Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Exposiciones
  3. Histórico
  4. 2017

Exposiciones 2017

I Muestra de Orfebrería y Joyería Contemporánea

Cartel de la I Muestra de Orfebrería y Joyería Contemporánea

[ Fechas ] 17 de febrero- 26 de marzo (prorrogada hasta el 2 de abril)Salto de línea Planta 4Salto de línea

Actualmente nadie duda en considerar al diseño como parte esencial del arte, sin merma de su carácter utilitario y funcional propio de las artes industriales y funcionales, identificándose con lo que entendemos como diseño o producto industrial. Y es que, aunque las llamadas artes menores incorporan los mismos ideales de composición, creatividad, sensibilidad y estímulo intelectual que las artes mayores, históricamente han estado relegadas a un segundo plano por su peculiaridad de producción múltiple, funcionalidad y cotidianeidad.

A través de las piezas y dibujos preparatorios (obras originales e inéditas) el Museo y la Asociación de Diseñadores de Orfebrería y Joyería Contemporáneas aúnan esfuerzos para promover a artistas nacionales e internacionales y dar a conocer unos objetos testigos de una determinada época, la nuestra.

Descarga aquí PDF el tríptico de la muestra Salto de línea

Salto de línea

Lèa Nath: Infortunios y venturas

Cartel de la exposición Lèa Nath: Infortunios y venturas

[ Fechas ] 24 febrero - 28 mayo 2017Salto de línea Planta 0

Salto de línea Léa Nath se introduce en la fotografía como legado familiar y con el tiempo, de la mano del reconocido fotógrafo Arturo López. La mayor parte de su trabajo está centrado en la fotografía social y cultural, siempre con un profundo compromiso que trata de mostrar todo tipo de emociones y sentimientos, creando pequeñas historias cotidianas a través de imágenes que sin duda, tienen como protagonistas absolutos a personas.

"Infortunios y venturas" es una selección de imágenes, tomadas a lo largo de los últimos cuatro años en distintas ciudades, en las que el acercamiento es la esencia de la fotografía, donde los encuentros, en muchos casos casuales, son el denominador común de cada una de las imágenes."

Salto de línea --------------------------------------------------------------------------------

El Centro de Rehabilitación Laboral (CRL) Aranjuez: El Centro de Rehabilitación Laboral (CRL) Aranjuez es un centro de la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, gestionado por la entidad Grupo 5. Éste tiene como objetivo el ayudar a recuperar o adquirir los hábitos y capacidades laborales necesarios para acceder al mundo laboral, así como apoyar la integración y mantenimiento en el puesto de trabajo de las personas que atiende. Con el fin de estrechar distancias entre la persona con enfermedad mental y el entorno laboral, nos comprometemos en diferentes actividades que pongan de relieve las capacidades profesionales de este colectivo. CRL Aranjuez se ha hecho cargo del montaje expositivo y la producción de una parte de la gráfica de esta muestra.

Salto de línea --------------------------------------------------------------------------------

Esta exposición se inscribe dentro del programa de la Dirección General de Bellas Artes y Patrimonio Cultural Museos+SocialesEnlace externo, se abre en ventana nueva. Los museos han evolucionado. Nacidos para poner el conocimiento y la cultura al alcance de la sociedad, hoy pretenden, cada vez más, ser centros dinamizadores de esa sociedad, convirtiéndose en espacios abiertos al diálogo con los diversos movimientos sociales; actores de cambio social y de conciencia crítica; instituciones abiertas a la participación, valedoras del derecho ciudadano al acceso a la cultura y al patrimonio.

Descarga aquí PDF el díptico de esta exposición

Manolo Prieto hoy. Su reinterpretación por 7 escuelas de diseño.

Manolo Prieto hoy

[ Fechas ] del 28 de abril al 10 de septiembreSalto de línea Planta 0

En 1959, Manolo Prieto (El Puerto de Santa María, Cádiz, 1912 – Madrid, 1991) propuso una metodología pedagógica para la asignatura de Dibujo de Ilustración con el objetivo de optar a la cátedra de la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.

Este documento, cuyo contenido constituye una verdadera clase magistral, nos ayuda hoy a comprender la praxis de su trabajo, siendo de especial interés para el ámbito académico.

