En el Consejo de Ministros

El Gobierno determina el nivel de correspondencia del título de piloto de transporte de línea aérea al nivel 2 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES)

16 de febrero de 2018

Nota de Prensa

  • El nivel 2 del MECES se corresponde con el nivel 6 del Marco Europeo de Cualificaciones, es decir, con el Grado universitario.
  • ANECA y el Consejo de Universidades han emitido informe favorable.

El Consejo de Ministros, a propuesta de los ministros de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, y de Fomento, Íñigo de la Serna Hernáiz, ha acordado hoy determinar el nivel de correspondencia al nivel del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior del título de piloto de transporte de línea aérea, en sus dos modalidades de avión y helicóptero.

El título profesional de transporte de línea aérea en las modalidades de avión y helicóptero fue declarado equivalente al título de Diplomado universitario por Orden del Ministerio de Educación y Ciencia de 9 de mayo de 1995.

Los títulos universitarios de Diplomado, Licenciado, Ingeniero, Ingeniero Técnico, Arquitecto y Arquitecto Técnico fueron sustituidos, a partir de la reforma de la Educación Superior europea realizada en 2007 por el Plan Bolonia, por los títulos de grado y master universitarios.

El Real Decreto 967/2014, de 21 de noviembre, fijó un procedimiento para determinar la correspondencia a nivel MECES de los títulos universitarios anteriores al Plan Bolonia, que incluye también la correspondencia a nivel MECES de los títulos que hubieran sido declarados equivalentes a los títulos universitarios.

El MECES tiene 4 niveles, de los que el nivel 2 corresponde a Grado y el nivel 3 a Máster. Por su parte, el Marco Europeo de Cualificaciones tiene 8 niveles; de ellos se corresponden con el MECES los niveles 5 a 8, y en concreto el nivel 2 del MECES se corresponde con el nivel 6 del marco europeo, y el nivel 3 del MECES con el nivel 7 europeo.

La tramitación del procedimiento para declarar la correspondencia del título ha incluido el informe de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y de la Acreditación (ANECA), y del Consejo de Universidades que ha informado favorablemente la propuesta de ANECA. Además, se ha sustanciado un trámite de información pública abierto a las propuestas y aportaciones de todos los ciudadanos.

Una vez finalizada la tramitación, el Consejo de Ministros ha acordado la correspondencia del título de piloto de transporte de línea aérea, con los niveles 2 del MECES y 6 del Marco Europeo de Cualificaciones.

 

© Ministerio de Educación y Formación profesional

© Ministerio de Cultura y Deporte

Logotipo W3C/WAI doble A (WCAG 1.0) Este documento es valido XHTML 1.0 Strict Este documento CSS es valido

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para dar una mejor experiencia de navegación. Si continúa navegando se considera que acepta nuestra política de cookies

  • Entendido