Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Museo Nacional de Artes Decorativas

Cabecera Museo artes decorativas

Exposiciones 2011

Grafistas. Diseño Gráfico Español 1939-1975

Grafistas. Diseño Gráfico Español 1939-1975

28 octubre 2011 - 29 abril 2012

Organizada por la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes y por el Museo Nacional de Artes Decorativas, esta exposición comisariada por Emilio Gil, muestra un recorrido por el corpus de trabajo más significativo de los pioneros del diseño gráfico español. En ella se exhibe, de forma atractiva y didáctica, cómo el diseño gráfico ha trascendido los ámbitos profesionales comunicativos para convertirse en una pequeña historia de la transformación de la España contemporánea.

Entre los creadores, cuyos diseños pueden verse en la muestra, destacan nombres como Alexandre Cirici Pellicer, Manolo Prieto, Ricard Giralt Miracle, Josep Renau, Daniel Gil, Joan Brossa o Josep Artigas. Cerca de 300 trabajos que recorren los ámbitos de la cultura, el contexto, lo institucional, el comercio y la cronología.

Hasta la fecha no se habían mostrado trabajos e información suficiente para conocer las trayectorias y la dura coyuntura histórica en la que estos creadores trabajaron. Esta exposición cubre así una carencia documental, ubicando por vez primera todos estos datos dentro del contexto internacional y haciéndonos ver lo que los pioneros del diseño gráfico español supusieron para las generaciones posteriores de españoles: la apertura de una puerta a una nueva manera de relacionarse con la comunicación visual y, al mismo tiempo, la posibilidad de disfrutar, a través de sus diseños, de una estética atractiva.

Más información

Para saber más acerca de los pioneros gráficos españoles

Memoria 1+2

Memoria 1+2. Piezas de la colección reinterpretadas por los alumnos de la Escuela de Arte 12. Diseño Industrial

Prorrogada hasta el 29 de febrero de 2012.

«Memoria» es un proyecto de colaboración pedagógica entre la Escuela de Arte 12 Diseño Industrial y el Museo Nacional de Artes Decorativas. A partir del estudio de dos piezas del museo (una papelera de la época de Felipe V y una silla plegable de brazos del siglo XVI), los alumnos han realizado más de 40 proyectos de reinterpretación. Las maquetas, realizadas a lo largo de sus dos primeras ediciones (2009-2010 y 2010-2011), se exponen en las salas de la cuarta planta del museo como ejercicio de reflexión sobre la importancia de la herencia del pasado como fuente de conocimiento e inspiración para construir el futuro.

Más información

(OTRA) MIRADA

(OTRA) MIRADA. Creaciones de alumnas del Máster de Diseño Textil y de Superficies del IED Madrid

7 de Octubre - 20 de noviembre

Las piezas históricas del MNAD cobran vida bajo la mirada de jóvenes diseñadores que las convierten en contemporáneas. Las alumnas del Máster de Diseño Textil y de Superficies del IED Madrid, dirigidas por Inés Aguilar e Iván Martínez de La casita de Wendy, interpretan objetos de la colección permanente del Museo Nacional de Artes Decorativas.

Bauhaus y Burg Giebichenstein en el MNAD: la educación como modelo

Bauhaus y Burg Giebichenstein en el MNAD: la educación como modelo

10 de junio a 25 de septiembre de 2011 -PRORROGADA-

La exposición dedicada a la Escuela Bauhaus y a la Escuela de Burg Giebichenstein, ofrecerá una variedad de testimonios materiales (objetos, muebles, libros, fotografías) producidos gracias a dos importantes iniciativas desarrolladas en la Alemania de entre-guerras. Nos proporcionan algunas de las aportaciones más interesantes tanto desde el punto de vista técnico como estético y nos ilustran sobre un proyecto educativo de co-creación que involucró a arquitectos, diseñadores y artesanos y que tuvo siempre presente la implicación con la realidad industrial de aquel momento.

Más información

Modelos de Ulm 1953-1968. El diseño de la nueva Alemania

Modelos de Ulm 1953-1968. El diseño de la nueva Alemania

11 de mayo a 24 de julio de 2011

Durante su existencia entre 1953 y 1968, la Escuela de Diseño de Ulm (Hochschule für Gestaltung / HfG Ulm), Alemania, fue una de las más importantes de su tipo. Se trató de una institución dedicada a la enseñanza, la investigación y el desarrollo en el campo del diseño. El carácter interdisciplinario de su programa y sus ilustres fundadores y profesores (Otl Aicher, Inge Aicher-Scholl, Max Bill, Max Bense, Hans Gugelot, Tomás Maldonado y Gui Bonsiepe) atrajeron a numerosos estudiantes extranjeros. Inaugurada veinte años después de la disolución de la Escuela Bauhaus, la HfG Ulm heredó de manera tan directa como crítica muchos de sus postulados. La exposición Modelos de Ulm 1953 - 1968 se centra en la investigación y visualización del "modelo de Ulm" y explora sus efectos hasta la actualidad.

Más información

Folleto de la exposición

Museo Nacional de Artes Decorativas
C/ Montalbán Nº 12, 28014 Madrid
Tlf: 915 326 499

  • España es Cultura
  • Cinco Museos
  • Portal de Transparencia

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte - Gobierno de España