Ministerio de Cultura y Deporte

MUSEO DEL GRECO

  1. La colección
  2. Novedades
  3. Restauraciones

Restauraciones

Virgen y Ángel de la Anunciación, 1325 [ca.] Madera policromada 160 x 47 x 30 cm.

Estas dos piezas se hallaban expuestas en las hornacinas de la llamada capilla del Museo, a ambos lados del retablo de San Bernardino del Greco.

Presentan un mal estado de la consolidación de la capa pictórica y el dorado. Ambas piezas fueron objeto de intervención en 1998 y vuelven en abril de 2018 al IPCE para una nueva intervención que permita una mejor apreciación de estas esculturas, las más antiguas de nuestra colección.

Abajo mostramos algunos detalles de las obras antes de la intervención, así como imágenes de su traslado al IPCE.

  • Anunciación
  • Detalle previo a la intervención
  • Detalle previo a la intervención
  • Detalle previo a la intervención
  • Descendimiento de las esculturas
  • Llegada al IPCE

Francisco de Herrera el Viejo Pentecostés, 1617 Óleo sobre lienzo, 207 X 271 cm.

Intervención realizada por el Instituto del Patrimonio Cultural Español (IPCE)

Estas imágenes ilustran el proceso de restauración de un lienzo procedente del Museo del Greco (Toledo), identificado como "Pentecostés" y atribuido a Francisco Herrera el Viejo.

Se trata de una obra de grandes dimensiones, de algo más de 2 metros de ancho por 2,6 de alto, fechado en las primeras décadas de siglo XVII. La principal causa de deterioro se debe a que en un momento determinado de su historia, probablemente hace varios siglos, la tela fue doblada para ser transportada. Desde entonces el cuadro ha sido objeto de diversas intervenciones, de las cuales, en alguna de las más próximas en el tiempo se adhirió a una tela nueva por lo que la forración se encontraba en perfecto estado al iniciar la restauración. Sin embargo, estas actuaciones dejaron su huella en forma de repintes y barnices que junto con la acumulación de suciedad desvirtuaban la apariencia original de la obra.

En los talleres del IPCEPDF se ha sustituido el bastidor por uno nuevo y se están eliminando esos repintes y estucos antiguos, además de fijar la capa pictórica donde se considera necesario.

Abajo mostramos el cuadro antes y tras finalizar la limpieza de repintes modernos, algunos detalles previos a la intervención, un detalle del proceso de limpieza, y dos momentos del proceso de reintegración de la obra.

  • Catas de limpieza de repintes
  • Tras la limpieza de los repintes modernos
  • Detalle previo a la intervención
  • Detalle previo a la intervención
  • Detalle previo a la intervención
  • Detalle del proceso de limpieza
  • Inicio de la reintegración del cuadro
  • Cuadro casi completamente reintegrado

Luis Tristán San Matías, 1620 [ca.] 130 x104 cm.

La obra se adquiere en Sevilla en 2014 y pasa a depender de la colección estable del Museo del Greco. En octubre de 2015 se envía al IPCE para su intervención, puesto que presenta numerosos repintes y varios desgarros que afectan a soporte y capa pictórica.

Es parte de uno de los varios apostolados salidos del taller de Tristán de los que se tiene noticia.

  • Antes de la intervención

Museo del Greco
Paseo del Tránsito, s/n
45002 Toledo

  • banner del portal de transparencia

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte - Gobierno de España