Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA
El museo de la gente como nos+otros

Fondo Cabecera Museo Antropológico
  1. El museo
  2. Compromiso social

El museo de la gente como Nos+Otr@s

Compromiso ético

El MNA pretende ser un museo abierto a tod@s y en el que, haciendo honor a su lema, tengamos cabida tod@s: nosotr@s y l@s otr@s. Un museo en el que la multiculturalidad y la diversidad que existen en el mundo no sean sólo una realidad que se refleje con rigor y respeto, sino que constituyan nuestra razón de ser, y en el que el motor que nos mueva sea el fomento del diálogo, la convivencia, el intercambio y el entendimiento entre los pueblos y sus culturas y los seres humanos que los forman.

Por eso, en el museo estamos empeñados en poner de manifiesto la riqueza que nos aporta a tod@s esa diversidad cultural. Cargados de ilusión y fe en esta idea, queremos poner nuestro pequeño granito de arena para conseguir que todas las personas que habitan el planeta, sin excepción, gocen de los valores de la igualdad, la tolerancia, la libertad y la dignidad, sean cuales sean su condición social y sexual, sus creencias, su cultura, su identidad o su color de piel; una ilusión que se refleja en las actividades que realizamos y en las que la realidad de otras culturas, e incluso de la nuestra, se convierte en protagonista absoluto, invitándonos a reflexionar sobre nosotros mismos, nuestras circunstancias y el papel que jugamos en el mundo.

El MNA también está comprometido con una actitud ecologista que se traduce en que aboguemos por un mundo más verde, saludable y sostenible para todos los seres humanos, y que nos impulsa a defender valores como el respeto por la naturaleza y el esfuerzo por llevar a cabo un aprovechamiento más equilibrado y responsable de los recursos del medio que nos rodea.

Todos estos valores vamos a recogerlos en un decálogo o código ético que estamos redactando y que en su momento presentaremos en esta misma sección. Sirvan estos apuntes como avance de ese compromiso.

En definitiva, el MNA aspira a consolidarse como un espacio/punto de encuentro y convivencia de personas y culturas, en el que los valores y las emociones humanas, combinados con la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente, son nuestra motivación principal. Un objetivo al que no podemos llegar solos, pero sí con la participación de tod@s vosotr@s.

C/ Alfonso XII, 68 - 2014 Madrid

  • Logo portal transparencia
  • España es cultura

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte - Gobierno de España