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En la reunión de Ministros de Educación de la Unión Europea

España expone su nuevo modelo formativo de éxito para los equipos directivos en los centros españoles

24 de febrero de 2016

Actualidad

Ver imagen en alta resolución. Marcial Marín, en Bruselas.
  • Apostando por capacitar a los directores para ejercer un liderazgo pedagógico, y dando importancia a los procesos de evaluación con carácter nacional y a la rendición de cuentas
  • Recalcando que son necesarios los cambios permanentes en los programas formativos de manera que se pueda proveer a las personas “de las cualificaciones y las competencias necesarias para acceder y mantener el empleo”
  • El secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades ha aprovechado esta cumbre para reunirse con la ministra francesa de Educación para seguir consolidando el estudio de la lengua española en Francia

El secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, ha participado este miércoles en la reunión de Ministros de Educación de la Unión Europea, que se ha celebrado en Bruselas (Bélgica).

En su intervención, Marín ha apostado por “un cambio metodológico” en el profesorado y una “formación específica para los equipos directivos de los centros” que les haga ser “capaces de liderar el cambio”, de tal manera que puedan “replantear su actividad docente para introducir cambios sustanciales en lo que enseña, cómo lo enseña y en cómo lo evalúa”.

En este sentido, el secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades ha defendido que la reforma educativa aprobada en España en 2013 “va por ese camino, desarrollando un nuevo modelo de formación de equipos directivos de centros docentes públicos que busca capacitar a los directores para ejercer un liderazgo pedagógico, dar importancia a los procesos de evaluación y rendición de cuentas, y que tiene un carácter nacional”.

“Este nuevo profesor enseña a alumnos que trabajan de forma individual y colectiva, pues el mundo laboral exige trabajar en equipo. Este nuevo profesor trabaja por proyectos y rompe las barreras de una disciplina académica, pues los problemas sociales son problemas complejos que no se pueden entender desde el enfoque de una sola área de conocimiento. Este nuevo profesor abre las puertas de sus clases, pues las sociedades actuales son sociedades abiertas”, ha dicho.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte organiza esta formación de equipos directivos a través del organismo estatal encargado de la formación de los cuadros directivos de la Administración, el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP). Es la primera vez que un curso dirigido al profesorado se organiza a través del INAP, lo que demuestra la relevancia del proyecto en la consideración Gobierno. 

El curso se desarrolla a lo largo de seis meses y comprende 150 horas de formación (40 horas presenciales y 110 horas on- line).

El secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades ha recordado a los ministros de Educación de la Unión Europea que “son necesarios los cambios permanentes en los programas formativos” de manera que se pueda proveer a las personas “de las cualificaciones y las competencias necesarias para acceder y mantener el empleo”.

Marcial Marín ha asegurado que se trata de “un reto” para todos los sistemas de educación y formación “que requiere esfuerzos importes, ya que hay que adecuar la formación a las necesidades de cualificaciones y competencias del mercado de trabajo”.

“Los sistemas productivos necesitan una fuerza laboral capacitada para afrontar las transformaciones de las empresas, dispuesta a afrontar los retos de un sistema más tecnológico, globalizado, especializado, centrado en el cliente, innovador y respetuoso con el medio-ambiente. Un sistema donde no sólo son necesarias unas aptitudes adecuadas, sino también unas actitudes determinadas que permitan al trabajador afrontar los cambios y los nuevos desafíos”, ha dicho Marín.

Crisis de los refugiados

El secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades ha expuesto durante la reunión de ministros de Educación la importancia que España da al asunto de los refugiados, con la constitución de un Grupo específico para abordar su acogida en materia educativa con las distintas Comunidades Autónomas.

Sin embargo, Marín ha pedido al resto de ministros “trabajar sobre un currículo para el aprendizaje del idioma, que trate de forma transversal y eficiente los valores éticos y ciudadanos del país de acogida”. Un asunto que –ha dicho- “en España estamos llevando a cabo junto con el Instituto Cervantes mediante un proyecto piloto de acogida”.

En este sentido, hay que recordar que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha mantenido una serie de contactos con otros Ministerios (Exteriores, Empleo e Interior), con las Comunidades Autónomas, con otros agentes públicos y privados tales como la Conferencia de Rectores Universitarios, el Consejo Escolar y otras organizaciones no gubernamentales, así como como con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados.

Consolidación de la lengua española en Francia

Marcial Marín ha aprovechado su visita a Bruselas para mantener una reunión bilateral con la ministra francesa de Educación, Najat Vallaud-Belkacem, a quien ha felicitado por el impulso que Francia ha hecho en el estudio de segundas lenguas extranjeras, entre ellas la lengua española.

El secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades y la ministra francesa de Educación han acordado crear un grupo de trabajo que estudie la consolidación del estudio de la lengua española en Francia y contribuir así a su fortalecimiento.


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