Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Museo Nacional de Artes Decorativas

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Intervenciones

Trabajando con las piezas de la exposición Florencio Maíllo. del Jardín del Bosco.

El 2 de junio se inauguró en el MNAD la exposición Florencio Maillo. Del Jardín del Bosco, en las que algunas de las piezas de la colección estable del museo dialogan con las obras de este artista.

Para llegar a ese momento ha habido un largo proceso de trabajo en el que muchos departamentos del Museo se han visto involucrados. Por lo que respecta al nuestro, el de Conservación, además de participar en el montaje hemos hecho una “puesta a punto” de nuestras piezas.

Hemos revisado el estado de conservación de todas las obras y se han realizado los tratamientos necesarios para poder exponerlas.

La mayoría de ellas presentan alteraciones comunes como suciedad, desgaste de la decoración, repintes, desportillados, grietas, pérdidas volumétricas, etc.

A continuación, os mostramos algunos ejemplos, primero de las alteraciones que presentaban las piezas de la colección del museo y, después, de los tratamientos que hemos llevado a cabo.

Y si queréis conocer algo más de la expo, sólo tenéis que pinchar aquí.

  • Suciedad
  • Desportillado
  • Desportillado
  • Grietas y pérdidas
  • Pérdida de volumen
  • Grieta
  • Oxidación
  • Desgaste y pérdida de decoración
  • Pérdida de decoración
  • Restos de adhesivo
  • Grieta y repinte
  • Oxidación y pérdidas
  • Limpieza
  • Limpieza
  • Eliminación de repintes
  • Reintegración volumétrica
  • Reintegración volumétrica
  • Reintegración volumétrica
  • Reintegración cromática

Proceso de intervención de dos pagodas de madera cubiertas con nácar (DE10098-DE10090)

Durante los meses de junio y julio, se ha llevado a cabo la intervención de dos obras dentro del periodo de prácticas formativas de grado de Marta López Alarcón y Sonia García Serrano (Estudiantes de la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales).

Se trata de dos maquetas de madera cubiertas con placas de nácar, algunas de ellas policromadas y con decoraciones en dorado.

Estas obras provienen probablemente del Real Gabinete de Historia Natural y actualmente están en el Museo como Depósito del Museo Arqueológico Nacional. Eran características del comercio para la exportación que se desarrollaba en China en el siglo XVIII hasta principios del siglo XX.

Al llegar al Museo estuvieron expuestas en la colección permanente hasta que se desmontó la sala oriental y desde entonces se encuentran en los almacenes.

Presentaban un delicado estado de conservación principalmente porque el adhesivo que unía la madera con las placas de nácar estaba cristalizado y había perdido su función haciendo que muchas placas de nácar estuvieran desprendidas, rotas e incluso mezcladas las de ambas obras. Además, presentaban suciedad superficial e intervenciones anteriores con criterios superados.

La intervención ha consistido en devolver a las obras su estabilidad estructural y su correcta lectura. Para ello se han realizado los siguientes tratamientos:

  • Clasificación de las piezas desprendidas.
  • Separación de las piezas medio desprendidas y de aquellas que estaban mal situadas para su correcta colocación posterior. Se han encontrado reposiciones de intervenciones anteriores realizadas con materiales de menor calidad como cartón y yeso y que en algunos casos ocultaban piezas originales.
  • Limpieza de la suciedad de las placas de nácar.
  • Eliminación de los restos de adhesivo cristalizado para adherir correctamente las placas.
  • Consolidación de los levantamientos del dorado de la base de una de las pagodas.
  • Comprobación de las placas de nácar desprendidas para saber a que obra pertenecen, ya que había varias que estaban revueltas.
  • Clasificación de las piezas de nácar para ver su posición original. Para ello se ha tenido en cuenta su tamaño y si hay alguna pérdida dejándola en la trasera para que en caso de exponerse la obra éstas queden ocultas y se haga una mejor lectura de la obra.
  • Adhesión de las piezas de nácar en su posición correcta.
  • Vista de una de las pagodas expuesta en un antiguo montaje museográfico en la Sala Oriental del Museo.
  • Vistas del estado inicial de conservación de una de las pagodas.
  • Vistas del estado inicial de conservación de una de las pagodas con su base desmontada.
  • Estado inicial de conservación: vista de una de las pagodas con algunos de sus elementos constitutivos y placas de nácar desmontados.
  • Estado inicial de conservación: vista de una de las pagodas con algunos de sus elementos constitutivos desprendidos..
  • Estado inicial de conservación: torre y basamento de pagoda.
  • Estado inicial de conservacion: detalle de las placas de nacar despegadas.
  • Detalle del estado inicial de conservación de una de las pagodas.
  • Tratamiento. Eliminación de los restos de adhesivo cristalizado.
  • Tratamiento: supresión de la costra de pegamento.
  • Tratamiento: proceso de eliminacion de restos de adhesivo cristalizado.
  • Tratamiento. Proceso de sentado del dorado.
  • Tratamiento. Eliminación de la suciedad superficial de las placas de nácar.
  • Tratamiento. Proceso de separación de restauraciones anteriores.
  • Tratamiento. Proceso de eliminación del adhesivo.
  • Tratamiento. Proceso de colocación de las piezas para su montaje.
  • Vistas del estado final de una de las pagodas tras la intervención.
  • Vistas del estado final de una de las pagodas tras la intervención.

Museo Nacional de Artes Decorativas
C/ Montalbán Nº 12, 28014 Madrid
Tlf: 915 326 499

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