Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA
El museo de la gente como nos+otros

Fondo Cabecera Museo Antropológico
  1. Actividades
  2. Actividades infantiles y para familias

Actividades infantiles y para familias

ACTIVIDADES PARA FAMILIAS

Juego de pistas y actividades interactivas

Lo que más me ha gustado

¿Qué es lo que más te ha gustado del museo?

  • Oferta permanente para todos.

¿Qué piezas o culturas os han llamado más la atención tras vuestra visita a la colección del museo? Contádnoslopor escrito y/o dibujándolo en cartelas de colores quetendréis a vuestra disposición en la taquilla, por favor.Todas las cartelas que vayáis rellenando se colocarán enel vestíbulo del museo para todos podamos verlas. ¡Es elmuseo de los “favoritos” del público! ¡Animaos a participar!

Juego de pistas especial verano: ¡Nos vamos de vacaciones!

  • Disponible en taquilla del 1 de julio al 3 de septiembre.
  • Para familias con niños/as de 6 a 10 años.

¡Se acerca el verano! Y como siempre el Museo Nacional de Antropología quiere celebrarlo proponiendo que os vengáis de vacaciones con nosotros, y que lo hagáis de una manera divertida a través de este juego. Para ello, tendréis que estar muy atent@s a las pistas que os dará el cuadernillo y que os guiarán por el museo en busca de objetos que os serán necesarios para realizar vuestras vacaciones imaginarias por diversas partes del mundo, como el Ártico, el Amazonas o África. Este juego de pistas no solo os permitirá descubrir cosas interesantes sobre diversas culturas del mundo, sino que además ¡os ayudará a iros de vacaciones de una manera rápida, entretenida y sin moveros del museo!

Juego de pistas permanente:los mil y un viajes

  • Oferta permanente para familias con niños/as de 6 a 10 años.

¿Te gusta investigar y descubrir cosas nuevas? A veceslas cosas no están delante de nuestros ojos y parahallarlas tenemos que dar un rodeo y buscarlas detrás deun crucigrama o un acertijo o simplemente usando todonuestro ingenio e imaginación. Si quieres conocer algunosenigmas de nuestro museo, viaja con nosotros por todoel mundo a través de este juego de pistas y aprendequé cosas buenas nos aportan los viajes, además deconvertirte en un experto detective. ¡Ven y diviértete!

Taller "Las figuras que salían de los árboles: el bosque fang"

Foto taller familias las figuras que salían de los árboles
  • Sábados 24 de junio y 8 de julio, a las 12:00h.
  • Para familias con niños/as entre 3 y 5 años.

Érase una vez los fang, un pueblo que vivía en África, en una región en la que había frondosos bosques en cuyos árboles crecían figuras, que luego salían y se alejaban de ellos, pero que no se olvidaban nunca de las raíces de las que nacieron, figuras que en realidad fueron sacadas de los árboles por un escultor fang, cuyo nombre era Fernando Nguema, quien fue tallando la madera para dar forma a un hombre o a una mujer, a un futbolista o a una bailarina, los cuales, como salidos de un cuento, han viajado hasta el museo para que tod@s vosotr@s los conozcáis. Y eso es lo que haremos en este taller: descubrir el universo que encierran las esculturas de Nguema, siempre ligadas a la tradición fang, mientras ¡damos rienda suelta tod@s junt@s a nuestra imaginación!

Actividad gratuita. Imprescindible reserva previa*

*Reserva previa en reservas.mna@mecd.es a partir de las 9:00h del 8 de junio, para el taller del 24 de junio, y a partir de las 9:00h del 22 de junio, para el taller del 8 de julio. Sólo una familia por reserva. Todas las reservas realizadas tendrán que ser confirmadas por el museo a través del correo electrónico para tener validez.

ACTIVIDADES INFANTILES

Campamento de verano "¡Wamukelekile!: un viaje por la naturaleza, la alimentación y las culturas de África"

  • Del 3 al 7 de julio, del 10 al 14 de julio, del 17 al 21 de julio y del 24 al 28 de julio.
  • Para niños/as de 5 a 11 años.
  • Un proyecto del Real Jardín Botánico con la colaboración del MNA.
  • Imprescindible reserva previa. Inscripciones a partir del 3 de mayo*.

Para los pueblos tradicionales africanos, la naturaleza no es un conjunto de tierras, minerales, plantas y animales, sino un regalo que han heredado de sus antepasados. El hogar es la tierra que cultivas, que recoges, que mezclas para crear tu propia casa. Por ello, nos adentraremos en África para aprender a respetarla, para que nos cuente sus leyendas, para conocer sus árboles, para disfrutar de sus paisajes, para empaparnos de la cultura de sus pueblos, para disfrutar con sus rituales y sus juegos y para conocer cómo es la alimentación en la “abuela África”, la tierra en la que nació la humanidad, un continente que quiere alimentar al mundo pero no puede... ¿Quieres saber por qué? Lo descubriremos junt@s en este campamento de verano en el que viviremos días llenos de aventuras durante los que tendremos que cazar, pescar, vestirnos y protegernos para poder sobrevivir en el entorno, y participar en otro montón de divertidas actividades. ¡Los pueblos africanos te esperan para enseñarte sus conocimientos ancestrales! Ayúdanos a conservar la tierra en la que vivimos para que nos siga cuidando y aprende con nosotros cómo no dañar el medioambiente que nos rodea y no malgastar los recursos que tenemos. ¡Wamukelekile África!

Pincha aquí para consultar el Programa del campamento y procedimiento de inscripciónPDF

*Las reservas se realizarán a través de la plataforma electrónica del Real Jardín Botánico (www.rjb.csic.es).Información en info@rjb.csic.es.

C/ Alfonso XII, 68 - 2014 Madrid

  • Logo portal transparencia
  • España es cultura

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte - Gobierno de España