Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA
El museo de la gente como nos+otros

Fondo Cabecera Museo Antropológico
  1. Fondos
  2. Biblioteca

Biblioteca

Una valiosa colección bibliográfica sobre antropología, museología y otras ciencias sociales

Biblioteca del Museo Nacional de Antropología

La biblioteca del Museo Nacional de Antropología alberga una amplia e importante colección bibliográfica y documental sobre antropología, entendida ésta como el estudio del ser humano en general, y sobre patrimonio cultural de los cinco continentes.

Está formada por un total de 19.000 registros, entre monografías y folletos, y 567 títulos de revistas, en su mayor parte publicaciones periódicas especializadas en antropología: tanto revistas antiguas como una selección de las revistas de antropología más relevantes entre las que se editan en el mundo en la actualidad. También incluye una importante sección con estudios y revistas de museología.

Es especialmente valioso su fondo antiguo, accesible en su mayor parte a través del Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico Link externo

Esto es debido a que la biblioteca del Museo Nacional de Antropología comienza a formarse en el seno del propio Museo Antropológico fundado por el doctor González Velasco en 1875. El Estado se hizo cargo de sus colecciones y fondos bibliográficos en 1888, y en 1911 recibió los fondos de antropología de la biblioteca del Museo de Ciencias Naturales. A partir de ahí, la historia de la biblioteca y el incremento de sus colecciones han estado vinculados a las instituciones que nacieron y se desarrollaron en el edificio: por una parte, el museo, pero, por otra, entidades como la Sociedad Española de Antropología, Etnografía y Prehistoria y el Instituto Bernardino de Sahagún.

Hoy esta colección con más de 140 años de vida ha adquirido un enorme valor y es muy apreciada por antropólogos, estudiantes y personas interesadas en las ciencias sociales. En especial, constituye una fuente fundamental para el conocimiento de los estudios antropológicos desarrollados en España durante la primera mitad del siglo XX. Si quieres, puedes conocer más sobre la historia del museo en este enlace.

Puedes acceder al catálogo completo de estos fondos bibliográficos a través de este enlace: Bimus, bibliotecas de museos Link externo

Si además quieres saber cómo consultarlos, consulta la sección dedicada al servicio de biblioteca.

C/ Alfonso XII, 68 - 2014 Madrid

  • Logo portal transparencia
  • España es cultura

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte - Gobierno de España