Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Museo Nacional de Arqueología Subacuática

Fondo arqua
Ud. está aquí:
  1. Inicio
  2. Tu visita
  3. ¿Qué ver en el Museo?
  4. Recorrido expositivo
  5. La navegación Oceánica

La navegación Oceánica

Esta parte de la exposición incluye el cargamento de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes, hundida en 1804 por la armada inglesa en tiempo de paz y recuperado por el Estado español en los tribunales de Estados Unidos a una empresa cazatesoros en 2012.

En 1804, España, bajo el reinado de Carlos IV y con su primer ministro Manuel Godoy, estaba en paz con Inglaterra y con Francia. El tratado de Amiens firmado en 1802 puso fin al bloqueo británico y España pudo reanudar así su comercio con las colonias americanas.

Un año más tarde, en 1803, España y Francia firman un nuevo acuerdo por el cual la ayuda militar que España ha de prestar a Francia se sustituye por un apoyo económico. Inglaterra decide atacar a las cuatro fragatas españolas mandadas zarpar por Godoy desde Montevideo. Tras el ataque ilegal del Cabo Santa María España declarará de nuevo la guerra a Inglaterra.

Por tanto, fragata Nuestra Señora de las Mercedes era un buque de Estado de la Armada española que formaba parte de la escuadra comandada por el General José Bustamante y Guerra, con la misión de traer caudales, frutos y otros efectos desde América hasta España.

Además de los caudales en arcones, sacas o talegas, conocemos gracias al documento de carga que la Mercedes transportaba 961 lingotes de cobre, 1139 lingotes de estaño, 20 sacas de lana de vicuña y 20 sacas de cascarilla en rama (planta medicinal), extracto de ratania (planta medicinal), cacao en rama, y pieles animales.

Las monedas llegadas hasta el museo, son, aproximadamente unas 600.000, que pertenecen todas al sistema monetal de la época de los Borbones. Principalmente, se trata de piezas de plata de ocho reales acuchadas el año anterior al hundimiento, en 1803 en la ceca de Lima, del Virreinato del Perú. Además, han aparecido reales de a 4 y a 2, también de plata, en muy escasa proporción Finalmente, han aparecido 212 escudos de a ocho, de oro, de los cuales un escudo equivalía a 16 reales de plata. También en menor proporción, han aparecido monedas de los periodos de Carlos III e incluso algunas de Fernando IV.

Paseo del Muelle Alfonso XII nº 22 - 30202 Cartagena (Murcia)
Tel: (+34) 968 12 11 66 Fax: (+34) 968 12 21 89
informacion.arqua@mecd.es

  • Logotipo portal de Transparencia
  • Logotipo España es Cultura

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte - Gobierno de España