Estación Diseño, Escuela Superior de Diseño situada en Granada, desarrolló una primera experiencia práctica conforme a esta metodología. A esta pionera iniciativa de relectura, se unieron posteriormente otras seis escuelas de diseño de diferentes ciudades españolas que compartían esta misma inquietud: Ramón Falcón de Lugo, Arte Diez de Madrid, Mateo Inurria de Córdoba, San Telmo de Málaga, Escuela de Arte de Sevilla y Escuela de Arte de Cádiz.

Esta exposición muestra una selección de los diferentes proyectos gráficos resultantes de esta reinterpretación, así como materiales originales vinculados al proceso creativo de cada de escuela.

+ info PDF

David Trullo. Queer Cabinet. El Museo revisitado en clave homoerótica.

Cartel de la exposición Queer Cabinet

[ 2 de junio al 2 de julio ] Prorogada hasta el 24 de septiembre.

Del 4 de julio al 31 de agosto >> Planta 2Salto de línea Del 1 de septiembre al 24 de septiembre >> Plantas 2 y 3

Salto de línea Queer Cabinet es una instalación que propone la relectura de una selección de piezas de la colección del Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid, enfrentando una obra del museo a otra del artista visual David Trullo.

La selección se basa en temas clásicos desarrollados por artistas desde la Antigüedad, y que han tenido una influencia determinante en la construcción del imaginario y la identidad homoerótica occidental. Se establece así un diálogo o una confrontación, de forma que las piezas se redefinen y proponen otras lecturas, desde una perspectiva queer.

Esta exposición se inscribe dentro del World Pride Madrid 2017.

Descarga el dossier de prensa PDF

Descarga la app de Cloud Guide para Iphone Nueva ventana o Android Nueva ventana y accede al recorrido

Échale un ojo al álbum de fotos Nueva ventana de la expo

Comparte en instagram Nueva ventanatus fotos #queercabinet

Inspiración Wabi-Sabi

Cartel de la exposición Inspiración Wabi-Sabi

[ 20 de junio al 24 de septiembre ]

Planta 0

Esta exposición el fruto del trabajo realizado entre octubre de 2016 y mayo de 2017 en el Taller de Arte que desarrolla la Fundación Amanecer en colaboración con AFINARTE. Las obras, entre las que encontraremos pintura, escultura y alguna instalación, han sido creadas por los usuarios del Centro Ocupacional de dicha Fundación a partir de las emociones trabajadas tras sus visitas al Museo y a sus colecciones, reinterpretándolas desde su visión.

Las personas con distintos grados de discapacidad intelectual que han intervenido, encuentran en las artes y el diseño canales de expresión y comunicación, que les permiten aliviar emociones y encontrar posibles respuestas y caminos alternativos ante las dificultades de su vida. El proceso estimula además el trabajo en equipo y la relación con personas ajenas a su entorno, con el fin de favorecer su integración en la sociedad.

Este proyecto se enmarca en el Programa de Responsabilidad Social del MNAD y en el Programa 1 (Atención a colectivos de personas en situaciones sociales vulnerables) de la Línea Estratégica 3 (Contribución a la cohesión social, atención a la diversidad cultural y difusión del museo sostenible) del Plan Museos+Sociales de la Dirección General de Bellas Artes y Patrimonio Cultural.

Descarga el dossier de prensa PDF

Lo que cuentan novelas y cuentos. Las portadas de Manolo Prieto 1940-1957

Cartel de la exposición Las portadas de Manolo Prieto 1940-1957

[Fechas] Del 24 de marzo al 22 de octubre

Entrada gratuita

Planta 1

Acércate a través de esta exposición a la figura de Manolo Prieto, clásico del diseño gráfico y la publicidad en España. A lo largo de su dilatada carrera, realizó una gran cantidad de carteles y cubiertas. Entre ellas, más de 600 portadas de la revista literaria de quiosco Novelas y Cuentos. Con gran economía de medios, Prieto conjugó en estas portadas los lenguajes de vanguardias artísticas con su gran capacidad de abstracción y dominio del dibujo.

