En la inauguración de AULA 2016

Marcial Marín apuesta por el uso de las nuevas tecnologías para lograr una educación de calidad que reduzca el abandono escolar

02 de marzo de 2016

Nota de Prensa

Ver imagen en alta resolución. Sin imagen.
  • El secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades defiende que la evaluación al final de cada etapa y el refuerzo de la Formación Profesional son clave para reducir el abandono escolar temprano.
  • Como todos los años, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte participa en la Semana de la Educación con un stand del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF), y otro de Aula MENTOR.
  • En el stand del INTEF se presentarán las diferentes modalidades de formación en red que oferta el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, así como proyectos europeos y de movilidad como eTwinning o estancias profesionales.

El secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, ha visitado esta mañana el Salón Internacional del Estudiante y de la Oferta Educativa, AULA, que se celebra del 2 al 6 de marzo, en los pabellones 12 y 14 del Recinto Ferial de IFEMA, en Madrid.

Este Salón ofrece la información más actual en estudios universitarios, Formación Profesional, estudios en el extranjero, idiomas, voluntariado… a estudiantes, sus padres, orientadores, profesores y otros profesionales del mundo de la educación. En él existe una significativa oferta de universidades públicas y privadas, además de Formación Profesional, voluntariado, primer empleo, idiomas y estudios en el extranjero o emprendimiento joven.

Marcial Marín ha asegurado que en esta feria de la Educación “confluyen las 3 líneas estratégicas necesarias para un pacto nacional: los alumnos, (docentes, familias, alumnos y centros), la dimensión social de la educación (libertad, igualdad, equidad y apuesta por los alumnos con necesidades especiales), y la educación de calidad (con una Formación Profesional de prestigio, el estudio de idiomas y una universidad enfocada al empleo, la excelencia y la investigación)”.

En este sentido, Marín ha defendido el uso de las nuevas tecnologías por parte de los alumnos y los profesores para conseguir “una educación de calidad”.

“Tenemos la mejor oferta de universidades orientadas a la empleabilidad y la internacionalización y hay que apostar por recursos educativos donde las nuevas tecnologías ocupen su lugar. También para la formación del profesorado, de tal manera que consigamos educación de calidad, orientada –entre otras cosas- a reducir tasas de abandono escolar”.

En este sentido, Marín ha defendido la evaluación al final de cada etapa “como un elemento de continua mejora”, así como el “refuerzo de la Formación Profesional”. “Ambos aspectos son clave para reducir el abandono escolar temprano, al igual que el incremento de la cuantía de becas, de tal manera que se permita a todos a acceder a toda clase de estudios”.


Stand del INTEF
El Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) -del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte- participa en la Semana de la Educación presentando las diferentes modalidades de formación en red que oferta el INTEF, así como proyectos europeos y de movilidad como eTwinning o estancias profesionales.

Se presentarán algunos proyectos realizados por agrupaciones de centros de distintas Comunidades Autónomas -fruto de las ayudas PROMECE convocadas por el Ministerio- y se han preparado talleres como los de eXelearning, eTwinning, Aprendizajes activos y PROCOMÚN, que permitirán un acercamiento práctico del profesorado asistente a herramientas y recursos educativos.

Los profesionales docentes podrán encontrar propuestas que puedan contribuir a mejorar los aprendizajes y a desarrollar sus habilidades docentes.

Como novedad este año, se invita a los docentes a enviar sus experiencias didácticas innovadoras siendo el hilo conductor de todas ellas “La creatividad en las aulas”. Estas experiencias pueden concretarse en presentaciones de las ponencias seleccionadas o presentación en formato poster. Los asistentes podrán participar también en actividades, talleres, ponencias, exposiciones de experiencias, etc… diseñadas por la organización.

Como en ediciones anteriores, el INTEF reconocerá la asistencia a estas jornadas como Formación Permanente del Profesorado a los docentes que lo soliciten y cumplan con los requisitos establecidos para ello.

Stand de Aula MENTOR
La Subdirección General de Aprendizaje a lo Largo de la Vida -a través de Aula MENTOR- participa también en la Semana de la Educación 2016 que engloba en esta ocasión las ferias más significativas en materia de formación y educación: Aula, Foro de Postgrado, iNTERDIDAC y EXPO eLearning.

Aula MENTOR es una iniciativa de formación abierta, flexible y a través de Internet dirigida a personas adultas que deseen ampliar sus competencias personales y profesionales. La iniciativa está promovida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en colaboración con otras instituciones públicas y privadas tanto nacionales como internacionales.


Declaraciones del secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, tras su visita al Salón Internacional del Estudiante y de la Oferta Educativa, AULA 2016.

AUDIO 01 Audio

AUDIO 02 Audio

AUDIO 03 Audio
 


Galería de Imágenes Fotografía

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para dar una mejor experiencia de navegación. Si continúa navegando se considera que acepta nuestra política de cookies

  • Entendido