Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Museo Nacional de Artes Decorativas

Cabecera Museo artes decorativas
  1. Actividades
  2. Pieza del mes

Pieza del mes

El ciclo "La Pieza del Mes" se desarrolla durante todo el año (excepto julio y agosto). La actividad consiste en una breve explicación de carácter divulgativo por parte de un investigador sobre una o variaspiezas de nuestra colección.

Al amparo del convenio de colaboración entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Universidad Complutense de Madrid, para la realización de prácticas formativas en museos de titularidad estatal, adscritos a la Dirección General de Bellas Artes (suscrito desde el 19/12/2011 con prórrogas expresas), el MNAD y la Facultad de Geografía e Historia de la UCM, han llegado a un compromiso para ofertar a los alumnos que cursen uno de los siguientes posgrados la posibilidad de formar parte de la actividad de la Pieza del Mes como parte de sus prácticas formativas o TFM.

Los alumnos deberán estar cursando uno de los siguientes másteres:

• Máster Universitario en Estudios Avanzados en Historia del Arte Español • Máster Universitario en Estudios Avanzados de Museos y Patrimonio Histórico-Artístico

Consulta aquí las anteriores Piezas del mesLink externo

Abril: Escultura ecuestre en corveta de Fernando VII

Pieza del mes abril 2018

1820-1830

  • Investigador: Víctor Martín Medina. Máster en Estudios Avanzados de Museos y Patrimonio Histórico-Artístico (UCM)
  • Fechas: D15 y D22 de abril, a las 13:00 h
  • Entrada libre hasta completar aforo

La escultura ecuestre en corveta protagonista de nuestra pieza del mes de abril representa al monarca español Fernando VII. Está compuesta por tres partes originales: el jinete, la montura y la base, quedando como una adición posterior el zócalo de madera, que sustituyó al original de mármol.

La figura es una fundición en bronce a la que posteriormente se le aplican diferentes técnicas de sobredorado de influencia francesa. Su datación estaría entre 1820-1830 y su autoría puede deberse al broncista real Manuel de Urquiza, artista formado en Francia que ya había trabajado para el rey anteriormente.

Descarga aquí el tríptico de la actividad PDF

Mayo: Vidrio a la veneciana en la España del s.XV: La Botella de Mallorca

  • Investigadora: Mª Isabel Lemos (Máster en Estudios Avanzados de Museos y Patrimonio Histórico-Artístico (UCM)
  • Fechas: D20 y D27 de mayo, a las 13:00 h
  • Entrada libre hasta completar aforo

La Botella de Mallorca es una interesantísima pieza de vidrio soplado y esmaltado que presenta una decoración en dorado y blanco, con una inscripción con caracteres cúficos y dos tondos con las representaciones de un caballero y una dama situados ante un paisaje nevado. Su origen, al igual que su finalidad, representa un misterio, pues no existe una extensa bibliografía sobre ella, sin embargo, por su calidad, ésta constituye uno de los mejores ejemplos de la producción de vidrio en España en el siglo XV.

En definitiva, éstas y otras cuestiones serán tratadas los domingos 20 y 27 de mayo dentro del ciclo de la Pieza del Mes, no solo a través del análisis de los diferentes elementos presentes en la pieza, sino también a través de su puesta en relación con otras obras similares. De esta forma, se intentará desentrañar o, ¿quién sabe?, incrementar, el misterio que la rodea.

Museo Nacional de Artes Decorativas
C/ Montalbán Nº 12, 28014 Madrid
Tlf: 915 326 499

  • España es Cultura
  • Cinco Museos
  • Portal de Transparencia

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte - Gobierno de España