Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Museo Nacional de Artes Decorativas

Cabecera Museo artes decorativas
  1. Actividades
  2. Pieza del mes

Pieza del mes

El ciclo "La Pieza del Mes" se desarrolla durante todo el año (excepto julio y agosto). La actividad consiste en una breve explicación de carácter divulgativo por parte de un investigador sobre una o variaspiezas de nuestra colección.

Al amparo del convenio de colaboración entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Universidad Complutense de Madrid, para la realización de prácticas formativas en museos de titularidad estatal, adscritos a la Dirección General de Bellas Artes (suscrito desde el 19/12/2011 con prórrogas expresas), el MNAD y la Facultad de Geografía e Historia de la UCM, han llegado a un compromiso para ofertar a los alumnos que cursen uno de los siguientes posgrados la posibilidad de formar parte de la actividad de la Pieza del Mes como parte de sus prácticas formativas o TFM.

Los alumnos deberán estar cursando uno de los siguientes másteres:

• Máster Universitario en Estudios Avanzados en Historia del Arte Español • Máster Universitario en Estudios Avanzados de Museos y Patrimonio Histórico-Artístico

Consulta aquí las anteriores Piezas del mesLink externo

Diseño en la mesa: el servicio “Town & Country” de Eva Zeisel

Pieza del mes febrero 2018

[ Fechas ] 11 y 25 de febrero, a las 13:00h

[ Investigadora ] Luz Nadina Zapata Henao. MasterUniversitario en Estudios Avanzados de Museos y Patrimonio Histórico-Artístico

El servicio de mesa protagonista de nuestra pieza del mes de febrero es un ajuar doméstico, diseñado en la época de la posguerra parala fábrica estadounidense Red Wing Pottery por Eva Zeisel.

El diseño de estas nuevepiezas de arcillaque responden al modelo "Town & Country" ("Ciudad y Campo") evidencia la elegancia y limpieza del diseño moderno así como la relación antropomórfica entre naturaleza, forma y diversidad.

Descarga aquí el tríptico de la actividad PDF

Diseño y Modernidad en Torres Blancas. Los biombos de H-Muebles.

[ Fechas ] 18 y 25 de marzo, a las 13:00h

[ Investigadora ] Beatriz Martínez López.MasterUniversitario en Estudios Avanzados de Museos y Patrimonio Histórico-Artístico

Las posibilidades de un hogar son infinitas. Así lo demuestran las famosas Torres Blancas del arquitecto Francisco Javier Saénz de Oiza (1918 – 2000). Sus esfuerzos compartidos con la firma H-Muebles en la década de 1960 dieron lugar a unos espacios interiores funcionales y confortables, con piezas de diseño como los biombos de metacrilato, conservados hoy en el Museo Nacional de Artes Decorativas. Elegantes, modernos y singulares, la historia que los acompaña revela que se trata de auténticos testimonios de su tiempo.

Museo Nacional de Artes Decorativas
C/ Montalbán Nº 12, 28014 Madrid
Tlf: 915 326 499

  • España es Cultura
  • Cinco Museos
  • Portal de Transparencia

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte - Gobierno de España