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Intervenciones

Trabajando con las piezas de la exposición Florencio Maíllo. del Jardín del Bosco.

Cada vez que en museo integra piezas de su colección en una exposición temporal, nuestro departamento de Conservación realiza un exhaustivo análisis de las piezas a exponer.

Se revisa el estado de conservación de todas las obras y se realizan los tratamientos necesarios para poder exponerlas.

Muchas de ellas presentan alteraciones comunes como suciedad, desgaste de la decoración, repintes, desportillados, grietas, pérdidas volumétricas, etc.

A continuación, os mostramos algunos ejemplos, primero de las alteraciones que presentaban las piezas de la colección del museo y, después, de los tratamientos que hemos llevado a cabo

Suciedad Pulse para ampliar
Desportillado Pulse para ampliar
Desportillado Pulse para ampliar
Grietas y pérdidas Pulse para ampliar
Pérdida de volumen Pulse para ampliar
Grieta Pulse para ampliar
Oxidación Pulse para ampliar
Desgaste y pérdida de decoración Pulse para ampliar
Pérdida de decoración Pulse para ampliar
Restos de adhesivo Pulse para ampliar
Grieta y repinte Pulse para ampliar
Oxidación y pérdidas Pulse para ampliar
Limpieza Pulse para ampliar
Limpieza Pulse para ampliar
Eliminación de repintes Pulse para ampliar
Reintegración volumétrica Pulse para ampliar
Reintegración volumétrica Pulse para ampliar
Reintegración volumétrica Pulse para ampliar
Reintegración cromática Pulse para ampliar

Proceso de intervención de dos pagodas de madera cubiertas con nácar (DE10098-DE10090)

Durante los meses de junio y julio, se ha llevado a cabo la intervención de dos obras dentro del periodo de prácticas formativas de grado de Marta López Alarcón y Sonia García Serrano (Estudiantes de la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales).

Salto de línea Se trata de dos maquetas de madera cubiertas con placas de nácar, algunas de ellas policromadas y con decoraciones en dorado.

Salto de línea Estas obras provienen probablemente del Real Gabinete de Historia Natural y actualmente están en el Museo como Depósito del Museo Arqueológico Nacional. Eran características del comercio para la exportación que se desarrollaba en China en el siglo XVIII hasta principios del siglo XX.

Salto de línea Al llegar al Museo estuvieron expuestas en la colección permanente hasta que se desmontó la sala oriental y desde entonces se encuentran en los almacenes.

Salto de línea Presentaban un delicado estado de conservación principalmente porque el adhesivo que unía la madera con las placas de nácar estaba cristalizado y había perdido su función haciendo que muchas placas de nácar estuvieran desprendidas, rotas e incluso mezcladas las de ambas obras. Además, presentaban suciedad superficial e intervenciones anteriores con criterios superados.

Salto de línea La intervención ha consistido en devolver a las obras su estabilidad estructural y su correcta lectura. Para ello se han realizado los siguientes tratamientos:

  • Clasificación de las piezas desprendidas.
  • Separación de las piezas medio desprendidas y de aquellas que estaban mal situadas para su correcta colocación posterior. Se han encontrado reposiciones de intervenciones anteriores realizadas con materiales de menor calidad como cartón y yeso y que en algunos casos ocultaban piezas originales.
  • Limpieza de la suciedad de las placas de nácar.
  • Eliminación de los restos de adhesivo cristalizado para adherir correctamente las placas.
  • Consolidación de los levantamientos del dorado de la base de una de las pagodas.
  • Comprobación de las placas de nácar desprendidas para saber a que obra pertenecen, ya que había varias que estaban revueltas.
  • Clasificación de las piezas de nácar para ver su posición original. Para ello se ha tenido en cuenta su tamaño y si hay alguna pérdida dejándola en la trasera para que en caso de exponerse la obra éstas queden ocultas y se haga una mejor lectura de la obra.
  • Adhesión de las piezas de nácar en su posición correcta.Salto de línea
Vista de una de las pagodas expuesta en un antiguo montaje museográfico en la Sala Oriental del Museo. Pulse para ampliar
Vistas del estado inicial de conservación de una de las pagodas. Pulse para ampliar
Vistas del estado inicial de conservación de una de las pagodas con su base desmontada. Pulse para ampliar
Estado inicial de conservación: vista de una de las pagodas con algunos de sus elementos constitutivos y placas de nácar desmontados. Pulse para ampliar
Estado inicial de conservación: vista de una de las pagodas con algunos de sus elementos constitutivos desprendidos.. Pulse para ampliar
Estado inicial de conservación: torre y basamento de pagoda. Pulse para ampliar
Estado inicial de conservacion: detalle de las placas de nacar despegadas. Pulse para ampliar
Detalle del estado inicial de conservación de una de las pagodas. Pulse para ampliar
Tratamiento. Eliminación de los restos de adhesivo cristalizado. Pulse para ampliar
Tratamiento: supresión de la costra de pegamento. Pulse para ampliar
Tratamiento: proceso de eliminacion de restos de adhesivo cristalizado. Pulse para ampliar
Tratamiento. Proceso de sentado del dorado. Pulse para ampliar
Tratamiento. Eliminación de la suciedad superficial de las placas de nácar. Pulse para ampliar
Tratamiento. Proceso de separación de restauraciones anteriores. Pulse para ampliar
Tratamiento. Proceso de eliminación del adhesivo. Pulse para ampliar
Tratamiento. Proceso de colocación de las piezas para su montaje. Pulse para ampliar
Vistas del estado final de una de las pagodas tras la intervención. Pulse para ampliar
Vistas del estado final de una de las pagodas tras la intervención. Pulse para ampliar
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