Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA
El museo de la gente como nos+otros

Fondo Cabecera Museo Antropológico
  1. El museo

El museo

Museo Nacional de Antropología

Un museo con historia…

El Museo Nacional de Antropología fue el primer museo dedicado a esta ciencia que se creó en España. Su fundación se debió a la iniciativa personal del médico segoviano Pedro González Velasco. Lo inauguró en 1875 el rey Alfonso XII como Museo Anatómico o Antropológico. Si vienes al museo, no dejes de visitar la sala que rinde homenaje permanente a esa fascinante época.

Después el museo pasó, ya como institución pública, a depender del antiguo Gabinete de Historia Natural, convertido en Museo Nacional de Ciencias Naturales; y luego, como éste, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, bajo el nombre, primero, de Museo de Antropología, Etnografía y Prehistoria, después, de Museo Nacional de Etnología, convirtiéndose en un museo dedicado exclusivamente a la antropología cultural.

La colección original del doctor se fue acrecentando con los objetos traídos por diferentes expediciones organizadas por las instituciones científicas españolas en los últimos años del siglo XIX y con los fondos museográficos que de este tipo tenía el Museo de Ciencias Naturales, incluida la colección etnográfica que formó parte de la Exposición sobre Filipinas organizada en 1887 en el Parque del Retiro, la última gran muestra colonial del imperio español. Posteriormente ha seguido creciendo gracias a donaciones y adquisiciones ya realizadas por la Dirección General de Bellas Artes, Bienes Culturales, Archivos y Bibliotecas, de la que depende desde los años sesenta.

…comprometido con el presente

El museo

Hoy en día, sin abandonar su identidad, el museo ha evolucionado hasta convertirse en una institución cuya principal finalidad es la difusión de los valores de la diversidad cultural y el respeto que merece. Sin ir más lejos, la exposición permanentedel museo está orientada a ofrecerte una visión global de las culturas de diferentes pueblos del mundo para que puedas apreciar cómo esa diversidad cultural nos enriquece. Verás que los grupos culturales están organizados por continentes y, dentro de cada uno de ellos, las diferentes manifestaciones se ordenan según un mismo esquema o patrón de contextos funcionales que se repite en cada sala.

El área pública es también el marco de la programación de actividades que te ofrece la oportunidad de tener una experiencia mucho más intensa durante tu visita al museo.

Destacan en él el programa de visitas escolares interactivas y las visitas guiadas para adultos, una de las señas de identidad del MNA. También los juegos de pistas y un gran número de talleres para familias repartidos a lo largo del calendario anual, los conciertos y otras representaciones para todos y el resto de una programación cuyo objetivo es fomentar la participación y la vivencia del museo como un lugar de experiencias transformadoras.

¿Quieres ver todo lo que hacemos en el museo a lo largo de un año?

Ver vídeo en YouTubeVer vídeo en YouTube

C/ Alfonso XII, 68 - 2014 Madrid

  • Logo portal transparencia
  • España es cultura

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte - Gobierno de España