookies

  • Entendido