Ud. está aquí:
  1. Inicio
  2. El Ministerio
  3. El Ministro

El Ministro

Imagen

D. José Ignacio Wert Ortega

Funciones

Como responsable del Departamento, además de las competencias atribuidas como miembro del Gobierno, dirige los sectores integrados en su Ministerio y asume la responsabilidad inherente a dicha dirección. Como titular del Ministerio, entre otras, ejerce las competencias de fijar los objetivos del Ministerio, aprobar las propuestas de los estados de gastos, determinar la organización interna, nombrar y separar a los titulares de los órganos directivos y de los Organismos públicos dependientes del mismo, evaluar la realización de los planes de actuación, ejercer el control de eficacia, mantener las relaciones con las Comunidades Autónomas, convocar las Conferencias sectoriales y dirigir la actuación de los titulares de los órganos superiores y directivos del Ministerio.

Sin perjuicio de su desconcentración o delegación en los órganos superiores o directivos del Ministerio, corresponde al Ministro administrar los créditos para gastos, autorizar las modificaciones presupuestarias, celebrar contratos y convenios, proponer y ejecutar los planes de empleo, modificar la relación de puestos de trabajo, convocar las pruebas selectivas en relación al personal funcionario y laboral adscrito al Ministerio, administrar los recursos humanos del Ministerio, otorgar o proponer las recompensas que procedan y ejercer la potestad disciplinaria.

Formación Académica

Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense con Premio Extraordinario (número 1) y Diplomado en Sociología Política por el Instituto de Estudios Políticos. Recibió el Premio Calvo Sotelo en 1972.

Profesor de Teoría de la Comunicación (entre 1974 y 1978) en la Facultad de Ciencias de la Información y de Sociología Política (entre 1980 y 1983) en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Autónoma de Madrid.

Experiencia profesional

Ostenta el cargo de Ministro de Educación, Cultura y Deporte desde su nombramiento por Real Decreto 1826/2011, de 21 de diciembre.

Con anterioridad, su actividad política se había desarrollado entre noviembre de 1980 y septiembre de 1987.

En noviembre de 1980 fue elegido por el Senado como vocal del Consejo de Administración de RTVE, en cuyo seno desempeñó por elección unánime el cargo de Vocal-Secretario, único de carácter permanente de dicho órgano.

Entre 1981 y 1982 formó parte del Gabinete del Presidente del Gobierno.

En 1983 fue elegido concejal del Ayuntamiento de Madrid cargo que desempeñó hasta junio de 1986.

En 1986 concurrió a las elecciones generales y obtuvo el escaño en el Congreso de los Diputados por la circunscripción de La Coruña, renunciando al mismo en septiembre de 1987.

La actividad laboral en relación con su especialidad profesional la ha ejercido desde 1974.

En 1973 ingresó por oposición, con el número 1, en la plantilla de Titulados Superiores de RTVE, siendo su primer destino inicialmente como técnico y después como Director Adjunto en el Gabinete de Investigación de Audiencia.

En febrero de 1978 fue nombrado Jefe del Servicio de Estudios, con responsabilidad sobre el Gabinete de Investigación de Audiencia y el Gabinete de Estudios de Contenido.

En mayo de 1979 fue nombrado Jefe del Gabinete Técnico del Centro de Investigaciones Sociológicas de la Presidencia del Gobierno, con rango de Subdirector General, desde donde dirigió más de un centenar de estudios de opinión.

Ha sido Presidente de DEMOSCOPIA S.A., empresa dedicada a la investigación de opinión y mercado, desde 1987 hasta 2003, y Presidente ANEIMO, asociación patronal española de empresas de investigación de mercado, desde 1999 hasta 2003.

Desde febrero de 2003 hasta septiembre de 2005 desempeñó el cargo de Director de Relaciones Corporativas en el grupo BBVA, y en el bienio 2005-2006 de Presidente del Council de ESOMAR, Asociación Mundial de los Profesionales de la Investigación de Mercados.

A finales del año 2005 fundó Inspire Consultores, empresa consultora en los campos de comunicación, opinión pública y responsabilidad social corporativa.

Reseña Personal

Está divorciado y tiene dos hijos.
Fecha de nacimiento 18-02-1950.
Es autor de numerosos artículos, monografías y libros sobre sociología política y sociología de la comunicación.
Es colaborador habitual de varios diarios nacionales, cadenas de radio y televisión en temas de su especialidad profesional.
 

Nombramiento