El domingo 14 de febrero, en horario de mañana

El chelista Mon Puo tocará seis piezas escogidas en el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira con el proyecto MusaE

12 de febrero de 2016

Nota de Prensa

  • El proyecto “MusaE” introduce la música en los museos, haciendo de éstos la casa de todas las artes
  • Realizará 3 pases de entre 10 y 15 minutos

El próximo domingo, 14 de febrero, en el marco del proyecto MusaE que reclama la presencia de la música en los museos, el violonchelista Mon-Puo tocará, en el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, en horario de mañana, una colorida miscelánea de seis piezas escogidas, repleta de evocaciones. El intérprete realizará 3 pases a partir de las 11.30 de la mañana de entre 10 y 15 minutos: A las 11.30, 12.30 y 13.30.

PROGRAMA
1. “Pavana para una infanta difunta”. M Ravel
2. “Cello Sonata”. G. Ligeti
3. “Parlando y Burlesque. I.Yun
4. I Mov. Preludio, de “Fantasía”. G. Cassadó
5. III Mov. Intermezzo y Danza Finale. G. Cassadó
6. “Él cant dels Ocells”.

Mon-Puo nació en 1993 en una familia de orígenes taiwaneses y estudia violonchelo, canto y piano. De 2009 hasta 2014 estudia en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid, con la profesora Natalia Shakhovskaya y desde 2014, con el profesor titular Ivan Monighetti. Es miembro de la Orquesta Sinfónica Freixenet, dirigida por Antoni Ros Marbá, López Cobos, Pablo González, Víctor Pablo Pérez y Josep Pons, y de la Camerata E.ON de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, dirigida por Günter Pichler. Ha recibido lecciones magistrales de Natalia Gutman y Lluís Claret, y numerosos premios en China, Austria y Letonia. Participó como cantante solista en las óperas “Carmen”, “Dama de Picas” y “Macbeth” en el Teatro Real de Madrid.

El programa de hoy presenta la pavana raveliana, transcrita para los más diversos instrumentos, en la que se sugieren los movimientos delicados y cadenciosos de una princesa española. En Ligeti resonarán los ecos de la represión política y el amor que le movió a componer. La creación de Isang Yun transida de un especial humanismo, se acompasará a la perfección con las piezas de Cassadó, sensible siempre al dolor del hombre. Por último, el anónimo catalán cant dels ocells (El canto de los pájaros) cerrará el programa haciendo alusión a los ritos ancestrales celebrados en honor a la naturaleza.

MusaE, Música en los Museos Estatales
MusaE es una iniciativa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en colaboración con Acción Cultural Española (AC/E), la Fundación Daniel & Nina Carasso y la Fundación Eutherpe, que busca aunar los dieciséis museos de titularidad estatal bajo un mismo emblema: vincular las artes plásticas con la música, a la vez que impulsar las carreras de los jóvenes músicos y completar su formación a través de conciertos y talleres en los espacios de los Museos Estatales.

El proyecto establece un plan de actividades musicales que comenzó en diciembre y se desarrollará a lo largo de dos años. Los jóvenes músicos participantes, seleccionados para el proyecto según criterios de calidad y excelencia artística por la Fundación Eutherpe, tienen edades entre los 14 y los 35 años. En el caso de los más pequeños, se trata de alumnos aventajados de Grado Medio y, a partir de los 22 años, son instrumentistas que han terminado sus estudios superiores.

Se han programado un total de 80 conciertos en los que participarán más de una treintena de solistas o agrupaciones musicales procedentes de diversas partes de España y del extranjero, para beneficiar al mayor número posible de intérpretes y proporcionar una oferta más amplia.

Más información en: http://www.mecd.gob.es/mecd/cultura-mecd/mc/MusaE.html

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para dar una mejor experiencia de navegación. Si continúa navegando se considera que acepta nuestra política de cookies

  • Entendido