El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte tramita un 8,24% más de becas en el curso 2015-2016

18 de marzo de 2016

Nota de prensa del 12 de febrero de 2016

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha tramitado –a día de hoy- un 8,24% más de expedientes de solicitudes de becas universitarias y no universitarias para el curso 2015-2016 con respecto al mismo periodo del curso pasado.

Esto supone que se han asignado casi 35 millones más de euros que el año pasado en las mismas fechas.

Unos expedientes que el Tesoro Público –en lo que se refiere a la parte fija de la beca- o bien ya ha pagado, o bien terminará de pagar en los próximos días a los beneficiarios.

Esta mejora de la gestión permitirá también adelantar el pago de la parte variable de la beca. De esta forma, el Departamento que dirige Íñigo Méndez de Vigo demuestra su compromiso en acelerar el procedimiento de concesión y tramitación de las becas generales para ofrecer una atención más rápida, tanto a los estudiantes como a sus familias.

Por lo tanto, a día de hoy, los expedientes tramitados son:

  • Becas universitarias: se han tramitado 17.421 expedientes más que en la misma fecha del curso pasado, pasando de 270.563 becarios a 287.984.
  • Becas no universitarias: se han tramitado 25.613 expedientes más que en la misma fecha del curso pasado, pasando de 251.471 becarios a 277.084.

Con el actual sistema de becas no sólo se ha garantizado la sostenibilidad del sistema, sino que también se ha trabajado intensamente para completar la informatización del proceso de gestión de las becas, desde su presentación hasta su pago. Esto hace que la tramitación resulte cada vez más ágil y sencilla para los estudiantes.

De esta forma, se demuestra que el Gobierno se encuentra firmemente comprometido con la dimensión social de la educación y con una política de becas y ayudas al estudio que garantice que ningún estudiante abandone sus estudios postobligatorios por motivos económicos.

De ahí que los Presupuestos Generales del Estado para este año 2016 contemplen una partida para becas generales y ayudas al estudio de 1.416 millones de euros, 3 millones de euros más que el presupuesto anterior. Una partida que se convierte en la más alta de la historia destinada a becas generales.