Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Museo Nacional de Artes Decorativas

Cabecera Museo artes decorativas

Exposiciones 2005-2010

Reciclaje. La vieja historia de una palabra joven

Reciclaje. La vieja historia de una palabra joven

26 de noviembre de 2010 al 24 de abril de 2011

Dentro del programa de exposiciones temporales, el MNAD está preparando el montaje de "Reciclaje: la vieja historia de una palabra joven". El título hace referencia a la muestra comparativa entre objetos del presente y del pasado donde se cumple alguna de las denominadas ecoleyes (reciclaje, reutilización, conservación, aprovechamiento y ahorro). Con esta exposición se pretende buscar el diálogo entre los objetos del pasado y los contemporáneos, comparando la antigua economía doméstica con la actual conciencia social sobre el consumo y la sostenibilidad que impera en la actualidad.

Diseño contra la pobreza. Una Historia de Superación

Diseño contra la pobreza. Una Historia de Superación

Del 17 de diciembre de 2010 al 24 de abril de 2011

Diseño contra la pobreza es un relato de solidaridad y superación personal. A través de testimonios recabados entre personas sin hogar, la exposición nos introduce en un viaje desde la calle hasta la integración social. Una difícil prueba, que puede superarse con fortaleza personal, con el apoyo de todos... y con ayuda del diseño.

+información

Fantasy Design in community. 2009-2011

Fantasy Design in community. 2009-2011

Del 28 de octubre de 2010 al 24 de abril de 2011

Esta exposición muestra los trabajos de los estudiantes que han participado en los talleres desarrollados en el marco del proyecto Fantasy Design in Community. El MNAD, junto con la Escuela de Arte 10 de Madrid, organizó un conjunto de visitas y talleres destinados a alumnos de bachillerato artístico y ciclos formativos de formación profesional en los que han reflexionado sobre la colección, así como el museo como institución y su imagen corporativa.

Han tenido la oportunidad de trabajar como lo hace todo diseñador, siguiendo un proceso que va desde una fase reflexiva acerca de un problema concreto, pasando por la experimentación con unos materiales o recursos y que termina con una propuesta, que se materializa como prototipo o como proyecto que ha de presentarse ante un cliente. También se exponen los trabajos que han sido realizados en los Institutos de Educación Secundaria San Isidro e Islas Filipinas.

www.fantasydesign.org

Ideas contra la pobreza

Ideas contra la pobreza

Del 21 de octubre al 25 noviembre de 2010

Se muestran los 17 diseños escogidos de los 158 que concurrieron a la "Convocatoria de Ideas para la creación de Diseños contra la Pobreza y la Exclusión Social". Todos estos trabajos constituyen un magnífico ejemplo de creatividad puesta al servicio de una necesidad acuciante: mejorar las condiciones actuales de las casas de acogida, hogares temporales donde las personas que han vivido en la calle se reconstruyen física, social y emocionalmente. Además de su marcado interés propio, esta exposición es un avance de la muestra "Diseño contra la pobreza: una historia de superación", que tendrá lugar en el Museo Nacional de Artes Decorativas a principios de diciembre de 2010.

Más información

Fascinados por Oriente

Fascinados por Oriente

Del 17 de diciembre de 2009 al 20 de junio de 2010 (Prorrogada hasta el 3 de octubre)

Organizada como una cadena de relatos, trata de descubrir cómo Oriente ha seducido a Europa entre la Edad Media y el siglo XXI. Primero, Oriente fue un misterio; en la era de las colonizaciones, un almacén de productos exóticos; allí, la Ilustración encontró un territorio para la investigación; y las Vanguardias un referente para renovar el arte occidental. Hoy, Oriente está entre nosotros. Pero ¿lo comprendemos mejor? Esta exposición trata de acercar dos culturas que, a lo largo de la historia, han estado más próximas de lo que se supone. Y reconocer lo que Europa adeuda a Extremo Oriente. Fascinados por Oriente es la primera exposición del Programa de Exposiciones Temporales Experimentales del Museo Nacional de Artes Decorativas.

Más información

Alvar AAlto. A nuestra medida

Alvar AAlto. A nuestra medida

Del 18 de septiembre al 15 de noviembre 2008

A partir del 18 de septiembre, en el Museo Nacional de Artes Decorativas se mostrará la exposición: Alvar Aalto. A nuestra medida. El MNAD se adelanta a la celebración en noviembre del Mes del Diseño Finlandés en Madrid. La exposición reúne mobiliario, objetos de iluminación, tejidos y piezas de cristal procedentes del Museo Alvar Aalto (Jyväskyla, Finlandia).

Markku Lahtí, director de la Fundación Alvar Aalto, impartirá una conferencia el día, el 17 de septiembre a las 19.00 h. con motivo de la inauguración.

Sentando precedente. Roca, Rodrigues y Valdés

Sentando precedente. Roca, Rodrigues y Valdés

Del 3 de diciembre al 1 de febrero de 2008 (Prorrogada hasta el 1 de marzo)

La exposición, organizada por el Ministerio de Cultura y DIMAD en el marco de la I Bienal Iberoamericana de Diseño, muestra la obra de tres diseñadores de marcada personalidad: Sergio Rodrigues (Río de Janeiro, 1927), Cristián Valdés (Santiago de Chile, 1932) y Ximo Roca (Valencia, 1958). Cada uno de ellos representa un ámbito geográfico, un idioma, una metodología de trabajo, un sistema de producción y un lenguaje plástico diferenciados pero complementarios.

