Ud. está aquí:
  1. Inicio
  2. Prensa
  3. Actualidad
  4. 09
  5. El Thyssen ya es un Museo Accesible

El Thyssen ya es un Museo Accesible

21 de septiembre de 2017

Nota de Prensa

Ver imagen en alta resolución. El secretario de Estado con otras personalidades en el acto de entrega del Certificado al Museo Thyssen.
  • Es el primer museo de Madrid que obtiene el Certificado de Accesibilidad Universal concedido por AENOR
     

El Museo Thyssen-Bornemisza ha obtenido el Certificado de Accesibilidad Universal, concedido por AENOR, convirtiéndose en el primer Museo de Madrid y el tercero de España que logra este reconocimiento, después del Guggenheim de Bilbao y el Museo del Hombre y la Naturaleza del Cabildo de Tenerife.

El director gerente del Museo, Evelio Acevedo, y el director artístico, Guillermo Solana, han recibido el certificado de manos del secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, y del director de Relaciones Institucionales y Comunicación de AENOR, Jesús Gómez-Salomé.

Este distintivo, basado en la Norma UNE 170001-2, garantiza que el Museo ofrece igualdad de oportunidades en el acceso y disfrute de sus servicios a todas las personas, independientemente de su edad o capacidades, y que no se limita a la eliminación de las barreras arquitectónicas, sino que abarca también otro tipo de barreras, como las auditivas, visuales o sensoriales.

El secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, ha destacado “el esfuerzo” realizado por el Museo para obtener este certificado y ha subrayado que “para el Ministerio es también un hecho muy importante que se enmarca dentro del plan estratégico para fomentar la calidad de la oferta cultural en nuestro país, el Plan Cultura 2020, ya que tenemos que garantizar que todo el mundo pueda disfrutar de esta oferta”.

Para el director gerente del Museo Thyssen, Evelio Acevedo, “es un orgullo ser el primer museo de Madrid en lograr el distintivo y poder convertirnos en referencia para otros museos españoles”. “Las medidas que hemos tomado van en total sintonía con el espíritu de responsabilidad social que tiene este Museo, ya que nuestra misión no es sólo conservar nuestras colecciones”.

Según el director de Relaciones Institucionales y Comunicación de AENOR, Jesús Gómez-Salomé, “tiene un especial valor que un museo tan relevante en la imagen de España haga una apuesta tan clara y voluntaria por la inclusión. Y lo hace mediante un sistema de gestión, que impulsa una dinámica de mejora continua”.

Actualmente, AENOR tiene vigentes más de medio centenar de certificados de Accesibilidad Universal a organizaciones de todos los sectores y tamaños, que incluyen más de 200 entornos y servicios.

El Museo Thyssen lleva desde 2015 trabajando en favor de la accesibilidad gracias a un proyecto integral que la plantea como uno de sus objetivos estratégicos, para que tanto sus instalaciones como los servicios prestados al público sean universalmente accesibles.

Desde entonces, se han realizado las actuaciones necesarias para adecuar todos los espacios de uso y disfrute de los visitantes, que van desde los accesos exteriores a las salas de exposición, pasando por escaleras, ascensores y aseos, para que sean adecuados a las necesidades de todo tipo de públicos. Las medidas más urgentes y necesarias han estado relacionadas con la instalación de mostradores accesibles, la revisión del plan de evacuación, contemplando en el mismo las necesidades de las personas con movilidad reducida y la mejora de los aseos adaptados, pero también se ha procedido a la automatización de puertas, la instalación de una plataforma salvaescaleras o la adquisición de dispositivos de bucle de inducción magnética, entre otras acciones.

Estas son algunas de las actuaciones que se han llevado a cabo para obtener este certificado:

- Todos los mostradores de atención a los visitantes son accesibles (taquilla, información, guardarropa…) y cuentan con dispositivos de bucle magnético para mejorar la comunicación con personas con audífono o implante coclear.

- Se han automatizado varias puertas para que las personas con movilidad reducida, poca fuerza o mayores puedan acceder sin ayuda. Todas las puertas de uso común cuentan con anchos amplios, que permiten el paso y maniobras de giro.