Salto de línea Nota de prensa PDFSalto de línea Folleto de la expo PDF

Video Video

La fortuna bordada. Indumentaria taiwanesa del Museo Nacional de Historia, Taipei, Taiwán

Cartel de la exposición La fortuna bordada

Fechas: [ 16 de junio al 5 de noviembre ]

Planta 1

El bordado es un arte textil ornamental elaborado con aguja sobre tejidos de en seda, algodón u otros materiales. Los bordados artísticos taiwaneses combinan la composición de motivos decorativos, la mezcla de hilos de colores y las técnicas de costura. Flores, frutas y animales son los motivos más comunes en los ornamentos de los bordados chinos de trajes tradicionales, tanto por su aspecto decorativo como por sus connotaciones de buena fortuna.

En la colección del Museo Nacional de Historia, Taipei, Taiwán existen aproximadamente mil piezas tejidas, principalmente prendas de vestir y objetos de la vida cotidiana de la segunda mitad del siglo XIX. Para esta exposición se han escogido un total de 74 piezas divididas en dos amplias categorías: por un lado, prendas de indumentaria a la moda del siglo XIX, y por otro lado las insignias distintivas de las túnicas de funcionarios civiles y oficiales militares, con el objetivo de presentar al público occidental el arte del bordado taiwanés y su rico significado cultural.

+info PDF

Hablando de lo mismo/ Falando da mesma coisa. Cerámica contemporánea portuguesa y española

Cartel de la exposición Hablando de lo mismo

[ Fechas] 22 de septiembre - 5 de noviembre

Planta 0

Las salas de la planta baja del museo acogen una exposición de cerámica fruto de la colaboración entre artistas españoles y portugueses. Cuatro ceramistas españoles: Juan Antonio Portela, Mar García, Pilar Soria y Miguel Molet, junto con cuatro portugueses: Virginia Fróis, Heitor Figuereido, Fernando Sarmento y Sofía Beça, son los integrantes de este proyecto dual. Cada ceramista ha utilizado diferentes técnicas y materiales desarrollando un trabajo personal fruto de su experiencia e idiosincrasia.

Esta exposición formó parte del proyecto “Residencia Ibérica de Cerámica” Mostra Espanha 2015, organizada por las Secretarías de Estado de Cultura de España y de Portugal. Los trabajos realizados en el Museo Nacional del Azulejo de Lisboa, que se exhibieron en varias ciudades portuguesas, ahora se presentan en España dentro de las actividades de Cultura Portugal 2017. 15ª Muestra de Cultura Portuguesa y como colofón de la programación de la Mostra Espanha 2017, organizada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Descarga aquí PDFel dossier de prensa

wwwmostraespanha2017.com Nueva ventana

Ivan Chermayeff. Posters.

Cartel de la exposición Ivan Chermayeff. Posters.

[ Fechas ] 28 de septiembre - 12 de noviembre

Planta 0

Ivan Chermayeff ha creado muchos de los iconos del diseño gráfico del siglo XX. Su trabajo resuena con la elegancia de la tipografía y la imagen perfectamente relacionadas.

Entre la amplia variedad de trabajos que Chermayeff y su socio Tom Geismar han desarrollado en los 60 años de su actividad profesional, destacan los posters. Su agudo humor refleja el vertiginoso ritmo de los 50 y el comienzo del Pop Art. El compromiso de la generación que protesta contra la guerra en los 60 y la preocupación por el medio ambiente.

--------------------------------------------------------------------------------

Esta muestra forma parte de la programación de La Ciudad Ligera dentro de MadridGráfica17 Link externo que tendrá lugar en la capital entre los meses de septiembre y octubre de 2017.

Salto de línea

Una colección por descubrir. Nacimientos del museo.

Cartel de la exposición Una colección por descubrir. Nacimientos del museo.

