Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Museo Nacional de Artes Decorativas

Cabecera Museo artes decorativas

Exposiciones 2012

NowHere Finland 2012. Diseño ecológico finlándes

NowHere Finland 2012. Diseño ecológico finlándes

Del 19 de octubre de 2012 al 20 de enero de 2013

Dossier de prensa

NowHere Finland 2012. Diseño ecológico finlandés es una exposición temporal centrada en el diseño de productos respetuosos con nuestro medio ambiente. Esta visión del mundo desde la perspectiva del diseño ecológico finlandés, tiene como doble objetivo promover el trabajo de diseñadores y artesanos finlandeses y aumentar la conciencia sobre la industria del diseño ecológico.

La muestra presenta las obras de 47 diseñadores finlandeses o residentes en Finlandia, seleccionadas siguiendo criterios como la valoración del mínimo impacto de los productos sobre el medioambiente, el cálculo de su ciclo de vida, las materias primas empleadas y el proceso para su eliminación, entre otros.

A partir del próximo 19 de octubre y hasta el 20 de enero del 2013, se podrá visitar en el Museo Nacional de Artes Decorativas; gracias al trabajo de los Consejos Regionales de las Artes y el Museo de Artesanía de Finlandia, la Embajada de Finlandia y el Instituto Iberoamericano de Finlandia, en colaboración con el Museo Nacional de Artes Decorativas y la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Más información

La Ruta de la Seda. Antiguos tejidos chinos

La Ruta de la Seda. Antiguos tejidos chinos

Del 26 de octubre al 23 de diciembre de 2012

La exposición plantea un viaje a través de los productos de seda que circularon entre los siglos I y XIX de nuestra era por esta ruta entre el Lejano Oriente y Occidente. La muestra está compuesta por más de medio centenar de piezas, muchas recuperadas de yacimientos funerarios de los primeros siglos de nuestra era. Junto a tejidos planos de extraordinaria belleza, se pueden contemplar rarísimas túnicas y ejemplares de calzado y tocados. La seda fue uno de los secretos más importantes del mundo antiguo; codiciada por su resistencia, brillo y textura, y por su capacidad para fijar los tintes de colores más vivos. Su exportación puso en marcha una de las vías comerciales más antiguas, largas y míticas de la historia: la ruta de la seda.

Esta exposición es una oportunidad en la que, por primera vez, se podrá contemplar en España piezas pertenecientes al Museo Nacional de la Seda China, institución que custodia los fondos más significativos relativos a esta producción.

Más información

En Youtube

100 años de arquitectura y diseño en Alemania. Deutscher Werkbund 1907 – 2007

100 años de arquitectura y diseño en Alemania. Deutscher Werkbund 1907 – 2007

Del 22 de mayo al 29 de septiembre 2012

La Deutscher Werkbund se fundó en Múnich en 1907 por doce artistas, arquitectos y empresarios. Su objetivo era dotar de calidad formal a todos los productos industriales para volver a lograr una "cultura armoniosa" en un mundo que había sido cambiado por la industrialización y la urbanización. Se convertirá en vanguardia de la arquitectura y el diseño que hará historia como una de las instituciones culturales más importantes del siglo XX en Alemania.

Más información

Enganchados al Arte. Mi techo, mi espacio íntimo, mi hogar

Enganchados al Arte. Mi techo, mi espacio íntimo, mi hogar

15 marzo - 6 mayo 2012

A partir del 15 de marzo, el Museo Nacional de Artes Decorativas (MNAD) acogerá una veintena de obras basadas en las reinterpretaciones que los participantes del Centro de Abierto de Cruz Roja han realizado sobre las colecciones del MNAD vinculadas al concepto de hogar, entendiendo éste como un lugar donde cobijarse tanto física como psicológicamente.

Esta iniciativa forma parte del Proyecto “Enganchados al Arte”. Este proyecto es el resultado del trabajo de integración y abordaje terapéutico que viene desarrollando Cruz Roja desde hace años con el colectivo de personas drogodependientes en situación de exclusión social siendo, algunas de las creaciones resultantes de este trabajo, expuestas ya en más de una decena de centros socioculturales de la ciudad de Madrid.

Más información

Museo Nacional de Artes Decorativas
C/ Montalbán Nº 12, 28014 Madrid
Tlf: 915 326 499

  • España es Cultura
  • Cinco Museos
  • Portal de Transparencia

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte - Gobierno de España