Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Museo Nacional de Arqueología Subacuática

Fondo arqua

EXPOSICIONES TEMPORALES

exposición cervantes

Cervantes: de Cartagena al Parnaso

  • Sala de Exposiciones Temporales
  • 19 de diciembre de 2016 al 31 de enero de 2017

Miguel de Cervantes estuvo, que sepamos, dos veces en Cartagena: una en 1568 y otra en 1581. La primera vez, con motivo de su partida rumbo a Italia con el cardenal Aquaviva; la segunda, en misión oficial con destino a Orán.

El escritor hizo aparecer a la ciudad en varias de sus obras, pero en la más conocida, “Viaje del Parnaso”, de 1614, le dedicó un poema en tercetos encadenados y dejó para siempre inmortalizado al puerto de Cartagena, y a su historia. Ciertamente, es muy difícil encontrar una ciudad española a la que Cervantes haya inmortalizado con un poema; y que, además, sea tan breve como elogioso:

“Con esto poco a poco llegué al puerto

a quien los de Cartago dieron nombre,

cerrado a todos vientos y encubierto

y a cuyo claro y singular renombre

se postran cuantos puertos el mar baña,

descubre el sol y ha navegado el hombre.”

Sin embargo, a pesar de esta importante vinculación de Cervantes con Cartagena, en la ciudad nunca se ha hecho un reconocimiento de la figura de Cervantes a tono con la singularidad y especificidad de estos versos. Pero aún más: los versos de Cervantes hablan exclusivamente de la parte marítima de la ciudad: su puerto, lo que establece un vínculo directo con la misión, objetivos y finalidad de nuestro Museo.

Por todo ello, el Museo desea aprovechar el IV Centenario de la muerte del escritor para resaltar tanto esa presencia suya en la ciudad, como la singularidad y fuerza de los versos que le dedicó, aspecto de los estudios cervantinos que nunca se ha desarrollado hasta hoy.

Inauguración de la exposición. Explicación del director a los asistentesInauguración de la exposición. Explicación del director a los asistentes

A través de la exposición, los visitantes podrán conocer cómo era la ciudad que Cervantes conoció, a través de los planos de la época cervantina de autores como Dávalos (1541), Texeira (1634) y Possi (1670), así como descubrir los personajes que a lo largo de la historia han estado vinculados a la ciudad, desde Asdrúbal y Aníbal , pasando por Polibio, Escipión Emiliano, Octavio Augusto, Justiniano, San Isidoro y Alfonso X el sabio.

exposición cervantes
exposición cervantes

En la exposición se muestra un facsímil de la edición original de libro de 1614. Al estudiar esta edición el Museo ha podido comprobar, como se explica en la exposición, la existencia de una importante errata en este poema que arrastran todas las ediciones modernas desde la de 1784 hasta hoy.

Todos los textos que recogen el poema transcriben “singular renombre”, sin embargo, al estudiar los dos ejemplares de la edición príncipe de 1614 que se conservan en la Biblioteca Nacional de Madrid se comprobó que lo que Cervantes publicó es: “Sin igual renombre”. Se ha comprobado que fue la edición de 1784 la que produjo el error que desde entonces se ha venido arrastrando.

Este “singular” descubrimiento dota de mayor fuerza y sentido al repaso por los personajes históricos que hemos realizado: Cervantes no ve a Cartagena como una ciudad de “renombre singular” entre otras, sino “sin igual”.

Video de la exposición. Cervantes. De Cartagena al Parnaso

Ver vídeo en YouTubeVer vídeo en YouTube

Paseo del Muelle Alfonso XII nº 22 - 30202 Cartagena (Murcia)
Tel: (+34) 968 12 11 66 Fax: (+34) 968 12 21 89
informacion.arqua@mecd.es

  • Logotipo portal de Transparencia
  • Logotipo España es Cultura

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte - Gobierno de España