Salto de línea [ Fechas ] 14 de diciembre - 7 de enero

Planta 2

El Museo retoma estas navidades una vieja costumbre nacida en los años cincuenta, la de aprovechar tan señaladas fechas para presentar una selección de los nacimientos que conserva en sus salas de reserva. “Una colección por descubrir. Nacimientos del Museo” mostrará estos “secretos” conjuntos desde el próximo 14 de diciembre hasta el 7 de enero poniendo de relevancia un año más el predicamento que tuvo –y tiene- este tema en la historia del arte.Salto de línea Salto de línea Y a este recorrido se suma uno de los conjuntos más destacados de la colección del Museo: nuestro nacimiento napolitano. Pero… ¿de dónde procede esta tradición? ¿Desde cuándo la practicamos? ¿Quiénes son los protagonistas de estas complicadas escenografías? Un par de pistas: Nápoles. Siglo XVIII. Allí floreció el máximo exponente del arte en figuras de belén. El panel instalado para familias al pie de este emblemático conjunto os introducirá aún más en la magia de esta tradición centenaria.Salto de línea

100 objetos de Finlandia

100 objetos de Finlandia

[ Fechas ] 17 de noviembre - 14 de enero

Planta 1

100 años de Finlandia ilustra a través de un objeto de cada uno de los años de su independencia.Salto de línea Losobjetos seleccionado, todos ellos diseñados y realizados en Finlandia, representan ante todo la vida en este país. En sus historias se reflejan el tiempo, la luz, la infancia, el trabajo, la supervivencia ante la adversidad, la inventiva o la alegría.

La muestra ha sido comisariada por Anna Kortelainen y Pekka toivanen. El responsable del proyecto es el Instituto de Finlandia en Estonia y llega al museo de la mano del Instituto Iberoamericano de Finlandia.

Línea horizontal

Salto de línea Descarga aquí PDFel dossier de prensaSalto de línea

Cartel de la exposición Manolo Blahník. El Arte del Zapato

Manolo Blahník. El Arte del Zapato

[ Fechas] 28 de noviembre- 8 de marzo de 2018

Descarga aquí PDF el folleto (castellano)

Descarga aquí PDF el folleto (inglés)

"Manolo Blahník: El Arte del Zapato", es una retrospectiva que abarca más de 45 años de trabajo, dedicada a la obra de una de las figuras más importantes de la moda contemporánea, cuya fantástica inventiva y exquisito artesanado, han logrado romper las fronteras entre el mundo de la moda y el arte.Salto de línea La exposición, organizada por la revista VOGUE España, con la colaboración del diseñador Manolo Blahník y su equipo de Londres, y comisariada por Cristina Carrillo de Albornoz, analiza el complejo y fascinante universo creativo de Manolo Blahnik a través de una selección de 212 zapatos y 80 de sus dibujos originales, provenientes de la colección privada de Manolo Blahník, un archivo compuesto de más de 30.000 piezas.

Está divida en seis secciones que examinan los temas recurrentes a lo largo de su carrera, sus perpetuas inspiraciones y obsesiones: el arte y la arquitectura, la naturaleza, influencias geográficas (España, Italia, Rusia, Inglaterra y Japón), Gala (joyas), materiales, y la sección central (cine, literatura e historia). Además, se incluye la colección de zapatos que Manolo Blahník realizó para la película de María Antonieta de Sofía Coppola (2006) junto con dos vestidos creados por la oscarizada Milena Canonero para el mismo.

Por otra parte, se mostrará una selección de fotografías de los archivos de Condé Nast, realizadas por algunos de los mejores fotógrafos del mundo, como Helmut Newton o Patrick Demarchelier.Salto de línea El principal objetivo de la muestra es invitar a los visitantes a explorar el universo del zapato más allá de la moda y su función, y contemplarlos como objetos puramente bellos, imaginativos y dinámicos, con formas artísticas, escultóricas y personalidad independiente cada uno de ellos, tal y como el propio Blahník los concibe. La comisaria, Cristina Carrillo de Albornoz, añade: “El Arte de los zapatos” es una apología al artesanado elevado a la categoría de arte, en el contexto de un mundo mecanizado. Una exposición en pura armonía con el espíritu del Museo Nacional de Artes Decorativas”.

El Museo Nacional de Artes Decorativas es la cuarta sede que acoge esta muestra que comenzó en el Palazzo Morando de Milán, seguido por el Museo del Hermitage en San Petersburgo y el Museo Kampa en Praga.

Subir