Toledo acoge durante hoy y mañana la reunión de los coordinadores del programa HEPA

José Ramón Lete: “Estamos convencidos de que la actividad física y el deporte pueden cambiar la sociedad”

20 de abril de 2017

Actualidad

Ver imagen en alta resolución. Lete y compañía.
  • El presidente del CSD ha recalcado el compromiso de España en “la promoción de la actividad física en la sociedad como objetivo irrenunciable”, en la apertura de la reunión semestral de los coordinadores del programa HEPA, desarrollado por la UE y la OMS.

El presidente del Consejo Superior de Deportes, José Ramón Lete, ha presidido hoy en Toledo el acto de inauguración de la reunión semestral de los coordinadores del programa de promoción de la actividad física HEPA (Health Enhancing Physical Activity), desarrollado por la Unión Europea (UE) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En su intervención, José Ramón Lete ha asegurado que es una “obligación para los responsables públicos el desarrollo de políticas de promoción deportiva y de actividad física beneficiosas para la salud de la sociedad, en condiciones de igualdad y con la máxima eficacia y eficiencia”.

“Seguimos enfrentándonos a tendencias y estadísticas sobre sedentarismo y sobre ausencia de actividad física entre la población española que no pueden ser consideradas como aceptables”, ha manifestado el presidente del CSD.

Para Lete, que ha reconocido la labor desarrollada por los coordinadores del programa HEPA en el marco de la UE y de la OMS, “el gobierno español ha asumido la promoción del deporte y de la actividad física como un objetivo trasversal e irrenunciable”. “Estamos convencidos de que la actividad física y el deporte pueden cambiar la sociedad”, ha añadido.

El acto de inauguración ha contado con la presencia de Fátima Guadamillas, vicerrectora de Internacionalización y Formación Permanente de la Universidad de Castilla-La Mancha; de Olivier Fontaine, responsable del programa de Deportes de la Dirección General de Educación y Cultura de la Comisión Europea y de João Breda, director regional para Europa de la División de Promoción de la Salud de la OMS.

El programa HEPA
El programa HEPA (Health Enhancing Physical Activity) nació en el seno de la Unión europea para responder a la preocupante cifra de personas que no practicaban suficiente actividad física e intentar paliar el enorme impacto de esta circunstancia sobre la salud de la población y sobre los costes económicos de los estados miembros.

Con periodicidad semestral, los coordinadores o Focal Points de cada uno de los 28 estados miembros se reúnen para analizar la implementación del programa y su monitorización

Entre los objetivos del encuentro que tendrá lugar en el Campus Tecnológico de la Universidad de Castilla-La Mancha en Toledo, destaca el establecimiento de un calendario para la colección de datos actualizados y la validación de procedimientos o el impuso del apoyo de los gobiernos y otros responsables institucionales a las actividades de promoción de la actividad física. Además, se sucederán distintas conferencias y exposiciones de trabajos científicos durante los dos días.

España, a través de la responsable del Departamento de Salud y Deporte del CSD, Victoria Ley, informará sobre las actividades realizadas en nuestro país para la promoción de la actividad física en el marco del Plan Integral para la Actividad Física y el Deporte (Plan A+D 2010-2020).

Asimismo, se expondrá la colaboración con otros organismos, en particular con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, para el desarrollo de actuaciones encaminadas a la prescripción de actividad física por parte de los profesionales de la salud.


En la imagen, de izquierda a derecha: Joao Breda, José Ramón Lete, Fátima Guadamillas y Olivier Fontaine.

 

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para dar una mejor experiencia de navegación. Si continúa navegando se considera que acepta nuestra política de cookies

  • Entendido