Concesión de los Premios Nacionales de Educación en enseñanza no universitaria 2013

29 de noviembre de 2013

Nota de Prensa

Por Resolución de 29 de julio de 2013, de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, publicada en el BOE del día 20 de agosto, se convocaron los Premios Nacionales de Educación en la enseñanza no universitaria para el año 2013.

La finalidad de esta convocatoria es el reconocimiento a la labor y trayectoria educativa así como a los proyectos educativos que contribuyen a la mejora de la calidad de la educación distinguiendo las siguientes categorías, diferenciadas en función de los destinatarios de estos premios: centros docentes, carrera académica de investigación e innovación educativa, entidades para la promoción educativa y equipos docentes.

Las reuniones de los Jurados de selección formados por especialistas del ámbito educativo y profesionales de reconocido prestigio, se celebraron en la sede de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, durante los días 18 y 19 de noviembre de 2013.

En la categoría de centros docentes, los premios que se conceden tienen por objeto el reconocimiento a aquellos centros docentes españoles que impartan enseñanzas no universitarias del sistema educativo y que desarrollen proyectos educativos que contribuyan a la mejora de la calidad educativa, en las áreas de: cultura de paz, no violencia y convivencia e igualdad entre hombres y mujeres; uso y aplicación de las tecnologías de la información y comunicación con fines didácticos; inclusión del alumnado que presenta necesidades educativas especiales normalizando su proceso de aprendizaje; desarrollo de actuaciones de dinamización e innovación en el aprendizaje de las competencias de lectoescritura y audiovisuales; impulso de actuaciones dirigidas a promover la sostenibilidad social, medioambiental y económica; salud integral; y mejora del éxito educativo.

En la categoría de la carrera académica de investigación e innovación educativa, se convoca un único premio que tiene por objeto reconocer las trayectorias de profesores y otros profesionales en materia de investigación educativa desarrolladas en nuestro país que han contribuido a generar conocimiento al servicio de la educación.

En la categoría de proyectos a entidades para la promoción educativa, estos premios destinados a proyectos de entidades sin ánimo de lucro tienen por objeto el reconocimiento a las actuaciones desarrolladas por dichas entidades dirigidas al impulso de la educación para el desarrollo, el emprendimiento y la cultura científica, humanística y artística en el campo educativo que favorezcan el aprendizaje en los ámbitos informal y no formal.

Por último, en la categoría de equipos docentes, los premios tienen por objeto el reconocimiento al trabajo realizado por los equipos docentes de los centros educativos en el área del diseño de proyectos educativos y recursos vinculados a las tecnologías de la información y comunicación (TIC) para su aplicación en la actividad docente y en el área de la puesta en marcha de proyectos conjuntos en el ámbito de las TIC entre equipos docentes de distintos centros españoles.

En la convocatoria han participado centros educativos y profesores de las Comunidades Autónomas y los proyectos que han resultado premiados recibirán un premio dotado con 10.000,00 euros.

Proyectos ganadores

A. CENTROS DOCENTES

Premios Nacionales al Fomento de la Convivencia Escolar:

  • Modalidad A: CEIP Cervantes, de Madrid, con el proyecto “La educación en valores”.
  • Modalidad B: IES Selgas, de El Pito-Cudillero, Principado de Asturias, con el proyecto “Gestión y mejora de espacios y tiempos. Fomento y mejora de la convivencia.

Mención «Irene: La paz empieza en casa»:

  • Modalidad A: CEIP Manuel Álvarez Iglesias, de Salinas, Principado de Asturias, con el proyecto “Genero(sa)Mente”.
  • Modalidad B: Colegio La Salle-Felguera, de Langreo, Principado de Asturias, con el proyecto “EducArTe: Educación, Arte y Teatro en igualdad.

Premios Nacionales al Uso de Tecnologías Aplicadas a la Educación:

  • Modalidad A: E.E.I. Gloria Fuertes, de Gijón, Principado de Asturias, con el proyecto “TIC, TAC-Orden en el armario digital”.
  • Modalidad B: I.E.S. de Ames, de Ames, A Coruña, Galicia, con el proyecto “Los Petroglifos de Ames”.

Premios Nacionales a la Inclusión del Alumnado con Necesidades Educativas Especiales:

  • Modalidad A: Colegio Sor Juana Inés de la Cruz, de Fuenlabrada, Madrid, con el proyecto “Trabajando en el hogar”.
  • Modalidad B: Instituto Técnico Comercial Cuatrovientos S. Cooperación, de Pamplona, Navarra, con el proyecto “Simulando”.

