Ud. está aquí:
  1. Inicio
  2. El Ministerio
  3. Organización
  4. Organismos
  5. Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI)
  6. Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI)

Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI)

Origen y Composición


La evaluación del profesorado universitario tiene su origen en el artículo 45.3 de la Ley de Reforma Universitaria , en el que se establece que se dispondrán procedimientos para la evaluación periódica del rendimiento docente y científico del profesorado universitario. Posteriormente, el Real Decreto 1086/89, de 28 de agosto , sobre retribuciones del profesorado establece dos sistemas independientes para la evaluación de la docencia y de la investigación: la primera se establece como una competencia exclusiva de cada Universidad, mientras que la evaluación de la investigación tiene competencia estatal y se encomienda a la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI). Ésta se crea por Orden Ministerial de 28 de diciembre de 1989  (derogada por Orden Ministerial de 2 de diciembre de 1994  . ORDEN CIN/3040/2008  , por la que se modifica la Orden de 2 de diciembre de 1994 ) y su composición es la siguiente:

Presidente:

Director General de Política Universitaria.

Vocales:

Doce representantes del Ministerio de Educación, designados por el Secretario General de Universidades.
Diecisiete representantes designados por cada una de las CCAA con competencias asumidas en materia universitaria.
Para facilitar el funcionamiento de la CNEAI y a propuesta de su Presidente, el Pleno nombra Coordinador General de la misma a uno de sus miembros; su misión consiste en garantizar el proceso evaluador y resolver las cuestiones de procedimiento que se suscitan.

Funciones

Corresponde a la CNEAI llevar a cabo la evaluación de la actividad investigadora de los profesores universitarios y de las escalas científicas del CSIC. La solicitud de evaluación (por periodos de seis años) es voluntaria, al tratarse de conseguir un complemento de productividad incentivador, cuya finalidad es fomentar el trabajo investigador de los profesores universitarios y su mejor difusión tanto nacional como internacional.

Para desempeñar su cometido, la CNEAI solicita el correspondiente asesoramiento a los miembros de la comunidad científica, creándose para cada evaluación una serie de Comités Asesores, de acuerdo con los 12 campos científicos siguientes:

     0.    Transferencia de Conocimiento e Innovación

  1. Matemáticas y Física.
  2. Química
  3. Biología Celular y Molecular.
  4. Ciencias Biomédicas.
  5. Ciencias de la Naturaleza.
  6. Ingenierías y Arquitectura
    1. Tecnologías Mecánicas y de la Producción
    2. Ingenierías de la Comunicación, Computación y Electrónica
    3. Arquitectura, Ingeniería Civil, Construcción y Urbanismo
  7. Ciencias Sociales, Políticas, del Comportamiento y de la Educación.
  8. Ciencias Económicas y Empresariales.
  9. Derecho y Jurisprudencia.
  10. Historia y Expresión Artística 
  11. Filosofía, Filología y Lingüística. 

El nombramiento de los miembros de estos Comités Asesores lo lleva a cabo el Presidente de la CNEAI, a propuesta de ésta y oída la Comisión Académica del Consejo de Universidades. Estos miembros se eligen entre Catedráticos de Universidad o Profesores de Investigación del CSIC, que tengan al menos tres tramos (sexenios) reconocidos previamente. Estos nombramientos se publican anualmente en el BOE y cada miembro designado actúa por lo general un máximo de 2 años, excepto en el caso del Presidente de Comité, que se puede mantener un año más.

Cuando la especificidad de un área del conocimiento objeto de evaluación lo aconseja, los comités asesores lo comunican a la CNEAI, que nombra expertos vinculados a dichas áreas.

La actuación de los comités asesores es colegiada y todos los miembros participan en el estudio y análisis de todas las solicitudes, es decir, que su intervención no queda restringida a su propia especialidad.

 

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para dar una mejor experiencia de navegación. Si continúa navegando se considera que acepta nuestra política de cookies

  • Entendido