Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Museo Nacional de Artes Decorativas

Cabecera Museo artes decorativas

Exposiciones 2014

De animales y hombres. Estampa japonesa y katagami en el MNAD

De animales y hombres. Estampa japonesa y katagami en el MNAD

Del 12 de diciembre 2014 al 15 de marzo 2015. Prorrogada hasta el 26 de abril. Planta 0

A través de esta selección de estampas y katagami, podremos adentrarnos en un mundo de papel que retrata animales y hombres desde diversos prismas. Puntos de vista filtrados por la mirada del artista japonés de las épocas Edo y Meiji sobre su entorno y la naturaleza, que van desde el costumbrismo al dibujo naturalista, pero siempre conservando su enorme capacidad de detalle y expresividad. Exposición de relectura de las colecciones del museo

Más información

Nacimientos de autor en las colecciones del MNAD

Nacimientos de autor en las colecciones del MNAD

Del 5 de diciembre al 11 de enero. Planta 0

A partir del 5 de diciembre una selección de los nacimientos que habitualmente duermen en nuestras salas de reserva despertarán en nuestras salas de exposición. ¿Dejarás pasar las navidades sin conocerlos?

Más información

Rafael García. Decoraciones y muebles

Rafael García. Decoraciones y muebles

Del 17 de octubre al 11 de enero de 2015. Planta 1

Esta exposición hace un repaso por la trayectoria de este decorador de interiores y fabricante de mobiliario que ya forma parte de la historia del interiorismo en España. Su trabajo evolucionó desde la tradición de los mueblistas valencianos hasta la creación de un estilo propio inspirado en la modernidad de firmas como la Knoll International, que otorgó a Rafael García licencia exclusiva de fabricación en España de modelos de Mies van der Rohe, Bertoia y Saarinen, entre otros.

Más información

GEOMETRÍAS. Sedas pintadas de Kima Guitart

GEOMETRÍAS. Sedas pintadas de Kima Guitart

Del 9 de octubre al 30 de noviembre de 2014

Kima Guitart es una artista, diseñadora y artesana que se considera, en sus propias palabras, “heredera de una tradición milenaria y viva”. Viajera incansable, en 1971 comenzó a pintar en seda, aprendiendo técnicas tradicionales y conjugándolas con invenciones propias. En su obra la pintura a mano se mezcla con la serigrafía, la técnica digital y la pintura sobre estampación.

Más información

El gesto y la expresión

El gesto y la expresión

Del 16 de octubre al 12 de enero. Planta 4

Esta exposición, incluída en el programa "Diseño y Pedagogía" del Museo, muestra las obras realizadas en el Módulo de Dibujo Artístico por los alumnos del Ciclo Superior de Ilustración de la Escuela de Arte Diez.

Estas obras desarrollan el tema del gesto y la expresión con el objetivo de sensibilizar a través de nuevas formas de expresión contemporáneas, así como mediante la búsqueda de un lenguaje propio a través de una caligrafía personal basada en el trazo libre y espontáneo.

Más información

PAUSA. Diálogos desde el módulo 10

PAUSA. Diálogos desde el módulo 10

Del 18 de septiembre al 12 de octubre. Planta 4ª

PAUSA. Diálogos desde el Módulo 10, surge a partir del proyecto llevado a cabo por el colectivo La Rueda Invertida en el Centro Penitenciario Madrid V Soto del Real. Se parte de la convicción del arte como vehículo de expresión capaz de generar diálogo y pretende desarrollar un espacio de libertad dentro de un lugar privado de ella, donde es necesario hacer una pausa, y producir nuevas motivaciones que favorezcan el acceso a la cultura y el desarrollo personal de los internos a través del Arte Contemporáneo. Las aportaciones que brinda el trabajo creativo han generado un ambiente de evasión, comunicación, expresión, intercambio y conocimiento propio.

Más información

Cerámica Italiana. Homenaje a Manuel Casamar

Cerámica Italiana. Homenaje a Manuel Casamar

Del 5 de agosto al 28 de septiembre. Planta 0

Una de las fórmulas menos conocidas para la transmisión de las ideas del Renacimiento y el Barroco italiano fueron sus producciones cerámicas. Menos conocidas que la pintura, la escultura o la arquitectura, las lozas pintadas alcanzaron cotas equiparables en prestigio a aquellas artes entre los siglos XVI al XVIII.

Homenaje a Manuel Casamar Pérez (1920–2014) Infatigable trabajador del mundo del arte, su póstuma publicación fue el catálogo de cerámica italiana del Museo, colección en cuyo incremento participó activamente.

Más información

Mindaugas Gabrenas PhotoEspaña 2014 / OpenPhoto

Mindaugas Gabrenas PhotoEspaña 2014 / OpenPhoto

Del 6 de junio al 27 de julio. Planta 0

Por primera vez, el museo participa en PHotoEspaña dentro de la sección OpenPhoto con una exposición en colaboración con la Embajada de Liturania.

