Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Museo Nacional de Artes Decorativas

Cabecera Museo artes decorativas
  1. Exposiciones
  2. Actuales

Actuales

Queer Cabinet. El museo revisitado en clave homoerótica.

Queer Cabinet

[ 2 de junio al 2 de julio ]

PRORROGADA HASTA EL 24 DE SEPTIEMBRE

Del 4 de julio al 31 de agosto >> Planta 2 Del 1 de septiembre al 24 de septiembre >> Plantas 2 y 3

Queer Cabinet es una instalación que propone la relectura de una selección de piezas de la colección del Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid, enfrentando una obra del museo a otra del artista visual David Trullo.

La selección se basa en temas clásicos desarrollados por artistas desde la Antigüedad, y que han tenido una influencia determinante en la construcción del imaginario y la identidad homoerótica occidental. Se establece así un diálogo o una confrontación, de forma que las piezas se redefinen y proponen otras lecturas, desde una perspectiva queer.

Esta exposición se inscribe dentro del World Pride Madrid 2017Link externo.

Descarga el dossier de prensaPDF

Descarga la app de Cloud Guide para Iphone o Android y accede al recorridoLink externo

Échale un ojo al álbum de fotos de la expoPinterest

Comparte en instagram tus fotos #queercabinetInstagram

La fortuna bordada. Indumentaria taiwanesa del Museo Nacional de Historia, Taipei, Taiwán

[ 16 de junio al 5 de noviembre ]

Planta 1

El bordado es un arte textil ornamental elaborado con aguja sobre tejidos de en seda, algodón u otros materiales. Los bordados artísticos taiwaneses combinan la composición de motivos decorativos, la mezcla de hilos de colores y las técnicas de costura. Flores, frutas y animales son los motivos más comunes en los ornamentos de los bordados chinos de trajes tradicionales, tanto por su aspecto decorativo como por sus connotaciones de buena fortuna.

En la colección del Museo Nacional de Historia, Taipei, Taiwán existen aproximadamente mil piezas tejidas, principalmente prendas de vestir y objetos de la vida cotidiana de la segunda mitad del siglo XIX. Para esta exposición se han escogido un total de 74 piezas divididas en dos amplias categorías: por un lado, prendas de indumentaria a la moda del siglo XIX, y por otro lado las insignias distintivas de las túnicas de funcionarios civiles y oficiales militares, con el objetivo de presentar al público occidental el arte del bordado taiwanés y su rico significado cultural.

Imágenes y nota para prensaLink externo

Descarga el catálogo de la expoPDF

Inspiración Wabi-Sabi

Inspiración Wabi-Sabi

[ 20 de junio al 24 de septiembre ]

Planta 0

Esta exposición el fruto del trabajo realizado entre octubre de 2016 y mayo de 2017 en el Taller de Arte que desarrolla la Fundación Amanecer en colaboración con AFINARTE. Las obras, entre las que encontraremos pintura, escultura y alguna instalación, han sido creadas por los usuarios del Centro Ocupacional de dicha Fundación a partir de las emociones trabajadas tras sus visitas al Museo y a sus colecciones, reinterpretándolas desde su visión.

Las personas con distintos grados de discapacidad intelectual que han intervenido, encuentran en las artes y el diseño canales de expresión y comunicación, que les permiten aliviar emociones y encontrar posibles respuestas y caminos alternativos ante las dificultades de su vida. El proceso estimula además el trabajo en equipo y la relación con personas ajenas a su entorno, con el fin de favorecer su integración en la sociedad.

Este proyecto se enmarca en el Programa de Responsabilidad Social del MNAD y en el Programa 1 (Atención a colectivos de personas en situaciones sociales vulnerables) de la Línea Estratégica 3 (Contribución a la cohesión social, atención a la diversidad cultural y difusión del museo sostenible) del Plan Museos+Sociales de la Dirección General de Bellas Artes y Patrimonio Cultural.

Descarga el dossier de prensa

Visitas guiadas a la expo por los autores de las obras

Lo que cuenta Novelas y Cuentos. Las portadas de Manolo Prieto 1940-1957

Manolo Prieto

[Fechas] Del 24 de marzo al 22 de octubre

Entrada gratuita

Planta 1

Acércate a través de esta exposición a la figura de Manolo Prieto, clásico del diseño gráfico y la publicidad en España. A lo largo de su dilatada carrera, realizó una gran cantidad de carteles y cubiertas. Entre ellas, más de 600 portadas de la revista literaria de quiosco Novelas y Cuentos. Con gran economía de medios, Prieto conjugó en estas portadas los lenguajes de vanguardias artísticas con su gran capacidad de abstracción y dominio del dibujo.

Nota de prensa PDF

Folleto de la expo PDF

Descarga la app de Cloud Guide para Iphone o Android yaccede al recorridoLink externo

Video Youtube

Descargaaquí imágenes de la expo Link externo

Museo Nacional de Artes Decorativas
C/ Montalbán Nº 12, 28014 Madrid
Tlf: 915 326 499

  • España es Cultura
  • Cinco Museos
  • Portal de Transparencia

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte - Gobierno de España