Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Museo Nacional de Arqueología Subacuática

Fondo arqua
Ud. está aquí:
  1. Inicio
  2. El museo
  3. Historia

Historia

MNAM-CNIASVista del antiguo edificio del Museo MNAM-CNIAS

A lo largo de la década de los años 60 del s. XX, se producen en el litoral de la Provincia de Murcia una serie de hallazgos subacuáticos por parte, principalmente, de buzos aficionados y de la Armada. Ello motiva que, en 1970, la Dirección General de Bellas Artes, del Ministerio de Educación y Ciencia, cree el “Patronato de Excavaciones Arqueológicas Submarinas de la Provincia Marítima de Cartagena”.

Aquel Patronato necesitaba de unas instalaciones fijas y de una infraestructura mínima lo que se producirá tres años después con la creación del “Centro de Arqueología Submarina de Cartagena”, como brazo ejecutor del Patronato. Se instaló en un viejo pabellón de la Armada, ubicado en el Dique de Navidad de Cartagena.

El 5 de julio de 1980 se publica la O.M. 14469 de 9 de Junio de 1980 Link externoque crea el “Museo y Centro Nacional de Investigaciones Arqueológicas Subacuáticas”.

Esta Orden Ministerial confirió una nueva entidad a la institución, a lo cual sigue que en 1982, el Ministerio derribó el pabellón en el que estaba instalado el Patronato y en su mismo solar edificó el que fue el edificio del Centro Nacional de Investigaciones Arqueológicas Submarinas, dotado ya de suficientes despachos, de biblioteca, laboratorios de fotografía y de restauración, de almacenes, etc.

El Museo y Centro, dotado ya con su nueva sede, se inaugura en 1982. Desde la Subdirección General de Arqueología, se organiza en Cartagena el VI Congreso Internacional de Arqueología Submarina. Así, aquel año de 1982 supone la verdadera creación del Centro: inauguración oficial de la Institución, inauguración del nuevo edificio, y celebración del VI Congreso Internacional.

En 1983, el Ministerio de Cultura decide dar un nombre específico al Museo y ampliar su campo de actuación, lo que hará mediante la O.M. 11344 de 23 de Febrero de 1983Link externo”por la que se dispone que el Museo Nacional de Cartagena pase a denominarse Museo Nacional de Arqueología Marítima”.

Siguiendo esta Orden Ministerial el Museo-Centro Nacional es, desde su creación, el vehículo legal del Ministerio de Educación y Cultura para ejercitar su acción en el campo de la arqueología subacuática.

Sala del museoSala de Exposición Permanente del Museo Nacional de Arqueología Marítima- CNIAS

En 1992, la Junta de Obras del Puerto de Cartagena, hoy Autoridad Portuaria, cumpliendo unas directrices generales del Ministerio de Fomento para todos los Puertos del Estado, decide desmantelar los tinglados del puerto y devolver esos terrenos a la Ciudad, que había estado privada de acceso directo al mar desde que aquellos terrenos se ganaron al agua a finales del s. XIX.

En la enorme extensión resultante, la misma Junta de Obras del Puerto decide donar una parcela al Ministerio de Cultura para la construcción de una nueva sede para el Museo-Centro.

Se trataba de una necesidad imperiosa debido a que la sede actual tenía carencias como la falta de espacio para las funciones básicas, o el almacenamiento y exposición de los objetos, así como de espacios necesarios para un Museo, como sala de exposiciones temporales o de actividades didácticas. El centro adolecía también de una gran falta de personal.

Así pues, durante 1994 y 1995, se dio forma a aquel ofrecimiento de solares de la Junta de Obras del Puerto, que contemplaba un Museo de 2.800 m².

De este modo y como fruto inmediato, en 1995 se encargó un anteproyecto sobre 6.000 m² para el nuevo Museo al arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra, siendo Ministra doña Carmen Alborch.

