Méndez de Vigo sobre Javier Cortes: “El esfuerzo siempre tiene recompensa”

30 de enero de 2016

Nota de Prensa

Ver imagen en alta resolución. Sin imagen.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha presidido esta mañana en Palencia los actos de homenaje al arqueólogo Javier Cortes Álvarez De Miranda, impulsor de las investigaciones en la Villa romana de Olmeda.

El Consejo de Ministros concedió el pasado 29 de diciembre, a propuesta del ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, la Medalla de oro al Mérito en las Bellas Artes a Javier Cortes Álvarez De Miranda a título póstumo, como reconocimiento a su trabajo en este enclave palentino, convirtiéndolo en uno de los principales referentes del turismo en la provincia de Palencia.

Méndez de Vigo ha recordado que estas medallas buscan distinguir a las personas y entidades que hubieran destacado de un modo eminente, entre otras áreas, en el campo de la difusión del arte o en la conservación de nuestro patrimonio histórico-artístico. “Y eso es lo que hizo Javier: dedicó su vida a este lugar. A  La Olmeda”.

La Villa Romana de La Olmeda fue descubierta en una finca de su propiedad el 5 de julio de 1968, desde entonces no dejó de trabajar en todo lo relativo a su estudio y promoción.

“Es muy importante reconocer la labor de quienes, como Javier, llevaron a cabo la admirable tarea del fomento, desarrollo y difusión de este rincón de la provincia de Palencia. Sus hallazgos en la Villa Romana La Olmeda la han convertido en uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del mundo y en un polo de atracción cultural y turístico que atrae numerosos visitantes a lo largo del año”, ha dicho el ministro.

En 1980 Javier Cortes cedió gratuitamente a la Diputación de Palencia este importante conjunto artístico, declarado Bien de Interés Cultural y considerado uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del mundo romano hispánico.

“Si es importante destacar la relevancia de su descubrimiento, más importante aún es poner énfasis en su generosidad y su altruismo, con sus vecinos y con su tierra de acogida, con quienes compartió todo el fruto de su esfuerzo”.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte ha defendido que la conservación del patrimonio y el conocimiento de la historia “se encuadran en un amplio y necesario concepto de defensa y promoción de nuestra cultura y nuestro arte”.
“Esto es fundamental para un país como el nuestro, que posee una gran riqueza cultural y, en definitiva, para cualquier país que desee ser valorado, apreciado y respetado en el mundo”.
 

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para dar una mejor experiencia de navegación. Si continúa navegando se considera que acepta nuestra política de cookies

  • Entendido