XIV Concurso Hispanoamericano de Ortografía

13 de noviembre de 2013

Convocatoria

Mañana jueves 14 de noviembre se celebrarán en Madrid las pruebas correspondientes a la fase nacional de la decimocuarta edición del Concurso Hispanoamericano de Ortografía. Dicho concurso, que se desarrolla en cuatro fases sucesivas, pretende otorgar un reconocimiento oficial, tanto a los alumnos que han demostrado poseer un excelente conocimiento de las normas ortográficas aplicables a nuestra lengua, como al profesorado que les ha acompañado contribuyendo con su labor a la adquisición de estos conocimientos.

El acto tendrá lugar a las 11:00 horas en la sede del Consejo Escolar del Estado y tomarán parte en el mismo 18 alumnos y alumnas de centros públicos y privados, matriculados en 2º de Bachillerato durante el presente año académico 2013-2014.

El conjunto de los participantes está formado por un representante de cada una de las Comunidades Autónomas, con excepción de las Islas Baleares y el País Vasco, dos procedentes de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, y uno más seleccionado entre el alumnado de los centros docentes de titularidad española en el exterior. Cada uno de ellos, para ser seleccionado, ha tenido previamente que superar dos fases clasificatorias: primero en su centro, y después en el ámbito de su administración educativa.

Las pruebas consistirán en una serie de rondas eliminatorias en las que los concursantes deberán escribir y puntuar correctamente una serie de palabras y frases de dificultad progresiva que les serán dictadas. El jurado estará presidido por el Exmo. Sr. D. Salvador Gutiérrez Ordóñez, miembro de la Real Academia, y formarán parte del mismo, además, un representante de la Fundación BBVA, una profesora de Educación Secundaria, una profesora universitaria, así como varios representantes del Ministerio de Educación Cultura y Deporte.

Al final de las pruebas se entregarán dos premios a los alumnos que hayan obtenido el primer y segundo puesto, con una dotación de 500 y 300 euros respectivamente.

  • Día: Jueves, 14 de noviembre
  • Hora: 10:30h.- Llegada de los alumnos
  • 11:00h.- Presentación del acto
  • 11:10h.- Palabras del Presidente del Jurado
  • 11:20h.- Desarrollo de las pruebas de la fase nacional del concurso
  • 13:30h.- Entrega de diplomas
  • Lugar: Consejo Escolar del Estado. Salón de Plenos. Calle San Bernardo, 49. Madrid.