Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Museo Nacional de Artes Decorativas

Cabecera Museo artes decorativas
  1. Conócenos
  2. Nuestro pasado

Nuestro pasado

Museografía antigua del Museo de Artes Industriales

El Museo Nacional de Artes Industriales

Viajamos 100 años atrás paradescubrir cómo era el Museo a inicios del s. XX.En esta 1ª etapa, el denominado Museo Nacional deArtes Industriales, se ubicaba en pleno Madrid de losAustrias, en un piso en la C/ Sacramento. A comienzos delos años 30 se trasladó, por falta de espacio, al palacete decimonónico que es hoy nuestra sede.¿Quién trabajaba aquí? ¿Quién lo visitaba? Echamos lavista atrás para comprobar si hemos cambiado mucho osi, por el contrario, seguimos siendo tal comoéramos.

En la despiadada carrera que los países europeos disputaban para conquistar los mercados de consumo, España se había hecho un hueco con productos artísticos y artesanales de alta y mediana calidad. Su fomento se convirtió en el objetivo de un grupo de activistas intelectuales que, además, se preocuparon por adquirir una sólida formación técnica. Reformaron los métodos de la enseñanza en colegios y escuelas de artes y oficios, organizaron exposiciones, publicaron revistas y crearon el museo en 1912.

Repostero de Muñoz Dueñas

Educación para el fomento de las artes industriales

"Ni teoría sin práctica, ni práctica sin teoría".El museo fue, ante todo, un lugar donde aprender. Suscolecciones, su biblioteca y sus talleres estaban dedicados apromover la cultura artística y técnica de las artesindustriales. Lo especulativo y lo manual, lo bello y lo útil, seconjugaban para formar el espíritu humano y paramodernizar la producción artesana e industrial. Comoresultado, se preveía una mejora de las condiciones de lavida de los ciudadanos y el acrecentamiento de la riquezadel país. Esta vocación formativa tuvo su germen en elSouth‐Kensington Museum (Londres), hoy Victoria&Albert.El museo constituyó una pieza más de un vasto y brillanteprograma pedagógico que pretendía la reforma nacional através de la enseñanza. Lo concibieron y promovieron laInstitución Libre de Enseñanza y otros organismos públicos yprivados que apostaban por el progreso.

Personal del museo en sus orígenes

El trabajo en el Museo

El personal estaba integrado por un director,Rafael Domènech, un conservador, Luis Pérez Bueno, unrestaurador, un bibliotecario y personal auxiliar.Reunieron colecciones representativas de las técnicasartísticas e industriales hispánicas y europeas, y lasclasificaron, estudiaron y difundieron.Organizaron una innovadora sección dedicada a la“pedagogía de las artes industriales”, que impartiótalleres, cursos y conferencias, y organizó las que sedenominaron “series técnicas”, secuencias deprocedimientos para realizar esmaltes translúcidos,bordados, batik, tarso (decoración polícroma de lamadera) y talla. Y formaron exposiciones itinerantes,llamadas “viajeras”.Notables especialistas colaboraron en estas actividades.Francisco Pérez‐Dolz, catedrático de la Escuela de Artes yOficios, pintor y especialista en tejidos, difundió la técnicadel batik. Gregorio Muñoz Dueñas, director de lasescuelas de cerámica de Manises y de La Moncloa, realizódibujos para las series decorativas.

Museo Nacional de Artes Decorativas
C/ Montalbán Nº 12, 28014 Madrid
Tlf: 915 326 499

  • España es Cultura
  • Cinco Museos
  • Portal de Transparencia

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte - Gobierno de España