Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Museo Nacional
y Centro de Investigación de Altamira

Cabecera Museo de Altamira
  1. Home
  2. El Museo
  3. Historia del museo

Historia del museo

Antiguo emplazamiento del museo
Edificios construidos en los años setenta

La historia del museo tiene su origen en la creación de una Junta de Administración en 1924. Este fue el primer órgano colegiado de gestión.

El primer edificio al servicio de la cueva de Altamira fue una casa montañesa construida para exponer y conservar los objetos hallados en las excavaciones y para servir de vivienda a su primer guarda.

El creciente número de visitantes desde mediados del siglo XX hizo necesaria la construcción de una nueva sede y en los años setenta se construyeron tres pabellones para la recepción de visitantes y servicio como cafetería. Fue en 1979 cuando se creó el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira por parte del Ministerio de Cultura. El fin fue constituir un instrumento científico y administrativo para la mejor gestión y conservación de la cueva de Altamira.

La sede actual del museo se inauguró en 2001, en un edificio proyectado por el arquitecto Juan Navarro Baldeweg. La protección de la cueva de Altamira fue el principal condicionante para su ubicación, concepción y construcción.

El Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira es un museo de titularidad estatal, integrado en la Dirección General de Bellas Artes y Patrimonio Cultural del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira
Marcelino Sanz de Sautuola, S/N 39330 Santillana del Mar
Tlf. (34) 942818005

  • Logotipo UNESCO Patrimonio mundial
  • Logotipo portal de transparencia
  • Logotipo Art Project

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte - Gobierno de España