El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte falla los Premios a los Libros Mejor Editados 2014

27 de mayo de 2014

Nota de Prensa

  • El jurado ha valorado 172 obras en las categorías de Arte, Bibliofilia, Facsímiles, Infantiles y Juveniles, y Obras Generales y de Divulgación
  • Los libros premiados serán expuestos en las ferias internacionales del libro LIBER, Francfort y Leipzig, y posteriormente donados al German Book and Type Museum de Leipzig

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha fallado esta mañana los Premios a los Libros Mejor Editados durante el año 2013. Estos premios no tienen dotación económica pero son muy valorados por los editores por lo que supone de reconocimiento y prestigio a su trabajo editorial, así como por la difusión que conlleva, al ser incluidos en las acciones de promoción del libro.

Los libros premiados serán expuestos posteriormente en las ferias internacionales del libro LIBER (Barcelona, 1-3 de octubre de 2014), Francfort (8-12 de octubre de 2014) y Leipzig (marzo de 2015). En estas dos últimas ferias, de centenaria tradición bibliófila, se exhibe la exposición Best Book Design from all over the World (Libros Mejor Editados en el Mundo), concurso internacional cuya primera edición comenzó en la ciudad de Leipzig en el año 1963 y para el que cada país envía los libros que ganan cada año su concurso nacional. Tras la exposición de los libros en ambas ferias alemanas, las obras quedarán como donación en el German Book and Type Museum de Leipzig.

El jurado ha valorado 172 obras en total, incluidas en cinco grupos temáticos. Estas son las obras premiadas:

Libros de Arte
Primer premio: Manolo Valdés. Jardín Botánico de Nueva York, de Andrea Santolaya, editado por La Fábrica Editorial.
Segundo premio: Kinderwunsch, de Ana Casas Broda, editado por La Fábrica Editorial.
Tercer premio: Carlos Casariego, Ciudades/Cities, de Carlos Casariego Rozas, editado por Carlos Casariego Rozas.

Libros de Bibliofilia
Primer premio: Mareperlers I Ovaladors de Perejaume, editado por Edicions 62.
Segundo premio: Desnudos de mujer de Jorge Diez Perellón, editado por Millennium Liber
Tercer premio: Sant Jordi-San Jorge, de Iacopo da Varazze, Stefano M. Cingolani, Mauro Armiño, grabados, litografías y dibujos de Natalio Bayo y editado por Liber Ediciones.

Libros Facsímiles
Primer premio: Bestiario de Westminster, anónimo, editado por Siloé, arte y bibliofilia.
Segundo premio: Apocalipsis de Paris, de Maestro Sarum (Salisbury), editado por Milennium Liber.
Tercer premio: Libro de Horas de Luis de Laval, anónimo, editado por Siloé, arte y bibliofilia

Libros Infantiles y Juveniles
Primer premio: Pablo Picasso ¡Mira qué Artista! de Patricia Geis Conti; editado por Combel Editorial.
Segundo premio: Palabras de Jesús Marchamalo, Ilustrado por Mónica Gutiérrez Serna, editado por Kalandraka Ediciones Andalucía.
Tercer premio: Versonajes de Aurelio González Ovies, Ilustrado por Esther Sánchez Vallina, editado por Pintar-Pintar Comunicación, S.L.

Obras Generales y de Divulgación
Primer premio: Imagina cuántas palabras de varios autores, editado por Alkibla.
Segundo premio: Verdi, de puño y letra de Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera, editado por Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera.
Tercer premio: Cancionero Popular de la Institución Libre Enseñanza Diseño gráfico: Montserrat Lago y Viñetas: Imanol Bértolo, editado por Fundación Francisco Giner de los Ríos.

Jurado
El Jurado ha estado presidido por Mónica Fernández Muñoz, subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas; y han actuado como vocales Eladio Muñoz Ramírez, a propuesta de la Federación Empresarial de Industrias Gráficas de España; Emma Cahia Fernández, a propuesta de la Biblioteca Nacional de España; Augusto Jurado Muñoz de Cuerva, a propuesta del Club de Gráficos Eméritos; Verónica Cantó Doménech, a propuesta de la Federación de Gremios de Editores de España; Josefina Delgado Abad, a propuesta de la directora general de Política e Industrias Culturales y del Libro; María Manso Fernández, a propuesta de la Directora General de Política e Industrias Culturales y del Libro; e Isabel Ruiz de Elvira Serra, funcionaria experta del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.