Proyecto del nuevo Museo. Guillermo Vázquez ConsuegraProyecto del nuevo Museo. Guillermo Vázquez Consuegra

Al año siguiente, en mayo de 1996, dicho anteproyecto, fue presentado oficialmente en el Palacio de San Esteban de Murcia, la Sede de la Presidencia de la Región y finalmente, en 1999, el Ministerio sacó el proyecto a concurso público, tras lo que se adjudicó a la empresa constructora “Fomento de Construcciones y Contratas”.

Las obras comenzaron en enero de 2001. Y por fin, el 23 de enero de 2002, tras seis años de gestiones, se procedió a la colocación de la primera piedra.

Debido a diversos problemas, el proyecto inicial del edificio se vio disminuido en extensión, y así, fundamentalmente, hay que hablar de: La pérdida en metros, por reducción drástica de la superficie del edificio del Centro, de 6000 a 3800 m². La pérdida en altura, hasta enrasar su parte más alta con el pretil de la muralla de Carlos III, situada detrás del solar. La pérdida del pozo y la piscina de pruebas así como de la Sala de Exposiciones Temporales.

Finalmente, la nueva sede del Museo fue inaugurada en el año 2008 en el Paseo del Muelle Alfonso XII.

2001: Comienzo de las obras de la nueva sede en el Muelle Alfonso XII2001: Comienzo de las obras de la nueva sede en el Muelle Alfonso XII

Desde la creación del Museo hasta la actualidad se han producido importantes cambios en la gestión y metodología aplicada a la conservación y difusión del patrimonio arqueológico. Al mismo tiempo el desarrollo de las competencias de las Administraciones Públicas en esta materia supuso una reformulación de su ámbito de actuación.

En el año 2008 mediante elReal Decreto 1508/2008Enlace externo, se abre en ventana nuevaEnlace externo, se abre en ventana nuevaLink externo, de 12 de septiembre, de regularización del Museo se regularizan sus áreas de trabajo, con la creación de diversos departamentos, y competencias.

A ello se suma laratificación por el Gobierno español, con fecha de 6 de junio de 2005, de la Convención Internacional sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático, aprobada por la UNESCO en París el 2 de noviembre de 2001Enlace externo, se abre en ventana nuevaEnlace externo, se abre en ventana nuevaLink externo, donde la comunidad internacional reconoce como parte integrante del patrimonio cultural de la humanidad a este patrimonio y elemento de particular importancia en la historia de los pueblos, las naciones y sus relaciones mutuas en lo concerniente a su patrimonio común.

La ratificación de esta Convención por parte del Gobierno Español, reafirma la necesidad de basar las actuaciones del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en esta materia, y por ende del Museo Nacional de Arqueología Subacuática, en el espíritu de la cooperación con otros países o instituciones en la protección, investigación, conservación y difusión del patrimonio cultural subacuático español.

En 2014 el Museo inauguró en su Exposición Permanente “La Navegación Oceánica”, una nueva parte de la misma que alberga el cargamento de la Fragata Nuestra Señora de las Mercedes, del cual el Museo es depositario. Además, también se creó en el 2012 los laboratorios del Museo, en un edificio externo a la sede principal, en una gran nave industrial a las afueras de Cartagena.

Además, el Museo desarrolla en la actualidad varias vías de investigación entre las que destacan, por su importancia internacional, las campañas sobre el Pecio Nuestra Señora de las Mercedes (2015 y 2016), proyectos de restauración de materiales orgánicos e inorgánicos, así como de investigación sobre otros yacimientos españoles en aguas no territoriales nacionales.

Paseo del Muelle Alfonso XII nº 22 - 30202 Cartagena (Murcia)
Tel: (+34) 968 12 11 66 Fax: (+34) 968 12 21 89
informacion.arqua@mecd.es

  • Logotipo portal de Transparencia
  • Logotipo España es Cultura

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte - Gobierno de España