Exposición Conmemorativa XV Aniversario de AFEDA (1992-2007)

Exposición Conmemorativa XV Aniversario de AFEDA (1992-2007)

Del 17 de octubre al 23 de noviembre de 2008

La Asociación para el Fomento de la Encuadernación de Arte (AFEDA) ha organizado esta exposición, en la que se realizará un breve panorama histórico de la encuadernación de arte en España. Además, se dedicará un espacio a la historia de la Asociación, con una muestra de obras realizadas entre 1992 y 2007.

La Belleza del Urushi

La Belleza del Urushi

Del 13 de junio al 27 de julio de 2008

La Asociación de lacadores Nihon Shikko Kyokai, con sede en la ciudad de Tokio, presenta este mes de junio una selección de sus producciones. Esta exposición, que se ha mostrado previamente en Barcelona durante los meses de abril a junio, reúne las piezas elegidas para la exposición anual que se celebró durante el mes de marzo en el palacio de Nihonshikkou Kyoukai en Japón.

El término "Urushi" es el nombre que recibe la resina extraída de la corteza del árbol rhus vernicifera y, por extensión, denomina también esta técnica específica de lacado y los objetos con ella producidos. Su brillo, calidez y calidad son muy apreciados desde antiguo.

Rietveld: utopía y pragmatismo

Rietveld: utopía y pragmatismo

Del 13 de marzo al 7 de mayo de 2008

Con motivo de la celebración del Mes del Diseño Holandés en Madrid, que tiene lugar en marzo de 2008, el Museo Nacional de Artes Decorativas quiere acercar al público la obra de Gerrit Thomas Rietveld, uno de los diseñadores de muebles e interiores más innovadores del siglo XX.

Rietveld (Utrecht, 1888-1964) es el creador de la llamada silla roja azul, por la que adquirió fama mundial, un caso único en la historia del arte y del diseño. Pero su obra, catalogada a partir de su centenario en 1988, manifiesta a un autor prolífico. Incluye muebles, proyectos arquitectónicos, grafismo, joyería... en cifras que indican una incansable actividad profesional. La muestra, organizada en colaboración con la Embajada del Reino de los Países Bajos, y la Asociación Española de Profesionales del Diseño, cuenta con 15 piezas, la mayor parte pertenecientes a la colección del Museo Nacional de Artes Decorativas, y otras que proceden del Centraal Museum de Utrech. A través de ellas se propone un repaso por la trayectoria del diseñador, dividiendo su producción en tres etapas: El Taller, años de invención; Metz & Co: el encuentro con la industria, y Crisis y producción: Hágaselo Vd mismo.

Más información

Territorio interior. Redescubriendo al diseñador Vicente Sánchez Pablos

Territorio interior. Redescubriendo al diseñador Vicente Sánchez Pablos

Del 8 de febrero al 1 de junio de 2008

Una tradición y modernidad, logrando al mismo tiempo compaginar funcionalidad y calidad de materiales con bajo coste.

Más información

Homenaje a Miguel Milá

Homenaje a Miguel Milá

18 de mayo de 2007

Estos actos han sido organizados de forma conjunta por: la Asociación Española de Profesionales del Diseño (AEPD), el Museo Nacional de Artes Decorativas y la Generalitat de Catalunya.

Además, la exposición ha sido posible gracias a la colaboración de las empresas: Alis, BD Ediciones de Diseño, CJC Concepta S.L., Escofet 1886, S.A., Miscel.lània Dinàmica Complements, S.L., Nanimarquina, Santa & Cole Ediciones de Diseño, S.A., Supergrif y Watchelona.

Más información

El Telar de Tiro de Triste

El Telar de Tiro de Triste

Del 14 de junio al 27 de agosto de 2006 (Prorrogada hasta el 15 de octubre)

La exposición "El Telar de Tiro de Triste" ha sido organizada por la Asociación Telar de Tiro de Triste (Huesca), en colaboración con el Museo Nacional de Artes Decorativas. Se trata de una exposición de carácter didáctico, dirigida a todo tipo de público. La exposición reúne un conjunto de piezas textiles realizadas en el telar de tiro que se ha reconstruido en Triste a partir del que se había conservado en el Colegio de Niños de Huesca. Este tipo de telar era una transformación de los telares de lazos árabes con los que se realizaban brocados y adamascados de seda. En Aragón se había seguido utilizando este tipo de telar, sustituyendo el lino y la seda por materiales menos costosos como el cáñamo y la lana. En las dos primeras salas se exponen reproducciones de tejidos labrados realizados con el telar de tiro. Aparte de esta labor de recuperación de la tradición textil aragonesa, en el taller de Triste se crean nuevos diseños, como los desarrollados en las piezas expuestas en la tercera sala.

Exposición temporal Cristal de Vanguardia. 1880-1940

Exposición temporal Cristal de Vanguardia. 1880-1940

Del 24 de junio de 2005 hasta junio de 2006

La Colección Bröhan de cristal de vanguardia del Museo Nacional de Artes Decorativas se compone de piezas alemanas, austriacas y checas producidas entre principios del siglo XX y la Segunda Guerra Mundial. Las primeras vanguardias europeas encontraron en el vidrio y en el cristal un material idóneo para la experimentación. Los nuevos diseñadores recurrieron a las prestigiosas manufacturas checas tradicionales para materializar sus creaciones.

Museo Nacional de Artes Decorativas
C/ Montalbán Nº 12, 28014 Madrid
Tlf: 915 326 499

  • España es Cultura
  • Cinco Museos
  • Portal de Transparencia

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte - Gobierno de España