- Se ha rebajado el escalón de acceso por la puerta principal.

- Los ascensores son totalmente accesibles, con botoneras a una altura adecuada, en relieve y braille, avisos de planta por voz, espejos y barandillas perimetrales.

- Se han instalado bandas de contraste visual a doble altura en cristaleras, puertas de cristal y ascensor panorámico.

- El salón de actos cuenta con una plataforma salvaescaleras, con espacios reservados para personas con movilidad reducida y sus acompañantes y bucle de inducción magnética para la ayuda en la comunicación a personas con audífono o implante coclear.

- Se han mejorado los aseos adaptados, dotándolos de todos los elementos necesarios para hacerlos más accesibles, incluyendo dispositivos de aviso de emergencia.

- La sala de lactancia materna ya es accesible.

- Se han instalado nuevos felpudos de entrada al Museo y a la cafetería, pasamanos dobles en la escalera del salón de actos, en la rampa de la cafetería, en el acceso al reservado de la cafetería…, y tensores a doble altura de cinta.

- Se han comprado mesas y sillas para la cafetería y la terraza adecuadas para personas con movilidad reducida y taburetes regulables en altura.

- Se ofrece un servicio de préstamo de sillas de ruedas, bastones con asiento portátil, carros de bebé…

- Se ha mejorado el Plan de emergencia y evacuación, contemplando explícitamente cómo realizar la evacuación de personas con movilidad reducida, formando al personal de seguridad y dotando zonas de evacuación vertical con sillas de evacuación por escalera como elemento de apoyo.

- Se han creado protocolos de actuación para mejorar la atención de personas con discapacidad, asistencia en caso de emergencia en aseos adaptados, acompañamiento de personas con movilidad reducida al salón de actos y exposición de entrada libre, preparación de documentación y textos accesibles.

- Todo el personal de Servicios del Museo recibe formación en la atención de personas con distintas discapacidades. Hay además 3 personas con conocimientos de LSE, aunque el objetivo es formar en conocimientos básicos de LSE a todo el personal de atención al público.

- Signoguía en Lengua de signos española (LSE) y texto en varios idiomas, audiodescripción para personas con limitación visual severa y guías de lectura fácil para personas con limitación en la comprensión.

- El Área de Educación realiza talleres y visitas guiadas al museo para colectivos desfavorecidos, adaptando la visita y el material de apoyo en función de las necesidades del grupo.

- La nueva web del Museo es accesible.


Sobre AENOR
AENOR, a través de la certificación y de la evaluación de la conformidad, contribuye a mejorar la calidad y competitividad de las empresas, sus productos y servicios. AENOR es la entidad líder en certificación en España, ya que sus reconocimientos son los más valorados y se encuentra entre las 10 principales certificadoras del mundo.
Actualmente, más de 77.000 centros de trabajo tienen alguno de los certificados de AENOR, que apoyan a las organizaciones en campos como la Calidad, Gestión Ambiental, Innovación, Seguridad Laboral o Responsabilidad Social.
AENOR es una entidad global, que ya desarrolla operaciones en 90 países en las actividades de certificación, formación, servicios de información, inspección, análisis, validación y verificación de proyectos de reducción de emisiones, acompañando a las empresas en su expansión. En España dispone de una completa red de 20 sedes.

____________________________________________________________

Más información:

MUSEO THYSSEN-BORNEMISZA
Oficina de Prensa
Paseo del Prado, 8. 28014 Madrid.
Tel. +34 914203944 / +34 913600236
prensa@museothyssen.org

 

AENOR
Gustavo Granero
Comunicación
Tels.: 914 325 969 - 699 995 872
ggranero@une.org
www.aenor.com

 

 

© Ministerio de Educación y Formación Profesional

© Ministerio de Cultura y Deporte

Logotipo W3C/WAI doble A (WCAG 1.0) Este documento es valido XHTML 1.0 Strict Este documento CSS es valido

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para dar una mejor experiencia de navegación. Si continúa navegando se considera que acepta nuestra política de cookies

  • Entendido