Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Museo Nacional de Artes Decorativas

Cabecera Museo artes decorativas

Exposiciones 2013

Mateo Maté: el eterno retorno

Mateo Maté: el eterno retorno

Del 22 de noviembre de 2013 al 23 de febrero de 2014 Planta 0

Enmarcada en el programa Nuevas Miradas, la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes organiza esta exposición. Un proyecto que nos muestra el universo personal de Mateo Maté (Madrid, 1964) entrelazado con las colecciones de distintos museos.

El Museo del Romanticismo, el Museo Cerralbo, el Lázaro Galdiano, la Biblioteca Nacional y el Museo Nacional de Artes Decorativas, somos quienes acogeremos este particular recorrido por su imaginario artístico, impregnado por los recuerdos de su niñez.

A través de los diferentes hitos, el público podrá confrontar cartografías domésticas. En nuestro caso, Maté nos trasladará a una orografía íntima de carácter onírico a través de objetos utilitarios que cuestionan la propia identidad: una cama deshecha, un despertador intervenido, un video, un mapa de las curvas de nivel de una sábana y un video nos introducirán en esa ensoñación y pérdida de referencias espacio-temporales.

Más información

Hacer, Diseñar, Pensar. Piezas, experimentos y caminos del diseño

Hacer, Diseñar, Pensar. Piezas, experimentos y caminos del diseño

Del 20 de septiembre al 05 de enero de 2014

La selección de creadores presentes en esta exposición, conforman una heterogénea reflexión sobre las estrategias de relación con el diseño de objetos, que se encuentran a veces en un punto equidistante, a camino entre el diseño, el arte y la artesanía.

Sus trabajos se asientan en técnicas y oficios ancestrales como la cestería o la alfarería. Buscando solidez y claridad en un leguaje que pretende ser propio y diferencial, en un contexto fuertemente globalizado como es el territorio de la moda, parece lógico que muchos creadores hayan vuelto la mirada hacia la pureza formal de estos procesos, materiales y objetos.

Tradición y contemporaneidad, producción local y mercado global, series limitadas frente a producción de masas. Diseño honesto con identidad, socialmente imbricado, que mira hacia atrás con el fin de garantizar su futuro. Un camino abierto y lleno de interrogantes, pero también un espacio de producción artística plenamente contemporáneo.

Más información

En Pinterest

Lacas Namban

Lacas Namban: Huellas de Japón en España - IV Centenario de la Embajada Keichô

Del 13 junio al 29 de septiembre de 2013

Tras el descubrimiento de las rutas hacia Asia Oriental por portugueses y españoles, grandes barcos comenzaron a atracar en los puertos de Japón a mediados del siglo XVI. Durante el periodo llamado Namban (1543-1639) viajaron en ambos sentidos hombres, mercancías e ideas, promoviéndose un intenso diálogo cultural.Europa abría así sus ojos hacia otros territorios y se empezaba a vivir la primera «globalización». Dentro de este contexto, se desarrolló la delegación japonesa llamada Embajada Keichô, encabezada por el samurái Hasekura Tsunenaga, cuyo cuarto centenario estamos celebrando.

Entre las mercancías más apreciadas y admiradas en Europa, la laca japonesa urushi fue el género de mayor atracción. Su intenso brillo y atractiva textura así como sus motivos decorativos dorados (makie) causaron fascinación entre los primeros europeos que llegaron a Japón. Los artífices japoneses detectaron pronto posibilidad de negocio, y en las últimas décadas del siglo XVI se perfiló ya un género específico destinado a la exportación, la laca Namban, claramente diferenciada de la laca destinada al mercado japonés.

Esta exposición será una oportunidad única para disfrutar de muchas de las piezas Namban de esta época ya que se reúnen por primera vez un considerable número de obras celosamente guardadas en distintos lugares de España.

Micrositio de la exposición

Más información

Conferencia Inaugural

Folleto de la exposición

En Youtube

La silla de tu vida

La silla de tu vida

Del 10 de semtiembre de 29 de septiembre 2013

De los 257 millones de niños y niñas en el mundo que no reciben una educación básica, 57 millones no van al colegio y 200 millones reciben una educación de baja calidad.

La ONG Entreculturas, el Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid, La Asociación de Amigos del Museo y la Federación Española de Amigos de los Museos, presentan durante todo el mes de septiembre la muestra “Las sillas de tu vida”, un recorrido por aquellas sillas que de alguna manera cambian nuestras vidas. Entre esta selección de piezas, está la silla roja, asiento que defiende el derecho a la educación de calidad de todas las personas, asiento que hará que sus vidas cambien, se transformen.

