Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA
El museo de la gente como nos+otros

Fondo Cabecera Museo Antropológico
  1. Apoya al Museo
  2. Voluntariado Cultural

Voluntariado Cultural

Voluntariado cultural en el MNA

Dentro de los objetivos fundamentales que tiene el MNA, está el de acercar y dar a conocer sus colecciones al público visitante. Para conseguirlo, uno de los medios más eficaces son las visitas guiadas, que el museo oferta a los grupos, previa reserva de los mismos. Estas visitas son realizadas por los voluntarios culturales que, desde hace años, colaboran con el museo de forma desinteresada y altruista, y cuya labor está auspiciada y coordinada por la CEATE, Confederación Española de Aulas de la Tercera Edad. La CEATE es una organización sin ánimo de lucro que surge en 1978 y que agrupa aulas, asociaciones y fundaciones que trabajan en el apoyo a las personas mayores desde la cultura y la formación permanente, cuya finalidad es mejorar y garantizar el bienestar, la salud integral y la calidad de vida de las personas mayores desde la cultura y el aprendizaje a lo largo de la vida, motivándolos y haciéndolos partícipes de la sociedad contemporánea.

Acceso a la página web de la CEATELink externo

Valores del voluntariado cultural.

El programa de voluntariado cultural se fundamenta en la participación de personas mayores de cierto nivel educativo en el tejido cultural, transmitiendo sus conocimientos y experiencias a los visitantes del museo, haciendo ésta más acogedora e interesante. Así mismo, CEATE es líder en voluntariado cultural de mayores, con más de 1500 voluntarios repartidos por toda la geografía nacional, en museos y centros culturales, invitando a los colectivos sociales tradicionalmente marginados, personas con discapacidad y jóvenes en riesgo de exclusión social al disfrute de las exposiciones y las actividades culturales programadas desde las instituciones.

El Museo Nacional de Antropología cuenta, en la actualidad, con 16 voluntarios culturales que en el año 2016 atendieron a 2.098 visitantes.

C/ Alfonso XII, 68 - 2014 Madrid

  • Logo portal transparencia
  • España es cultura

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte - Gobierno de España