Ud está aquí:
  1. El Museo del Greco
  2. Museo
  3. El museo hoy

El museo hoy

El Museo de hoy

El museo es una institución de titularidad estatal y gestión directa del Ministerio, que depende orgánicamente de la Dirección General de Bellas Artes y Patrimonio Cultural y de la Subdirección General de Museos Estatales.

Salto de línea En marzo de 2011 el museo abrió de nuevo sus puertas al público en una sede renovada y con una nueva interpretación de sus colecciones, respetando el pasado y apostando con fuerza por el rigor y la veracidad expositiva en su discurso, que supera la visión historicista de la “Casa del Greco” y favorece un planteamiento que mejora la acogida y comprensión del público de la figura del Greco y la historia de Toledo en su época. Además se muestran los restos de la antigua judería que guarda el Museo, destacando las cuevas mudéjares, dando importancia a la historia urbana de la ciudad.

El museo centra su discurso en torno a la figura del Greco y la influencia de su obra y personalidad en la Toledo de comienzos del siglo XVII. El nuevo planteamiento da además una merecida importancia a la figura del marqués de la Vega-Inclán. Se trata de explicar al visitante que no se encuentra en la “casa” del Greco, potenciando al tiempo, el valor de la figura del marqués de la Vega-Inclán, como recuperador de la figura del cretense y fundador del museo y cuyas ideas determinaron la forma y locacilizacón actual del Museo así como el tipo de colecciones que guarda.

Salto de línea Son funciones del museo:

  • Conservar, documentar y exhibir de forma ordenada sus colecciones.
  • Fomentar la investigación de sus colecciones, tanto desde dentro como desde fuera del museo.
  • Organizar periódicamente exposiciones relacionadas con sus colecciones.
  • Desarrollar actividades didácticas en torno a sus colecciones

El Museo entrada Pulse para ampliar
Puerta principal Pulse para ampliar
Entrada a las cuevas Pulse para ampliar
Vistas de Toledo Pulse para ampliar
Subir