El próximo martes 8 de marzo, a las 19 horas en la Calle San Mateo, 13

El Museo Nacional del Romanticismo acoge un concierto de clarinete y piano, con el proyecto MusaE, de obras de Weber, Schumann y Poulenc

04 de marzo de 2016

Nota de Prensa

  • La entrada se realiza por la calle Beneficencia nº 14

 El próximo martes 8 de marzo, en el marco del proyecto MusaE que reclama la presencia de la música en los museos, el Museo Nacional del Romanticismo acoge a las 19 h en su auditorio un concierto de clarinete y piano de las intérpretes Lorena Rodríguez, (clarinete) y Elizaveta Yaronshinskaia (piano), con obras que explotan al máximo las sonoridades nostálgicas de ambos instrumentos.

PROGRAMA

1.- C.M. Weber - Gran Dúo Concertante op. 48

Allegro con fuoco
Andante con moto
Rondó Allegro
 

2.- R. Schumann - 3 Piezas Fantásticas op. 73

Delicatamente e con espressione
Vivace, leggero
Veloce e con fuoco

3.- F. Poulenc – Sonata Fp 184

Allegro tristamente
Romanza
Allegro con fuoco

MusaE, Música en los Museos Estatales
MusaE es una iniciativa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en colaboración con Acción Cultural Española (AC/E), la Fundación Daniel & Nina Carasso y la Fundación Eutherpe, que busca aunar los dieciséis museos de titularidad estatal bajo un mismo emblema: vincular las artes plásticas con la música, a la vez que impulsar las carreras de los jóvenes músicos y completar su formación a través de conciertos y talleres en los espacios de los Museos Estatales.

El proyecto establece un plan de actividades musicales que comenzó en diciembre y se desarrollará a lo largo de dos años. Los jóvenes músicos participantes, seleccionados para el proyecto según criterios de calidad y excelencia artística por la Fundación Eutherpe, tienen edades entre los 14 y los 35 años. En el caso de los más pequeños, se trata de alumnos aventajados de Grado Medio y, a partir de los 22 años, son instrumentistas que han terminado sus estudios superiores.

Se han programado un total de 80 conciertos en los que participarán más de una treintena de solistas o agrupaciones musicales procedentes de diversas partes de España y del extranjero, para beneficiar al mayor número posible de intérpretes y proporcionar una oferta más amplia.

Las intérpretes
Lorena Rodríguez.- (Valga, Pontevedra, 1993). Comienza los estudios de clarinete a los seis años en la Escuela de Música de su localidad, con los maestros Jose Padín y Javier Morgade. Participa en el II Certamen Nacional de Jóvenes Intérpretes “Ciudad de Cuenca” y en el X Certamen para Novos Intérpretes Solistas “José Valcárcel” siendo finalista. Actualmente forma parte de la Federación Galega de Bandas de Música Populares (FGBMP). En octubre de 2013, pasa a formar parte de la Orquesta Joven de la Orquesta Sinfónica de Galicia (OJSG), y colabora con otras agrupaciones, como la Banda de Música de Pontevedra, la Banda de Música Municipal de Santiago de Compostela, la Orquesta de la USC (Universidad de Santiago de Compostela) o la Orquesta Filharmónica “Cidade de Pontevedra”. En junio de 2014 fue premiada con una beca de estudios por la Fundación Katarina Gurska, para cursar el grado superior en el Centro Superior Katarina Gurska (CSKG), en Madrid, con el maestro Vicente Alberola.

Elizaveta Yaronshinskaia.- (Belgorod, Rusia, 1985). Estudió en el colegio académico de Moscú con el profesor T. Alijanov, y en el Conservatorio P.I. Tchaikovsky con el profesor K. Knorre. Ganó el Concurso Internacional de Piano en San Petersburgo (Rusia) y el Concurso Internacional de Piano en Palm Desert (USA). Durante muchos años ha trabajado en la Escuela de Música Gnessin y la Escuela Central de Música de Moscú con el profesor Aleksey Utkin (oboe). Desde 2010 ha sido solista de la Sociedad Filarmónica de Moscú (piano, clavecín) y ha realizado giras por muchos países y salas de conciertos, entre ellos el Gran Salón del Conservatorio de Moscú, Tchaikovsky Concert Hall, Great Hall of Moscow International Performing Arts Center o San Petersburgo Music House. Participa en festivales en Rusia, Gran Bretaña, EE.UU., Noruega, Lituania y España. Colabora con orquestas como la Orquesta Filarmónica de San Petersburgo.

El Programa
El compositor Carl María von Weber era un gran virtuoso del piano, y se hace patente en el Gran Dúo Concertante op. 48 de 1815, compuesto con sólo 28 años. Sus movimientos transitan y transmiten distintos estados de ánimo gracias un encantador diálogo entre el clarinete y el piano.

Estructuradas en tres movimientos, las Phantasiestücke para clarinete y piano op.73 (1849) de Schumann nos cuentan la historia “de las alegrías y las tristezas de nuestro tiempo”. Estrenada por su mujer Clara, la obra explota al máximo las sonoridades nostálgicas de ambos instrumentos.

En último lugar, y dedicada a la memoria de su amigo el compositor Arthur Honegger, la sonata de Poulenc es un claro ejemplo de las acabadas composiciones de este autor. La obra vería la luz en el año 1962 en el Carnegie Hall a cargo de dos titanes: Benny Goodman y Leonard Bernstein.

Más información Link externo
 

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para dar una mejor experiencia de navegación. Si continúa navegando se considera que acepta nuestra política de cookies

  • Entendido