Mecu - Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
The European Qualifications Framework (EQF)
  1. Inicio
  2. El MECU
  3. ¿Qué es el MECU?

¿Qué es el MECU?

¿Qué es el MECU?

El MECU es el Marco Español de Cualificaciones para el aprendizaje a lo largo de la vida.

Un marco de cualificaciones es una estructura, internacionalmente reconocida, donde todas las cualificaciones son descritas de una forma coherente que permite relacionarlas y compararlas y que sirve, asimismo, para facilitar la movilidad de las personas en el espacio europeo del aprendizaje permanente y en el mercado laboral internacional.

Con el MECU, los estudiantes, los trabajadores, los empleadores, las entidades que imparten formación y, en general, todos los ciudadanos y ciudadanas, podrán entender mejor el sistema nacional de cualificaciones.

El MECU va a permitir comparar las cualificaciones reconocidas en España con las del resto de Europa mediante el EQF. (Marco Europeo de Cualificaciones para el Aprendizaje a lo Largo de la Vida).

El Marco Español de Cualificaciones (MECU) es un instrumento para promover y mejorar el acceso de todos al aprendizaje permanente y la participación en el mismo, así como el reconocimiento y el uso de las cualificaciones a nivel nacional y comunitario.

El MECU no es:

El MECU es:

Una estructura de organización de los niveles de aprendizaje, desde los aprendizajes más básicos a los de mayor complejidad, y que incluye:

EL MECU se está elaborando. Los criterios para determinar los niveles se basarán en los resultados del aprendizaje, es decir, en las capacidades que se han adquirido, independientemente del modo de aprendizaje (en el sistema educativo, en el trabajo…).

Los criterios de cada nivel del MECU son genéricos, de modo que se pueden aplicar a todos los sectores del conocimiento y a todas las profesiones.

Aprendizajes contemplados en el MECU

El MECU es una estructura de niveles organizada en función del grado alcanzado en distintas competencias que se consideran claves para el desempeño de tareas en los distintos sectores profesionales. Abarca desde los niveles de competencia iniciales hasta los más complejos, independientemente del modo en que se han adquirido.

Entrada en vigor del MECU

Está previsto que para el año 2014 todos los nuevos certificados de cualificación, diplomas y documentos Europass expedidos por las autoridades competentes lleven una referencia a los niveles correspondientes del MECU y del EQF.

Consorcio World Wide Web