Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Exposiciones
  3. Histórico
  4. 2016

Exposiciones 2016

Chus Burés. La conciencia de la materia.

La conciencia de la materia

[ Fechas ] 8 de junio-16 de octubre 2016.Salto de línea Salto de línea [ Lugar de celebración ] Plantas 0 y 1

El Museo alberga, por primera vez en España, una retrospectiva monográfica de la obra de uno de los diseñadores más relevantes de nuestro país: Chus Burés. Sus creaciones, desarrolladas principalmente en el ámbito del diseño de joyas, presentan múltiples facetas y dialogan con ámbitos muy diversos, siempre desde una perspectiva de apertura a nuevas formas de expresión artística.Salto de línea

Sala de Prensa Link externo Salto de línea Salto de línea Descarga el dossier de prensa PDF Salto de línea Salto de línea Accede a las imágenes Link externoSalto de línea Salto de línea Microsite Chus Burés Link externoSalto de línea

Memoria 5 + 6

Memoria 5+6

Planta 0

Del 26 de febrero al 24 de abril

“Memoria” es un proyecto incluido en el programa "Diseño y Pedagogía" del Museo. El proyecto se realiza en colaboración con la Escuela de Arte 12 Diseño Industrial (EADDI), la Escuela Superior de Diseño de Madrid (ESDM).

En esencia, “Memoria” consiste en trabajar con una selección de piezas de la colección del museo, con la intención de que puedan servir como fuente de inspiración para diseñar nuevos objetos que cubran necesidades funcionales, sociales y culturales actuales.

Esta actividad se incluye dentro del Plan Museos + Sociales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Más información PDF

Del arte, del artista y del territorio. Agustín Ibarrola/ Miguel Marinero

Del arte al artista

[ Fechas ] Del 10 de febrero al 24 de abril

[PRORROGADA HASTA EL 15 DE MAYO]

[ Lugar de celebración ] Planta 1 / Entrada gratuita

La unión de escultura y moda como piezas creativas inseparables y no perecederas, que trascienden al tiempo y a los sentidos, es el leit motiv de la exposición que el diseñador Miguel Marinero, a través de un viaje introspectivo hacia las figuras cúbicas de Agustín Ibarrola, presenta en el Museo de las Artes Decorativas de Madrid. Un nuevo hito, una cita ineludible que suma dos disciplinas artísticas unidas para el disfrute

Más información PDF

Florencio Maíllo. Del jardín del Bosco.

Florencia Maíllo. Del jardín del Bosco

[ Fechas ] 3 de junio-16 de octubre (prorrogada hasta el 1 de noviembre)

[ Lugar de celebración ] Planta 1

Salto de línea “Del Jardín del Bosco” es el título de la exposición sobre la serie de pinturas de Florencio Maíllo (Mogarraz, Salamanca, 1962) inspiradas en el panel central del tríptico “El Jardín de las Delicias” del pintor holandés Hieronymus Bosch (el Bosco). El centenar y medio de obras han sido realizadas entre los años 2013 y 2015, mediante los procedimientos plásticos del dibujo, la pintura y la serigrafía.

Plantea un diálogo entre las obras presentadas en las exposiciones del Centro Hispano-Japonés de la Universidad de Salamanca, las expuestas en el Palacio de La Salina, realizadas por Florencio Maíllo, y una selección de fondos del Museo Nacional de Artes Decorativas referidos al concepto del jardín.

Salto de línea Descarga aquí el Dossier de Prensa PDFSalto de línea Salto de línea Catálogo de la exposición aquí PDFSalto de línea Salto de línea Conoce las intervenciones de conservación sobre las piezas aquí Link externoSalto de línea

Cristina Bolborea. Lugares donde estaré.

Cristina Bolborea. Lugares

[ Fechas ] 29 septiembre - 27 noviembre 2016

[ Lugar de celebración ] Plantas 3 y 4

La obra de la ceramista Cristina Bolborea se entreteje con la colección del Museo Nacional de Artes Decorativas creando lo que ella misma denomina como alfombra cerámica.

