Ud. está aquí:
  1. Inicio
  2. Prensa
  3. Actualidad del Ministerio
  4. Formación y contratación de profesorado universitario
En el Consejo de Ministros

El Gobierno destina 71,3 millones de euros a la formación y contratación de profesorado universitario

17 de noviembre de 2017

Nota de Prensa

  • La convocatoria de ayudas se enmarca en el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación.
  • Se convocan 850 ayudas (17 reservadas a estudiantes con discapacidad) para la suscripción de contratos laborales predoctorales de 48 meses (o 72 meses en caso de estudiantes con discapacidad).
  • El importe de la ayuda es de 1.173 euros mensuales (12 mensualidades y 2 pagas extraordinarias) más gastos de Seguridad Social. El coste mensual prorrateando la paga extraordinaria es de 1.368,50 euros. Los centros de adscripción podrán completar este importe con financiación adicional.

El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha aprobado hoy un acuerdo por el que se autoriza la convocatoria de ayudas para la formación de profesorado universitario, integrado en el Subprograma de Formación y Movilidad del Programa Estatal de Promoción del Talento y su Empleabilidad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016, por importe de 71.391.269 euros.

Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación

El Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación para el periodo 2013-2016, aprobado por Acuerdo del Consejo de Ministros de 1 de febrero de 2013, es el instrumento destinado a desarrollar y financiar las actuaciones de la Administración General del Estado en materia de I+D+i en el marco Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación, aprobada por Acuerdo de Consejo de Ministros en la misma reunión.

El Plan Estatal ha sido prorrogado por acuerdo del Consejo de Ministros de 30 de diciembre de 2016, hasta que se apruebe el futuro Plan Estatal correspondiente al período 2017-2020.

El Plan Estatal se desglosa en 4 Programas Estatales, entre los que se incluye el Programa Estatal de Promoción del Talento y su Empleabilidad en I+D+i, cuyo objetivo es financiar e incentivar, mediante convocatorias en concurrencia competitiva, la formación y especialización de los recursos humanos en I+D+i e impulsar su inserción laboral y su movilidad nacional e internacional.

Convocatoria anual FPU

En este marco, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, convoca cada año ayudas para la suscripción de contratos predoctorales para realizar doctorados universitarios en centros de investigación.

El objetivo de la convocatoria es asegurar la disponibilidad futura de doctores en las diferentes disciplinas académicas, que permitan a los centros de investigación y a las universidades disponer de candidatos bien formados para su posible incorporación dentro de su personal docente e investigador.

Con esta convocatoria, se cumple la doble finalidad de:

  • Atraer y facilitar que los mejores candidatos puedan formarse al más alto nivel en programas de doctorado.
  • Orientar el futuro de los estudiantes hacia la investigación y la docencia universitaria.

La cuantía destinada a financiar esta convocatoria es de 71.391.214 euros. Al superar el presupuesto total destinado a financiar la convocatoria el importe de 12 millones de euros, es preceptiva la previa autorización del Consejo de Ministros en aplicación de lo dispuesto en el artículo 10.2 de Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Características de las ayudas

Se trata de 850 ayudas, de las que 17 se reservan a estudiantes con una discapacidad igual o superior al 33%.
Fecha de incorporación prevista: 1 de septiembre de 2018.
Plazo de ejecución: 48 meses (más 24 meses adicionales para las personas con discapacidad), entre los años 2017 a 2023.

Dotación de las ayudas:

  • 1.173 euros mensuales (12 mensualidades y 2 pagas extraordinarias).
  • El coste de la cuota empresarial a la Seguridad Social será también financiado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
  • El coste mensual prorrateando la paga extraordinaria es de 1.368,50 euros.
  • Además, las ayudas podrán ser complementadas con financiación adicional con cargo a los presupuestos de los centros de adscripción contratantes.

Estas ayudas serán completadas con las Ayudas Beatriz Galindo, con la intención de atraer y recuperar talento investigador a nuestras universidades.
 

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para dar una mejor experiencia de navegación. Si continúa navegando se considera que acepta nuestra política de cookies

  • Entendido