Ud. está aquí:
  1. Inicio
  2. Prensa
  3. Actualidad del Ministerio
  4. Centenario de Cervantes
Programa preliminar aprobado hoy por la Comisión Ejecutiva de la conmemoración

Cerca de 60 proyectos para celebrar el IV Centenario de la muerte de Cervantes

06 de octubre de 2015

Nota de Prensa

Ver imagen en alta resolución. Presentación del programa preliminar para celebrar el IV centenario de la muerte de Cervantes.
  • La programación se ha estructurado en cinco planes que abarcan propuestas de artes escénicas, exposiciones, congresos, publicaciones, recursos digitales, etc.
  • Las empresas que inviertan en su difusión podrán beneficiarse hasta un 90% de desgravación fiscal, al ser un acontecimiento de excepcional interés público

La Comisión Ejecutiva del IV Centenario de la muerte de Cervantes ha aprobado hoy el programa preliminar de actividades para conmemorar esta efeméride en 2016. Con él se pretende contribuir a destacar la figura de Miguel de Cervantes y su aportación al mundo de las letras y la cultura universal.

Un total de 59 proyectos han sido incluidos hoy en el programa oficial de la Conmemoración, si bien en los próximos meses se podrán incorporar más actividades.

El programa sobre el que girará el Centenario se ha estructurado en cinco grandes bloques que abarcan propuestas de artes escénicas, exposiciones, congresos, publicaciones, recursos digitales, restauraciones, etcétera. Destaca no sólo la presencia de una amplia variedad de disciplinas e instituciones, sino también la amplia distribución geográfica, nacional e internacional.

Estos bloques son: Plan de actividades culturales; Plan de investigación; Plan de Promoción Nacional e Internacional; Plan de desarrollo del Turismo Cultural y Plan de Patrimonio y legado.

Exposiciones, teatro y conferencias destacan en las propuestas
Los proyectos aprobados provienen de una amplia variedad de instituciones como la Secretaría de Estado de Cultura y la Biblioteca Nacional Española, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Acción Cultural Española (AC/E); el Gobierno de Aragón; la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, o el Instituto Cervantes, entre otros.

Entre los distintos tipos de iniciativas, las exposiciones tienen un especial protagonismo. La Biblioteca Nacional de España y Acción Cultural Española organizan la muestra Miguel de Cervantes: de la vida al mito. 1616-2016; el Ayuntamiento de Alcalá de Henares presenta Cervantes infinito; la Comunidad de Madrid, el Instituto Cervantes y Acción Cultural Española colaboran en la organización de la exposición itinerante Miguel En Cervantes; por su parte, la Biblioteca Nacional, en colaboración con el Teatro Real, presentará El Retablo de Maese Pedro. Una de títeres en la BNE; la Comunidad de Madrid, Forges y Cervantes y Acción Cultural Española y el Instituto Cervantes, Miguel de Cervantes o el deseo de vivir.

Además destacan proyectos de digitalización y experiencias virtuales como el micrositio web elaborado por la Biblioteca Nacional en el que se facilita el acceso público de todos los fondos del Quijote conservados; la creación de un catálogo online de las colecciones en los museos estatales de la Dirección General de Bellas Artes relacionadas con la vida, obra y época del autor o la exposición virtual organizada por la Subdirección General de Archivos Estatales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

A estos proyectos se suma una amplia variedad de propuestas como actividades musicales y escénicas organizadas por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) como los conciertos Miguel de Cervantes: viajes y utopías y Danzas y Andanzas cervantinas o el Ballet de Don Quijote, a cargo de la Compañía Nacional de Danza.

Por su parte, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares pone en marcha un gran número de programas:, se pueden mencionar, por ejemplo, un programa de Creatividad Cervantina Escolar o la creación de la Filmoteca Cervantina, entre muchos otros.

La Comunidad de Madrid, junto al Instituto Cervantes y Acción Cultural española colaborarán en la exposición itinerante Miguel En Cervantes; la Dirección General de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid pondrá en marcha un amplio programa de actividades entre las que destacan: tres conciertos conmemorativos dentro del programa del XXVI Festival de Arte Sacro; la Exposición temporal Forges y Cervantes o ciclos de cine dedicados al escritor.

El Instituto de Turismo de España llevará a cabo acciones en Oslo, Bruselas con lecturas de pasajes del Quijote.

La Subdirección General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas ha programado la exposición Cervantes en viñetas o el programa Por qué leer a los clásicos.

En el contexto de uno de los festivales más importantes del mundo, el Hay Festival, se homenajeará a Cervantes y a Shakespeare, a través de la obra de 12 escritores contemporáneos, una actividad programada por Acción Cultural Española. Esta sociedad estatal, junto al Instituto Cervantes ha organizado las exposiciones Miguel de Cervantes o el deseo de vivir y Quijotes por el Mundo. Y el Instituto Cervantes ha organizado un ciclo de cine en torno a la obra cervantina.

Finalmente, destacar los conciertos Danza y andanzas cervantinas y Miguel de Cervantes: viajes y utopías y la creación del ballet clásico Don Quijote de la Compañía Nacional de Danza de España, todos ellas actividades organizadas por el Instituto de Artes Escénicas y de la Música (INAEM).

Máximos beneficios fiscales
Esta conmemoración tiene carácter de ‘acontecimiento de excepcional interés público’, por lo que ofrece unos amplios incentivos y beneficios fiscales, que pueden alcanzar el 90% de la inversión para las empresas que contribuyan a la difusión de la misma o su programación. A través de estos incentivos la Administración General del Estado impulsa la participación del sector privado en el proyecto, ya que los beneficios fiscales contribuyen a potenciar tanto la aportación de fondos para la realización de actividades, como la divulgación de la celebración mediante las campañas de publicidad en las que se incorpora el logotipo del acontecimiento.

Dossier de Prensa


Foto: De izquierda a derecha: Ana Santos, directora de la Biblioteca Nacional de España; Javier Rodríguez, alcalde de Alcalá de Henares; José María Lassalle, secretario de Estado de Cultura; Elvira Marco, directora de Acción Cultural Española; José María Martínez, director de gabinete del director del Instituto Cervantes; Anunciada Fernández de Córdova, directora de la Oficina de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid y José Manuel Lucía, coordinador académico del Centro de Estudios Cervantinos

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para dar una mejor experiencia de navegación. Si continúa navegando se considera que acepta nuestra política de cookies

  • Entendido