Ud está aquí:
  1. El Museo del Greco
  2. Museo
  3. Misión

Misión

La historia del museo está estrechamente vinculada a la figura de Don Benigno de la Vega-Inclán y Flaquer, II marqués de la Vega-Inclán (1858-1942), uno de los mecenas más importantes de la primera mitad del siglo XX, que llegó a imponer en nuestro país la moda de la reconstrucción de los ambientes históricos en los que habían surgido las obras expuestas.

El museo es en la actualidad el único de España dedicado a la figura del pintor y tiene como finalidad esencial transmitir y hacer comprensible a la sociedad la figura del Greco, así como la influencia de su obra y personalidad en la Toledo de comienzos del siglo XVII. Incluye además en su discurso una muestra del pasado del museo a través de la figura del II Marqués de la Vega-Inclán, auténtico promotor de la institución e indiscutible protagonista de la recuperación y difusión de la pintura del Greco.

Líneas de actuación

En este sentido y a través de nuestra exposición permanente, actividades, exposiciones temporales y programas culturales el museo intenta:

  • Difundir la figura de El Greco como pintor polifacético que bebe de muy diferentes tradiciones y crea formas manieristas muy personales aunque imbuidas en la época de inicios de la Reforma Católica. Así queremos ir más allá de las concepciones de principios del XX del Greco como pintor místico o espejo de la espiritualidad castellana, para entender su pintura de forma contextualizada y amplia.
  • Explicar la dicotomía entre la forma inicial de entender el Greco y este Museo y la forma actual de ver al pintor y cómo el museo ha evolucionado para reflejar estos cambios.
  • Poner énfasis en la influencia del Greco en los pintores contemporáneos, e incluso en la influencia de la idea del Greco creada a inicios del siglo XX en la forma contemporánea de entender el concepto de artista.
  • Difundir y poner en valor asímismo los restos de la casa del XVI-XVII y las cuevas como restos de la vida en la judería toledana a lo largo de su historia.
  • Convertirnos en un museo de accesibilidad física e intelectual universal para conseguir llevar estos mensajes a todos nuestros públicos.
  • Relacionarnos y comunicarnos con nuestro entorno más cercano para convertirnos en un punto de discusión y razonamiento crítico de la población a la que nos debemos.
  • Estimular y deleitar a todos nuestros visitantes desde el punto de vista estético tanto con nuestras colecciones como con el propio espacio museal.
Fotografía antigua del Museo Pulse para ampliar
Marqués de la Vega Inclán Pulse para ampliar
Museo del Greco Pulse para ampliar
Patio Casa del Greco Pulse para ampliar
Museo del Greco Pulse para ampliar
Cuevas fotografia antigua Pulse para ampliar
Patio Casa del Greco Pulse para ampliar
El Museo de Greco Pulse para ampliar
Interior Museo del Greco Pulse para ampliar
Subir