Premios Nacionales al Desarrollo de Competencias de Lectoescritura y Audiovisuales:

  • Modalidad A: CEIP Frian-Teis, de Vigo, Pontevedra, Galicia, con el proyecto “A lingua sabe a pan”.
  • Modalidad B: I.E.S. San Blas, de Añover de Tajo, Toledo, Castilla-La Mancha, con el proyecto “Comunicación y escucha activa. Competencias lingüísticas de la radio escolar”.

Premios Nacionales a la Gestión Medioambiental y Sostenibilidad:

  • Modalidad A: Centro Rural de Innovación Educativa de Zamora, de Zamora, Castilla y León, con el proyecto “Salud sostenible: del cuidado individual al cuidado del planeta”.
  • Modalidad B: I.E.S. Antonio Navarro Santafé, de Villena, Alicante, Comunitat Valenciana, con el proyecto “Paisaje: vivencia, comprensión y transformación”.

Premios Nacionales a la Salud Integral:

  • Modalidad A: CEIP Nuestra Señora del Carmen, de Alguazas, Murcia, con el proyecto “Educándose en salud: la higiene y la convivencia”.
  • Modalidad B: Queda desierto.

Premios Nacionales a la Mejora del Éxito Educativo:

  • Modalidad A: CEIP La Pradera, de Valsaín, Segovia, Castilla y León, con el proyecto “Medidas de éxito educativo en una Comunidad de Aprendizaje”.
  • Modalidad B: Conservatorio Profesional de Música Teresa Berganza, de Madrid, con el proyecto “Novena Sinfonía de Beethoven: Orquesta de los Conservatorios Profesionales de la Comunidad de Madrid, en busca de la excelencia”.

 

B. CARRERA ACADÉMICA DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA.

  • Se declara desierto el premio.

 

C. PROYECTOS DE ENTIDADES PARA LA PROMOCIÓN EDUCATIVA.

Modalidad: Educación para el Desarrollo

  • Se declara desierto el premio a esta modalidad.

Modalidad: Emprendimiento.

  • Proyecto: PE13/00009, Creamos nuestro proyecto, de la Fundación Créate.

Modalidad: Cultura Científica.

  • Se declara desierto el premio a esta modalidad.

Modalidad: Cultura Humanística y Artística.

  • Proyecto: PE13/00003: La educación de los jóvenes a través de la música y las artes escénicas, de la Fundación L'Arc. Taller de Música.

 

D. EQUIPOS DOCENTES.

Modalidad a (Proyectos de utilización de las TIC en la docencia).

Premio para el uso de las TIC como apoyo a la personalización del aprendizaje en educación primaria:

  • Proyecto “Pizarras abiertas", presentado por un equipo docente del Colegio Leonardo da Vinci, de Moralzarzal (Madrid).

Premio para el uso de las TIC como apoyo a la personalización del aprendizaje en educación secundaria:

  • Proyecto “m-TIC. Programando aplicaciones con APP INVENTOR”, presentado por un equipo docente del IES Sánchez Cantón, de Pontevedra.

Premio para el uso de las TIC como apoyo al desarrollo de la creatividad y el emprendimiento de los alumnos en educación primaria:

  • Se declara desierto.

Premio para el uso de las TIC como apoyo al desarrollo de la creatividad y el emprendimiento de los alumnos en educación secundaria:

  • Proyecto “Productores de cine”, presentado por un equipo docente del Colegio Internacional SEK Atlántico de POIO (Pontevedra)

Modalidad b (Proyectos de colaboración nacional en el ámbito de las TIC).

Dos premios para proyectos conjuntos entre equipos docentes de distintos centros españoles en educación primaria:

  • Uno se declara desierto.
  • El otro se adjudica al denominado “Proyecto Colaborativo Libro Virtual Gloria Fuertes”, presentado por un equipo docente constituido por profesores de cincuenta y cinco centros docentes, perteneciendo el coordinador de este equipo al CEIP Enríquez Barrios, de Córdoba.

Dos premios para proyectos conjuntos entre equipos docentes de distintos centros españoles en educación secundaria:

  • Uno se declara desierto.
  • El otro se adjudica al proyecto denominado “DIVERTICTAC ENGLISH”, presentado por un equipo docente constituido por profesores de tres centros docentes, perteneciendo el coordinador al IES Río Duero, de Zamora.