Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA
El museo de la gente como nos+otros

Fondo Cabecera Museo Antropológico

Claudi Esteva

El recuerdo de Claudi Esteva Fabregat

Claudi Esteva. Fotografía de la Universidad de Barcelona
  • Personas - 6 de septiembre de 2017

El lunes 4 de septiembre fallecía en Barcelona el antropólogo Claudi Esteva Fabregat (Marsella, Francia – 11 de noviembre de 1918).

Esteva Fabregat es una referencia indiscutible de la antropología española. A través de su dilatada carrera académica y profesional, situó a la disciplina dentro de los parámetros modernos de una ciencia en constante transformación.

Persona militante y comprometida, su posicionamiento político forzó su éxodo en México al finalizar la Guerra Civil española. Allí, se formó en Antropología, asumiendo los principios que entonces dominaban en la escuela mexicana. Éstos no eran otros que los de la escuela norteamericana de “Cultura y Personalidad” y del psicoanálisis.

Con este bagaje formativo regresó del exilio en 1956. Desde diversos puestos académicos, se convirtió en el protagonista indiscutible de la renovación y consolidación de la disciplina antropológica en España (creó el primer departamento universitario de Antropología en Barcelona). Respecto a nuestro museo, ocupó su dirección desde el año 1965 a 1968, cuando se conocía como Museo Nacional de Etnología. Esteva Fabregat fue uno de los impulsores en el cambio de orientación del museo, desde unos contenidos marcados por un evidente sesgo colonialista “un museo de vocación universalista en el que las diferentes culturas empezarán a recibir un trato de igualdad”.

Podéis encontrar más información en este enlaceLink externo

C/ Alfonso XII, 68 - 2014 Madrid

  • Logo portal transparencia
  • España es cultura

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte - Gobierno de España