Mindaugas Gabrenas (Lituania, 1977) se inició en la fotografía en 1990, cuando sus padres le regalaron una cámara Zenit. Los paisajes acuáticos y urbanos, los lugares abandonados, así como las perspectivas melancólicas e imaginarias, son sus principales áreas de interés. Esta exposición incluye obras de las series Fantasma y Retratos callejeros, en las que Gabrenas expresa sus sentimientos y percepciones personales acerca de lo que le rodea.

PHotoEspaña, festival internacional de fotografía y artes visuales, nació en 1998 con la vocación de ser un festival realizado desde la sociedad. En la actualidad se ha convertido en uno de los grandes acontecimientos de artes visuales y en uno de los mayores foros internacionales de la fotografía cuyo prestigio, ha posibilitado que se convierta en una cita ineludible. Recientemente, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte le ha concedido la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

Diálogo a3

Diálogo a3

Del 23 de mayo al 12 de octubre. Planta 0

Esta muestra es fruto de la colaboración pedagógica entre la Escuela de Arte 3 de la Comunidad de Madrid y el Museo.

La exposición mostrará los trabajos fin de curso de los alumnos de la Escuela (joyería artística, orfebrería y platería artísticas y esmalte artístico al fuego sobre metales)

Los alumnos han trabajado durante meses con una selección de piezas de platería de la colección del museo que han servido como referente de diseño y como fuente de inspiración para nuevos proyectos y productos basados en una lectura personal de cada objeto.

Más información

Enganchados al Arte. Mi mundo

Enganchados al Arte. Mi mundo

Del 24 de abril al 1 de junio (PRORROGADA HASTA JULIO). Planta 4

El Museo Nacional de Artes Decorativas (MNAD) presenta por tercer año consecutivo, dentro de su Programa de Responsabilidad Social, el resultado del proyecto “Enganchados al arte”, un relato de colaboración entre personas para mejorar la vida de más personas.

La exposición MI MUNDO incluye objetos, instalaciones, fotografías y material audiovisual, fruto de la reflexión y la creación de los usuarios del Centro Abierto Casa de Campo de Cruz Roja y de los artistas voluntarios que han trabajado con ellos.

Más información

Premios Aurelio Blanco

Premios Aurelio Blanco

Del 10 de abril al 1 de junio de 2014. Planta 0

Esta exposición muestra los diseños premiados en la última edición de los Premios “Aurelio Blanco”, premios que se han otorgdo a alumnos de las Escuelas de Arte y de Restauración y Conservación de Bienes Culturales de la Comunidad de Madrid.

La convocatoria de estos premios tiene su origen en el legado que don Aurelio Blanco Castro aporta a la Consejería de Educación destinado a las Escuelas de Arte. La Consejería de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid tiene entre sus objetivos educativos alcanzar la mayor calidad de las enseñanzas artísticas, así como el logro del nivel de formación que posibilite a los estudiantes de los centros públicos ubicados en la Comunidad de Madrid la competencia profesional al más alto nivel. Para ello, se considera importante fomentar la realización de proyectos en las distintas especialidades de las Escuelas de Arte.

De este modo, los premios concedidos representan a cada una de las siguientes áreas de enseñanza del diseño: cerámica artística, joyería y esmaltes, artes aplicadas de la escultura y artes aplicadas al muro, diseño industrial, diseño de interiores, diseño gráfico y artes del libro y moda y arte textil.

Mujeres valientes. Diseño + Ilustración

Mujeres valientes. Diseño + Ilustración

Del 3 de abril al 18 de mayo de 2014. Planta 0

Una selección de las mejores creaciones de Leyre Valiente (Finalista del Premio Nacional a la Moda para Jóvenes Diseñadores, 2013) se mostrará en diálogo con las interpretaciones que de ellas han hecho varias ilustradoras.

Diseño de moda e ilustración se dan la mano en el museo gracias a la valentía de todas estas mujeres creadoras.

Más información

Tal como éramos. El museo cumple 100 años

Tal como éramos. El museo cumple 100 años

Del 7 de marzo al 1 de junio de 2014 (PRORROGADA HASTA EL 28 DE SEPTIEMBRE). Planta 1

Queremos que hagáis un viaje 100 años atrás para descubrir cómo era el Museo durante las primeras décadas del siglo XX.

En esta primera etapa, el denominado Museo Nacional de Artes Industriales, se ubicaba en pleno Madrid de los Austrias, en un piso en la calle Sacramento. A comienzos de los años 30 se trasladó, por falta de espacio, al pequeño palacete decimonónico que es hoy nuestra sede.

¿Quién trabajaba en ese museo? ¿Quién lo visitaba? ¿Qué se aprendía en él? ¿Cuál era su gran empeño? Echamos la vista atrás para dar respuesta a estos interrogantes y para comprobar si hemos cambiado mucho en estos 100 años o si, por el contrario, seguimos siendo en esencia tal como éramos.