Mi deseo es que la cerámica se convierta en un auténtico embajador entre Oriente y Occidente, que transponga, a través de las técnicas del fuego –cerámica y vidriera–, los principios decorativos del arte textil de Asia Menor. Por una parte, el origen de las piezas se encuentra en la continuación de una aventura interior de descubrimiento y profundización de la cultura de las alfombras orientales tradicionales; Por otra, las obras representan mi intento de traerlas a la contemporaneidad, vistas de nuevas perspectivas, a través de mi lenguaje, que es la tecnología de la cerámica.

Exposición realizada en colaboración con el Instituto Cultural Rumano.

Descarga aquí el dossier de prensa PDF

Accede a las imágenes Link externo

Fotografías de sala: Javier Rodríguez Barrera

Microsite de Cristina Bolborea Nueva ventana

Siguiendo la estela de los magos de Oriente

Siguiendo las estelas de los magos de Oriente

[ Fechas] 15 de diciembre- 8 de enero 2017

Planta 1

Como cada año, el museo muestra una selección de los nacimientos que atesora. Ven a descubrir con nosotros algunas de las piezas más desconocidas de la colección.

Descarga aquí PDF alguna de las imágenes de la expo

Cicatrices. El arte del Kintsugi.

Cicatrices. El arte del Kintsug

[Fechas] 3 noviembre- 15 de enero 2017

[ PRORROGADA HASTA EL 12 DE FEBRERO ]

[Lugar de celebración] Planta 0

El kintsugi es una técnica de restauración nacida en Japón en el siglo XVI que repara las fracturas de la cerámica embelleciendo las uniones con líneas de oro en relieve.

Esta exposición ilustrará este concepto a través de obras realizadas por personas con enfermedad mental y objetos de la colección del museo.

Exploraremos lo que subyace bajo el mismo, nacido de la filosofía zen: la voluntad de no esconder las cicatrices de la vida, sino mostrarlas y embellecerlas.

Salto de línea Descarga aquí PDF el dossier de prensa

Cuélate en salas en un click Link externo

Fotografías de Javier Rodríguez BarreraSalto de línea

Últimas adquisiciones: 2000-2016

Últimas adquisiciones

[ Fechas ] 23 de dic 2016 - 5 de mar de 2017 (prorrogada)

Planta 1

Salto de línea Nuestra colección no ha parado de crecer desde su formación en 1912 hasta la actualidad. Entre 2000 y 2016 ingresaron más de 7.000 objetos que han aumentado aspectos representativos de la colección. Durante este periodo se han incorporado objetos del ámbito doméstico, eclesiástico y palaciego de cronología medieval, producciones de cortes europeas de la Edad Moderna, objetos importados por las relaciones comerciales con territorios de ultramar de América y Oriente, elementos propios de la sociedad del s. XIX y XX y una progresiva presencia del diseño contemporáneo.

Descarga aquí PDF el Dossier de Prensa

Descarga aquí Nueva ventana imágenes de las piezas

Cuélate en las salas a un click Nueva ventana

Fotografías de Javier Rodríguez Barrera

Lujo Alemán en la España de la Edad Moderna

Lujo alemán en la España de la Edad Moderna

[Fechas] 28 octubre- 12 de marzo de 2017

[Lugar de celebración] Plantas 0 y 2

La exposición Lujo alemán en la España de la Edad Moderna pone en valor el destacado papel de las artes decorativas germanas en la Edad Moderna, su expansión por Europa y su llegada a España, así como su influencia en la producción española coetánea.

Forma parte del proyecto "Alemania en tres museos", por el que tres museos estatales proponen exposiciones en paralelo a las muestras celebradas en Alemania en el año 2016 sobre el arte español del siglo XVII.Salto de línea Salto de línea Salto de línea Salto de línea

Dossier de la exposición aquí PDF

Accede al micrositio "Alemania en tres museos" Nueva ventana

Cuélate en salas en un click Nueva ventana

Fotografías de Javier Rodríguez Barrera

Subir