Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Museo Nacional de Artes Decorativas

Cabecera Museo artes decorativas
  1. Conócenos
  2. Nuestros proyectos
  3. Nuevas tecnologías

Nuevas tecnologías

Restauración virtual de arqueta napolitana del s. XVI

Las nuevas tecnologías y su uso en el Patrimonio Cultural: técnicas de documentación 3D, restauración virtual, virtualización y visualización con técnicas de realidad virtual.

Caso de estudio: arqueta napolitana del Museo Nacional de Artes Decorativas

Mónica Sánchez (Máster en Patrimonio Virtual, Universidad de Alicante)

Trabajo Final de Máster en Patrimonio Virtual centrado en la aplicación de las nuevas tecnologías en el Patrimonio Cultural como método de conservación, restauración y difusión.

La concepción de este proyectosurgió durante las prácticas formativas de Mónica Sánchez en el Museo y las principales fases para su desarrollo fueron:

•Estudio histórico estilístico de la pieza, con una recopilación bibliográfica. •Documentación 3D, mediante fotogrametría digital y retopología u optimización de la malla. •Retauración Virtual llevándose a cabo una labor de infografía 2D y otro 3D. El trabajo en 3D resulta especialmente novedoso puesto que muestra la posibilidad de manipular el modelo de la pieza con la señalización de patologías, algo de gran ayuda a la hora de plantear una restauración directa sobre la pieza. •Virsualización de la pieza, ya sea sobre un repositorio o visualizador 3D, técnicas de Realidad Aumentada o Realidad Virtual.

A todo esto hay que sumar el trabajo de difusión que ha realizado Mónica Sánchez, puesto que además de publicar el trabajo descrito, ofreció un taller en noviembre en el marco de celebración dela Semana de la Ciencia.

En definitiva, un trabajo que contribuye decididamente a abrir camino en una disciplina como es el caso de la Restauración Virtual, ahondando en todo lo que pueden aportar las nuevas tecnologías a la restauración tradicional de bienes culturales.

Ver el video

Arqueta gótica con herrajes. Técnicas de fabricación y reconstrucción ideal.

¿Quieres conocer todas las historias que encierra una de las piezas que integra la colección de arquetas del Museo, concretamente de una pieza de estilo gótico fabricada en el siglo XIV y restaurada recientemente por el Instituto de Patrimonio Cultural de España?

Pues te invitamos a ver este video delIPCEsobre diferentes técnicas de fabricación y reconstrucción ideal de esta arqueta (modelado, texturizado, iluminación, edición y montaje de Mª Dolores Fúster Sabater).

Sus materiales constitutivos, especialmente el pan de plata de la policromía, han sufrido importantes deterioros que le han hecho perder el aspecto metálico que tenía en origen.

La imposibilidad de recuperar ese carácter durante el tratamiento de la obra, ha promovido la idea de realizar virtualmente una reconstrucción ideal que permitiera al espectador acercarse a proceso de fabricación y a la primitiva riqueza ornamental de la arqueta. No en vano, se denominaba a estas arcas de ajuar como “arcas ricas”.

Si quieres saber más acerca de esta pieza, click aquíLink externo

Ver el video

Museo Nacional de Artes Decorativas
C/ Montalbán Nº 12, 28014 Madrid
Tlf: 915 326 499

  • España es Cultura
  • Cinco Museos
  • Portal de Transparencia

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte - Gobierno de España