Más información

Objetos de deseo

Objetos de deseo

Del 15 de febrero al 13 de abril de 2014. Planta 2

Comisario: Carlos Delgado Mayordomo

Esta exposición se revela mientras recorremos la colección permanente del museo. La base de su poética es la intromisión por parte de siete artistas actuales en un ámbito, la reconstrucción de una casa señorial del siglo XVII, definido por una temporalidad cerrada y una escenografía académica. Kristoffer Ardeña (Filipinas, 1977), Alberto Herrero (Madrid, 1989), Ignacio Llamas (Toledo, 1970), Paula Rubio Infante (Madrid, 1977), Federico Sancho (Madrid, 1970), José Luis Serzo (Albacete, 1977) y David Trullo (Madrid, 1969) subrayan una desconexión con la mirada institucional desde diversas estrategias: la fabulación, el engaño, el simulacro, el humor, el juego y la recuperación de memorias alternativas. No se trata, por tanto, de repetir una historia ya contada sino de examinar los objetos y los ámbitos del museo para otorgarles nuevos atributos que, en su conjunto, puedan operar como instrumentos de comprensión.

Más información

Art Design. Diseño entre dos épocas

Art Design. Diseño entre dos épocas

Del 14 de febrero al 30 de marzo de 2014

Durante casi dos meses, 36 piezas de artistas y diseñadores actuales dialogarán con piezas de la colección del museo. La Plataforma Internacional de Diseño Industrial Product Design Madrid (PDM) y el museo organizan "Art Design: Diálogo entre dos épocas". Esta muestra supone un hito para el sector del diseño ya que es la primera vez que un grupo de piezas de Art Design entra en un museo de Madrid para convivir con su colección.

‘Art Design: Diálogo entre dos épocas’ se desarrollará en la tercera planta del MNAD, espacio donde se exponen objetos de época Borbónica del siglo XVIII. De esta forma, las piezas de Art Design seleccionadas se expondrán en el recorrido habitual del museo con la intención de crear un diálogo entre piezas de diferentes siglos.

La exposición, comisariada por Rossana Orlandi, coincide con la semana de las grandes ferias de arte de Madrid y está recomendada por ARCO en su programa VIP Madrid.

Más información

SOS Eugenio Ampudia

SOS Eugenio Ampudia

Del 31 de enero al 27 de abril de 2014. Fachada y Planta 0

Esta exposición se enmarca en el programa "Nuevas Miradas" de la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Bajo el prisma de la creatividad contemporánea, este programa busca una nueva lectura de las colecciones históricas de los museos, fomentando el diálogo entre los fondos, los espacios y el arte más actual.

SOS es una exposición que plasma la preocupación que Eugenio Ampudia viene desarrollando en torno al tiempo, a la idea de finitud, en este caso asociada además a la idea de finitud del propio arte y del sistema que lo sustenta, que hoy se encuentra en un alarmante estado de peligro. Por ello las cuatro instalaciones que componen la muestra funcionan como una llamada de auxilio y reflexión existencial.

En el trabajo de Ampudia las palabras se forman, mutan, se hacen materia y obligan a una interminable reflexión. Y así, en boca del propio artista, “Todo está escrito, todo está hablado, pero nada está determinado. El futuro no es de nadie todavía”.

Más información

Memoria de Ensueño 3+4

Memoria de Ensueño 3+4

Del 24 de enero al 30 de marzo 2014

Memoria es un proyecto de colaboración pedagógica con la Escuela Superior de Diseño (e/s/d) y la Escuela de Arte 12 Diseño Industrial de la Comunidad de Madrid.

A partir del estudio de dos piezas del museo (una cama del siglo XVII y una cómoda del XVIII), los alumnos han realizado una serie de proyectos de reinterpretación. Las maquetas, realizadas a lo largo de su tercera y cuarta edición (cursos 2011-2012 y 2012-2013), se exponen en la planta baja del museo como ejercicio de reflexión sobre la importancia de la herencia del pasado como fuente de conocimiento e inspiración para construir el futuro.

Más información

Pedro Miralles: Proyectos 84/93

Pedro Miralles: Proyectos 84/93

Del 15 de enero al 28 de febrero de 2014

Este proyecto retrospectivo muestra la producción del diseñador industrial Pedro Miralles, desde sus inicios hasta el final de su carrera.

Este análisis, dentro del contexto del diseño español de los 80’, se realiza a través de un recorrido cronológico por 10 de sus proyectos más representativos, láminas de dibujo, bocetos, maquetas y fotografías.

Más información

Museo Nacional de Artes Decorativas
C/ Montalbán Nº 12, 28014 Madrid
Tlf: 915 326 499

  • España es Cultura
  • Cinco Museos
  • Portal de Transparencia

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte - Gobierno de España