Más información

lasillaroja.org

#Lasilladetuvida

Suave...5. Trienal Internacional de Complementos de moda

Suave...5. Trienal Internacional de Complementos de moda

Del 30 de mayo al 30 de junio de 2013

El museo presenta, a partir del 30 de mayo, la quinta edición de esta exposición organizada por la Asociación de Creadores Textiles de Madrid para promocionar el buen diseño en el campo de la producción artesanal de complementos de moda.

La selección ha sido realizada por un jurado internacional entre 94 solicitudes de 22 países. Como invitados, un grupo de creadores portugueses.

Más información

Un cuerpo extraño. Rui Macedo

Un cuerpo extraño. Rui Macedo

Del 13 febrero al 19 mayo 2013

Comisario: José María Parreño

Mediante un montaje que podría parecer irreverente y utilizando los recursos más sofisticados de la técnica pictórica, el artista portugués Rui Macedo (Évora, 1975) nos ofrece una manera nueva, o mejor dicho, diferente, de conocer una parte de la colección del MNAD.

Seamos o no conscientes de ello, nuestra mirada como visitantes de un museo está condicionada por cómo se nos presentan las obras. Su significado, su precio y su valor están sugeridos por una serie de cuidados que se denominan “museografía”. Sin embargo, estas mismas obras, sacadas de su contexto y expuestas según otras normas adquieren un sentido completamente distinto.

Las piezas seleccionadas en esta muestra dejan de ser ejemplos de un estilo o documentos de un tiempo para inscribirse, en este caso, en otra narración, la del arte contemporáneo. Y es que no siempre un museo es un mausoleo.

Más información

Presentación de la exposición

Entrevistas

Hervé Di Rosa GRÁFICA - Madrid 2013 - Diálogo con los objetos

Hervé Di Rosa GRÁFICA - Madrid 2013 - Diálogo con los objetos

Del 13 febrero al 18 de mayo 2013

La exposición comisariada por Jean Seisser presenta la obra gráfica del artista Hervé Di Rosa, figura del arte contemporáneo en Francia, pero es también un acercamiento entre el Museo Nacional de Artes Decorativas y el Museo Internacional de Arte Modesto que Di Rosa ha creado e inspirado desde el año 2000 en Sète.

En sus exposiciones temporales, el MIAM busca provocar el diálogo entre las formas más marginales del arte (arte popular, art brut, juguetes…) y el arte contemporáneo. Aquí en Madrid, el encuentro se produce entre algunas piezas escogidas en las colecciones del MNAD y ciertas obras muy personales del artista.

Más información

Incorporarte. Travesías de luz

Incorporarte. Travesías de luz

Del 17 de enero al 19 de mayo de 2013

InCorporArte es el tercer proyecto expositivo del programa de Arte Terapéutico ENGANCHADOS AL ARTE. Este programa se realiza desde el año 2010 en el Centro Abierto Casa de Campo de Cruz Roja, centro dedicado a la rehabilitación terapéutica y la inclusión social de personas drogodependientes en situación de alta vulnerabilidad. InCorporArte utiliza el arte -la creación artística de las personas en proceso de rehabilitación- como herramienta para el cambio, de cara a la mejora de su situación personal.

Muestra una selección de trabajos individuales y colectivos (fotografía, pintura, collage e instalaciones) fruto de la reflexión de los participantes sobre su cuerpo y su propia imagen. En continua transformación, la apariencia física es el producto de las circunstancias, es el resultado del proceso individual y la relación con el entorno social al que pertenecemos.

El proyecto da, de este modo, voz a los participantes, ofreciendo un espacio de expresión creativa para reflexionar sobre sí mismos, transmitiendo al fotógrafo y a la terapeuta qué quieren comunicar y cómo dando lugar a creaciones de gran belleza, contenido emocional, comunicativo y muy valioso como herramienta terapéutica. Las sesiones de trabajo que dieron lugar a los trabajos que se exponen se llevaron a cabo en el museo y en el Centro Abierto Casa de Campo, favoreciéndose así la cooperación, el intercambio y la convivencia entre los participantes y el personal del museo.

Más información

Museo Nacional de Artes Decorativas
C/ Montalbán Nº 12, 28014 Madrid
Tlf: 915 326 499

  • España es Cultura
  • Cinco Museos
  • Portal de Transparencia

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte - Gobierno de España